Juventud, divino tesoro… o no.

Publicado en

 

Bernie-JeremyBernie Sanders, aspirante a candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, socialdemócrata, 74 años. Jeremy Corbyn, ganador de las primarias del partido laborista inglés, 66 años.

Estos son solo dos ejemplos, pero seguro que a todos vosotros se os ocurre muchos más para romper con esta falacia imperante entre la nueva política de que joven es sinónimo de moderno, progresista, osado, valiente, etc; y por contraposición, los mayores son dinosaurios, vieja guardia, Antiguo Testamento… y deben ser relegados al ostracismo.

A un par de semanas de cumplir 44 años ya no soy joven, el tiempo me ha curado de esa “dolencia pasajera”, pero todavía no he alcanzado la categoría de venerable anciana, señora mayor, cacatúa o vieja gloria, por lo que me encuentro en una posición de privilegiada equidistancia entre unos y otros.

Me duele mucho leer a compañeros y compañeras del Partido socialista escribir en las redes sociales verdaderas barbaridades contra aquellos que hicieron historia en nuestra organización. Se insulta sin pudor desde a Felipe González, pasando por José Luis Corcuera, hasta a Ibarra, Leguina, Bono… porque son mayores y por tanto, su momento pasó y no tienen derecho a opinar.

Partiendo de la base de que son militantes del PSOE, y como cualquier otro militante ostentan derechos y deberes recogidos en nuestros Estatutos, uno de ellos, opinar libre y lealmente sobre nuestra organización y quienes la dirigen. No podemos olvidar que ellos han tomado parte en la construcción tanto de lo que hoy es el Partido Socialista, como, y sobre todo, de lo que hoy es España y por tanto se siente constreñidos por los grandes retos a los que se enfrentan hoy ambas, la organización socialista y España.

No digo yo que haya que sacralizar su opinión, ni mucho menos. El mismo derecho que tienen ellos de hablar, como cualquier otro, tenemos los demás de discrepar de sus postulados, pero siempre con la premisa de que, por el hecho de ser mayores, no solo pueden, quieren y deben ser parte de lo que está ocurriendo, sino que los demás no podemos apartarlos al grito de: “carcamales”.

Me duele mucho esta moda impuesta, fundamentalmente por Pablo I y sus muchachos, la de enfrentarnos a unos con los otros. Primero ciudadanos contra políticos, o los de abajo contra los de arriba, después a los socialistas con nuestros votantes de toda la vida, a los jóvenes contra los mayores… y ahora, en su último y magistral nuevo número, a los militantes del PSOE con nuestros líderes regionales, en este último pase, contando con la colaboración de Pedro Sánchez y su irresponsable propuesta trampa de consulta no vinculante a la militancia.

En lugar de asumir su responsabilidad como Secretario General, aún, del Partido Socialista y como candidato del PSOE a la Presidencia de Gobierno, que ha cosechado el peor resultado de nuestra historia y que con 90 diputados, tiene escasas posibilidades reales de gobernar. En lugar de escuchar al máximo órgano de control entre Congresos, el Comité Regional, formado por compañeros y compañeras de toda España, elegidos democráticamente en cada territorio. En lugar de asumir que si sus postulados son minoritarios en la organización que pretende liderar y escasamente respaldados por el votante, lo valiente, lo honrado, lo decente, es dimitir y dejar que sea otro u otra quien afronte los importantes retos que se avecinan, Sánchez da un paso más hacia el abismo y propone una consulta no vinculante, sin procedimiento previo establecido en las normas del PSOE, sin garantías de igualdad y limpieza, sin pregunta definida, sin nada más que la intención de enfrentar a las bases con los líderes regionales críticos con su gestión.

Estoy cansada de escuchar que Pedro Sánchez puede hacer lo que le apetezca, colocar en las listas del PSOE a nuestros enemigos, saltarse los procedimientos estatutarios aniquilando rivales en los territorios, estirar los plazos de su mandato extraordinario para no convocar en tiempo y forma el Congreso Ordinario, pactar con Partidos antagónicos al nuestro o lo que le venga en gana, porque fue elegido por la militancia.

Es verdad, le elegimos en un Congreso Extraordinario cuyo mandato ha finalizado, le elegimos para ser el Secretario General hasta que llegara el nuevo Congreso, nada menos y nada más. El comodín de las primarias no sirve para evitar asumir responsabilidades por los tremendos errores de gestión de su mandato, por los nefastos resultados electorales o por el daño que ha sufrido nuestra organización por decisiones arbitrarias. Si está convencido de que tiene el respaldo mayoritario de las bases no sé por qué ha empeñado con saña en hurtarnos a la militancia la voz y el voto en el Congreso Ordinario que ya deberíamos estar celebrando y en cambio se saca de la chistera una consulta no vinculante con más trampas que una película de chinos.

En ocasiones, el alumno supera al maestro, esperemos que esta no sea una de ellas.

Acerca de martuniki

Progresista, celíaca, menopaúsica, "jarta" de la política actual.

Un comentario »

  1. Te aconsejo que leas, tu que tanto lo haces la biografía de Jeremy Corbyn, muy didáctica, y si puedes y tienes tiempo sus opiniones, por cierto muy semejantes si no iguales, creo que esta influenciado por Venezuela e Irán, a PODEMOS, y a Pablo I
    Salud

    Responder
    • Lo de esta tía es desconcertante, como lo de todos del PSOE que salen en 13Tv. Parece que se vuelven del PP automáticamente.

      Responder

Deja un comentario