Anuncios
Canal RSS

 HOY ESTAMOS MEJOR QUE EL 26

Publicado en

Pedro y AlfredoDespués de perder, o ganar, unas primarias, siempre queda un poso de desconcierto, una euforia de los victoriosos combinada con un desaliento de los que pierden, que aquellos que como yo ya hemos vivido en cuatro ocasiones este proceso, sabemos que es efímero. No es raro escuchar entre los que no han conseguido que gane su candidato “pues me voy”, craso error porque eso da la razón a aquellos que no quieren este tipo de apertura a la militancia para evitar heridas.

Tampoco es inusual ver pasadas de frenadas entre los que no saben ganar, que es incluso más difícil que perder y se olvidan que han obtenido más votos de compañeros, pero que los demás también han sido votados por otros compañeros y a estos hay que recordarles aquella mítica frase del antidisturbios apaleado por sus correligionarios que gritaba desde el suelo: “que soy compañero, coño”.

Estos son días de especulaciones sobre el futuro a corto del Partido. Llamadas, Whatsapp, correos y cafés, elucubrando sobre quién irá en la Ejecutiva, cómo se configurarán las mayorías en el Comité, a quién le corresponderá organizar el Grupo Parlamentario en el Congreso, qué va a pasar en los distintos territorios en los que no rascamos bola desde tiempos inmemoriales… Todas esas cosas que tanto nos gustan a los militantes del Partido, gentes que vivimos y respiramos política y por qué no decirlo, todas estas conjuras palaciegas también forman parte de la política.

Está claro que no ha ganado el candidato que yo apoyaba por lo que la mayoría de mis conversaciones son con gentes que están en esos primeros días de desaliento que comentaba al principio. A todos ellos les digo que en las tres ocasiones anteriores en las que sí ganó mi candidato a las primarias: Borrell, Morán y Tomás Gómez, el resultado final no fue muy diferente a si hubieran perdido ¿por qué? Porque todos los que se presentan a unas Primarias en el Partido Socialista Obrero Español son socialistas y por tanto defienden los mismos principios y valores y solo cambiar los matices y las simpatías, que no es tema baladí pero que no es como cuando el PP te gana las elecciones y te arruina la vida.

Ayer, en una de esas conversaciones, con un compañero y sin embargo amigo, en la que yo me mostraba pesimista sobre nuestro futuro inmediato me decía él: “Martu, hoy estamos mejor que el 26 de junio”. Y aunque en el calor de la charla no le di importancia a sus palabras, ahora, con la reflexión que la almohada te da, me doy cuenta de que no solo es que tiene razón, es que tiene más razón que un santo.

Hoy tenemos un Secretario General joven, guapo, bien formado, con buena crítica por parte de la prensa, con el apoyo mayoritario de los aparatos regionales del Partido y, lo que es más importante, con el refrendo de una mayoría importante de la militancia. Entonces teníamos a uno de los políticos más brillantes de la democracia española, ya mayor, poco agraciado y absolutamente quemado por el tsunami de las medidas impopulares que se tomaron por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde mayo de 2010. Teníamos a toda la prensa cavernaria acosándonos, a la nueva izquierda emergente dándonos lecciones sobre el Estado del Bienestar que nosotros diseñamos y a las bases del Partido más que hartas.

Luego sí, hoy estamos mejor que ayer, pero menos bien que mañana. Creo sinceramente que vamos a hacer las cosas como hay que hacerlas, que el que ha ganado tiene voluntad de dirigir un Partido cohesionado, que los que le apoyan han demostrado con creces que saben hacer las cosas bien y que los que han perdido no tienen vocación de poner palos en las ruedas. Algo que hace mucho tiempo que no podíamos decir.

Solo nos queda una cosa, compañeros y compañeras, votantes de Pedro, votantes de Edu, votantes de Tapias, socialistas todos, remangarnos y seguir remando, y digo seguir remando porque la mayoría de nosotros nunca hemos soltado los remos y jamás hemos ciado (remar hacia atrás)

¡A trabajar y a ganar!, que decía aquel.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Bien………..MUY BIEN 😉 Seguro que fue AMC 😉

    Responder
  2. Como Secretario General trabajaré por la integración de sensibilidades y la unidad del partido, una unidad que –así lo he entendido siempre– tiene mucho que ver con el diálogo leal y muy poco con la uniformidad.(sic)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: