Anuncios
Canal RSS

HABEMUS REMODELACION DEL GOBIERNO

Publicado en

Como premisa inicial diré que me alegro de que la haya, que era necesaria y que hace meses que la esperábamos muchos socialistas como agua de mayo. Se terminó la geometría variable, se toman las riendas de lo que queda de legislatura y hay que hacerlo con pulso firme, explicando bien cada paso y sin rectificaciones, ni vueltas atrás, hay que ganar en el 2012 y para eso aún hay tiempo si se trabaja duro.

En general este nuevo Gobierno es políticamente hablando más fuerte, con más peso ideológico y centrado en reforzar aquellas áreas donde se va a librar la gran batalla electoral del 2012.

LOS CAMBIOS:

Entra RUBALCABA como Vicepresidente y portavoz y sale DE LA VEGA, lo que me parece acertadísimo por muchas razones. La primera es que Mª Teresa estaba desaparecida, diluida, ella que fue el látigo del PP en el periodo 2004-2008 ahora ni se la oía, desconozco los entresijos de las otras remodelaciones de Gobierno, si había acumulado mucho o poco poder, si no le daban bola Chaves y Salgado, yo soy un militante del montón y lo único que se es que ni estaba ni se la esperaba. Con la entrada de Alfredo ganamos en varias cosas, ganamos en que el político más valorado e incisivo del PSOE pueda volver a dar rienda suelta a su verbo grácil con lo que gozaremos de nuevo viendo a peperos puestos en su sitio, día si, día también, ganamos en visibilidad, en credibilidad y contundencia y también ganamos en capacidad didáctica, Rubalcaba es tremendamente práctico y hace que el mensaje se entienda y de eso andamos muy, muy necesitados.

TRINIDAD JIMENEZ, sustituye a MORATINOS en Exteriores, ni me gusta, ni lo entiendo. Quiero pensar que Miguel Angel se quería ir a Córdoba, que son muchos años que en diplomacia queman, pero no creo que Trini esté preparada para este cargo, el hecho de pasar unos años en la Secretaría de Eº para Iberoamérica, que se creo para ella y desapareció con su salida, no le da la suficiente experiencia y su carácter un tanto superficial, artificial, muy dado a la sonrisa fácil, tampoco. En fin, que creo que hay mejores maneras de agradecerle los servicios prestados en las Primarias de Madrid, incluso dejándola en Sanidad donde tiene buena prensa y ha dado sensación de buena gestión.

LEIRE PAJIN, Ministra de Sanidad, aquí veo una maniobra para poner alguien más dócil en la Secretaría de Organización del PSOE, alguien que obedezca a tito Blanco y así librarse de alguien que ha demostrado carácter y que ha reivindicado su autonomía como Leire. Ya he dicho antes que hubiera preferido que se mantuviera Trini en Sanidad y Leire en Organización del PSOE que lo estaba haciendo bien. Ya he leído importantes críticas a cerca de la falta de experiencia de Leire en la materia y tienen razón, pero si se rodea de un buen equipo tiene capacidad para hacerlo bien, le doy el beneficio de la duda. De la posible sustitución de Leire por Marcelino ni hablo, porque recuerdo a la concurrencia que el Presidente del Gobierno puede poner y quitar Ministros, pero que al Secretario de Organización del PSOE, lo ponen los órganos del PSOE y no su Secretario General a dedo.

RAMON JAUREGUI, como Ministro de la Presidencia me suscita dudas, no por Ramón que es un político de talla, que tiene experiencia, discurso, personalidad propia y que es gran conocedor del tema Euskadi, que no podemos obviar va a ser el tema estrella del final de legislatura si se consigue acabar con ETA, sino porque no veo qué funciones puede tener ese Ministro de la Presidencia, si no se acompaña de la portavocía y ya he dicho antes que Rubalcaba Portavoz es lo mejor.

ROSA AGUILAR, como Ministra de Medio Ambiente y que la prensa ha catalogado de guiño a la izquierda me parece bien, es una gran política, con un perfil público bien valorado, claramente de izquierdas y contribuye al mayor peso político de este nuevo Gobierno, sale ELENA ESPINOSA y tengo poco o nada que decir al respecto, está claro que había mucho Ministro desaparecido en combate en los últimos meses, por no decir años.

VALERIANO GOMEZ, como Ministro de Trabajo reconozco que me encanta, es un compañero histórico de la UGT y puede ser el puente por el que se recompongan las maltrechas relaciones con los Agentes Sociales. Siempre dije que Caldera fue un grandísimo Ministro de Trabajo, con el que se pactaron muchas e importantes reformas de calidad y calado para los derechos de los trabajadores y que la etapa CORBACHO ha sido gris, no solo por la crisis y el paro, sino porque se han dejado de afrontar importantísimos retos para su Ministerio como la Reforma de las Mutuas y se han cargado las tintas sobre el ahorro a costa de la salud de los trabajadores.

DESAPARECIDOS

Desaparece el Ministerio de la Vivienda y con ello la Ministra BEATRIZ CORREDOR, lógico, en un país donde las competencias en materia de suelo son de Ayuntamientos y Comunidades, salvo que se quisiera afrontar una valiente y contundente reforma de la Ley de Suelo, que no parecía que nadie estuviera por esa labor, tenía poco sentido tener un Ministerio dedicado a la vivienda.

Desaparece el Ministerio de Igualdad y con ello la Ministra BIBIANA AIDO, con lo que estoy completamente en desacuerdo, nos hemos pasado toda la legislatura defendiendo la idoneidad y oportunidad de tener un Ministerio de Igualdad, luchando por dignificar la importantísima tarea de Bibiana tan denostada por el mundo derechuno y ahora le damos la razón a la caverna mediática eliminándolo, no lo entiendo. Basarse en criterios económicos no parece lo más razonable.

ME FALTAN

Como esto es España y todo buen español lleva dentro un seleccionador nacional de futbol y un Presidente del Gobierno dispuesto a dar su alineación o su equipo de Gobierno, si a la Martu la dejaran habría mandado a su casa al Ministro Sebastián con el que las eléctricas campan a sus anchas, que se ha metido en polémicas absurdas como las de las corbatas y que no acaba de poner en valor la política energética del Gobierno. También habría hecho las maletas o dejado la cartera, la Ministra Sinde cuyo perfil político no coincide con lo que yo creo necesario para ser miembro de un gobierno PSOE, que ha polemizado en temas vitales para el futuro como son las nuevas tecnologías y que no es un referente para esos artistas de la ceja que tanto nos apoyaron en la campaña. Así hubiera ahorrado yo y no en Igualdad.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. El portavoz del Gobierno coordina a todos los ministerios y es una labor mucho más importante (por absorbente de tiempo) que la de portavocía.

    El Ministerio de Igualdad no desaparece, lo asume también Leire Pajín.

    Responder
  2. Muy buen post, Martu. Comparto plenamente tu análisis, tanto los aspectos positivos como negativos. Me jode especialmente que se cese a Moratinos, a mi entender, el mejor Ministro de Exteriores que hemos tenido nunca, y quiero pensar que ha sido decisión suya el quereer marcharse y no el pago a Trini por meterse en camisas de once varas. ´
    Me peocuparía mucho algo así. Creo que es (era) una excelente Ministra de Sanidad pero que Exteriores le queda grande. Y lo de Leire, igual, esperemos que el partido no se resienta ni vayamos para atrás. También hecho de menos el cambio en Industria y que las reducciones tuviesen que ver con otros ministerios y no con Igualdad. De innovación no sé, es muy necesaria en tiempos de crisis pero nunca me gustó el perfil que tine. Bien por dejar a gabilondo, Caamaño y Chacón, para mi mmuy buenso ministros. De Sinde no digo nada por desconocimiento, pero aprovecho para hacer una punte en mi ventanilla, MEDIO AMBIENTE: El cambio puede suponer que se recupere el protagonismo de la sostenibilidad como motor del cambio de modelo, que se vio, tras la fusión con Agricultura, muy mermado y arrinconado por un perfil muy agrarista de los responsables. Espero que así sea.

    Responder
  3. –> En LOS CAMBIOS…
    Ufffffffffffff………. no seas sectaria…
    De VALERIANO te falta comentar su valor fundamental:
    Nos acompaño en la Mani del 29-S con el lema…
    ¡ASÍ NO! RECTIFICACIÓN

    –> En DESAPARECIDOS… “…afrontar una valiente y contundente reforma de la Ley de Suelo…”
    Esto si que es un problema nuestro… atentos a la segunda burbuja y ¡OjO!la clave es la Rehabilitación y no la Construcción.
    Beatriz no lo hacia mal… la clave del asunto la das en tu comentario.

    –>En ME FATAN… apunto… por salir de Económia,
    Te anoto dos:
    1.- Elena Salgado Méndez.
    2.- José Manuel Campa.

    Necesitamos GANAR EN 2012 y para ello tenemos que ganar en credibilidad para que nos haga caso la mayoria social de progreso.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: