Anuncios
Canal RSS

Polémica sobre la Ley Antitabaco

Publicado en

Ayer fue un día muy agradable, mi marido y yo nos fuimos a pasear por Manzanares el Real y tras ver el castillo y el embalse del Marqués de Santillana, decidimos tomar el aperitivo por el pueblo. En todos los bares donde entramos, llenos hasta la bandera, la gente no fumaba dentro, en cada uno había una o dos personas fuera echando un pitillo rápido o donde había terraza, sentados en ella, bien abrigados que había 10º, un placer de dioses…

Esta mañana, he comentado tanto en el facebook como en el twitter que FACUA ha puesto a disposición de los ciudadanos una página para denunciar los incumplimientos y se ha generado una agria polémica entre los que opinan que no hay que “chivarse” y los que opinamos que la Ley hay que cumplirla, te guste o no.

Me ha sorprendido que personas muy progresistas se rasguen las vestiduras y digan que no hay que chivarse, que denunciar es una exageración… porque ese cumplimiento selectivo de las normas es más propio del PP que ya sabemos que solo cumple aquellas leyes que van con su ideología y las demás o bien se las pasa por el arco del triunfo o bien las impugna en el Constitucional.

También me sorprenden argumentos sobre si hay que denunciar solo algunos delitos, los más graves,  pero ser permisivo con los menos graves, yo soy una ciudadana a tiempo completo, si voy por la calle y un coche roza a otro que está aparcado y se larga, me acerco y le dejo una nota con la matrícula del que le ha golpeado, si veo una boca de riego que pierde agua, llamo al 112 para que manden alguien a arreglarla, si veo un accidente me ofrezco de testigo a la víctima, si oigo por el patio que un vecino pega a su mujer llamo a la policía… en fin que no entiendo por qué no habría de denunciar al dueño de un bar que viendo fumar a un cliente no le llama la atención sobre el hecho de que está prohibido.

Algunos más moderados, pero en realidad poco interesados en el cumplimiento, me sugieren que no hay que denunciar, que hay que decírselo educadamente al que está fumando, os imáginais en un gran almacen, que el jefe de seguridad se acerca a un chorizo y le dice perdón, ¿le importaría no hurtar el género? pues eso, que los que tienen que velar por el cumplimiento de la Ley AntiTabaco son los dueños de los locales, que serán los que reciban la multa por el incumplimiento, no los no fumadoes que llevamos muchos años aguantando en silencio la malisima educación de los que fuman sin importarles nada más.

Finalmente os recuerdo que esta norma tiene importantes beneficiarios que no somos los no fumadores ya que en nuestra potestad estaba el entrar a bares con humo o no entrar, teníamos la posibilidad de elegir, aunque una limitadísima oferta de ocio sin humo, los principales beneficiarios son:

  • Los trabajadores de la Hostelería, que están amparados por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que obliga a los empresarios a garantizar a sus trabajadores un ambiente de trabajo libre de sustancias nocivas, y no, esto no es voluntario, como el casco o el cinturón de seguridad, esto es obligatorio.
  • Los hijos de padres fumadores, no podemos olvidar que un fumador es un enfermo, un adicto a una poderosa droga que hace que no sea capaz de anteponer el bienestar de sus propios hijos a su vicio. Cuántas veces no hemos entrado en un bar lleno de humo y hemos visto madres y padres con niños muy pequeños dentro, quién no ha visto una madre o padre con el bebé en un cangurito o en brazos fumando, alguno de vosotros puede decirme que no ha visto el típico crío que se cae en el parque y la madre acude a consolarle cigarro en boca…
  • El Estado que paga los tratamientos del cáncer, las enfermedades cardio pulmonares, cardio vaculares, alergias, enfermedades respiratorias, infecciosas, etc que ocasiona el contacto con el humo del tabaco.

Por todas estas razones y sobre todo por el gustazo de no volver a casa oliendo a tacabazo rancio, sonando mocos negros y con los ojos como pimientos morrones, GRACIAS PSOE.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Que buena ers Martu, he leido pocos de tus artículos, hoy que tenía un poco mas de tiempo he ido a lo de las tres virtudes y he vuelto atrás, este artículo sobre la Ley Antitabaco me ha encantado, esque parece que plasmas mis pensamientos en el papel, gracias por compartir esto tú que tienes esa virtud de poder plasmar en un papel lo que piensas, cosa que pocos lo tenemos, lo digo por mi porque yo puedo pensar mucho pero a la hora de plasmarlo pues tengo que reconocer que me cuesta, en fin que cuando tenga mas tiempo leeré todos porque merece la pena, enhorabuena compañera sigue así, nunca cambies, y comparte con nosotros eso tan bueno y bonito que tu piensas.

    Responder
  2. Jo, muchísimas gracias Margot por tus palabras tan bonitas, me animan a esforzarme los días que esto no me sale. Gracias

    Responder
  3. Ya que hablamos de cumplimiento selectivo de las leyes… ¿también denuncias a los que tiran un papel al suelo? ¿y a los que cruzan la calle por una zona que no está destinada a ello como un paso de cebra o un disco? Es ilegal hacerlo, porque se le puede provocar un accidente a un conductor y a otros peatones, no sólo porque pueda uno resultar atropellado. Yo a veces cruzo las calles así, mal, y no soy (eso te lo aseguro) del PP. ¿Tú no? ¿Nunca? Soy fumador, Martu, pero nunca delante de niños ni en sitios donde la gente coma, y, si paso la tarde con alguien que no fuma, me la paso entera sin fumar, y nunca he necesitado una ley para ser educado en este tema y tener buenos modales, porque para eso lo que hace falta es educar a la gente bien desde que son pequeños, no legislar. Si empezamos a legislar y penalizar los modales… estamos perdidos. Porque, dado que se prohibe el consumo pero no la sustancia, está claro que hablamos de modales y no de peligros para la salud, y eso significa que la sustancia no es perniciosa, ¿no? Lo que está claro es que no existe ni un sólo estudio que demuestre que el tabaquismo pasivo sea dañino, pero con los diez mil millones de euros (10.000.000.000, está bien escrito) que se recaudaron en España en 2010 por los impuestos sobre el tabaco sí que se pagan muchas cardiopatías, cuyo principal factor de riesgo no es el tabaquismo, sino el colesterol, la mala alimentación, el sedentarismo y los factores genéticos (hereditarios). En cualquier caso, y sólo por aclarar confusiones, las enfermedades más caras son el alzheimer y la demencia senil, para los que hay muy pero que muy poca inversión. Para que no hagas un cumplimiento selectivo de las leyes como si fueras del PP, te dejo que me denuncies por cruzar mal la calle, Martu 😉

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: