Anuncios
Canal RSS

16 años

Publicado en

Mañana mi niña, ni única hija, cumple 16 años. Ante ella se abre una nueva etapa en la vida, se termina del todo la niñez (la adolescencia es una cosa hormonal que te arruina la vida durante unos años muy variados e imposibles de fijar con exactitud) y comienza un tránsito a la edad adulta, difícil, pero apasionante.

Esto me ha hecho reflexionar sobre los cambios que se podrían producir en su vida desde el punto de vista legal en España; los mayores de 16 años pueden:

TENER RELACIONES SEXUALES CONSENTIDAS esto podía hacerlo ya desde los 13 años, pero con 16 cualquiera dice que no es adecuado…

TRABAJAR CON ALGUNAS LIMITACIONES es verdad que no pueden hacer actividades de riesgo, pero si quisiera ya podría tener trabajo, cotizar a la Seguridad Social, ser un español de bien 🙂

ABORTAR SIN CONSENTIMIENTO PATERNO con las teóricas limitaciones de la Ley de Salud Reproductiva, pero en la práctica, puede.

EN ASTURIAS Y GALICIA BEBER ALCOHOL DE MENOS DE 18º, en fin ya sabemos todos que la edad de iniciación en el alcohol en España está en 13 años, pero yo me alegro que legalmente no puedan hacerlo hasta los 18.

DECIDIR SOBRE SOMETERTE A ALGUNA OPERACIÓN O TRATAMIENTO MEDICO La Ley de Autonomía del Paciente obliga al consentimiento escrito de los mayores de 16 años para operaciones quirúrgicas y tratamientos agresivos, que está muy bien, que es su cuerpo, que no es mía.

CASARSE SI ESTAN EMANCIPADOS Todos sabéis que yo pienso que el matrimonio, como los submarinos, puede flotar, pero está hecho para hundirse, luego “pa qué las prisas  ”

CORRER EN LOS ENCIERROS no creo que a mi hija le de por correr, que ella es de no moverse nada más que lo estrictamente necesario, pero menos delante de un toro.

HACER TESTAMENTO Y OTROS TRÁMITES LEGALES imagino que para los hijos de ricos que tengan suculentas cartillas de ahorro, si, pero la mía como no nos legue las pelusillas de debajo de la cama…

ES OBLIGATORIO TENER DNI desde los 14 ya la obligaba yo a llevarlo, pero ahora podría ser detenida por ir indocumentada.

RESPONSABILIDAD PENAL AGRAVADA DE LA LEY DEL MENOR aunque la responsabilidad criminal en España no se alcanza hasta los 18 años, hay un tratamiento especial en la Ley del Menor que endurece las penas cuando los delitos con cometidos a partir de los 16 años. Eso está bien que si son mayores para unas cosas, también para otras.

¡¡¡Madre mía, qué dior nos ampare!!!

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Muchísimas felicidades a tu hija. Llega a esa edad en la que todo empieza a abrirse y donde uno empieza a elegir el camino que desembocará en sabe dios qué…
    Te sigo hace tiempo por el twitter…va siendo hora el seguirte por aquí.
    Por cierto…mi blog:
    http://unandaluzenpolonia.wordpress.com/

    Responder
  2. Pingback: Tweets that mention 16 años « MartuBlog -- Topsy.com

  3. Pues muchas gracias, andaluz en Polonia, yo viví en Barcelona 7 años y allí nació mi hija, en el Vall d’Ebron hace ya 16 años 🙂

    Responder
  4. José Carlos

    Sólo una cosa: ningún español es detenido, nunca, por ir indocumentado, procede la detención por la comisión de hechos delictivos o infracciones administrativas que así lo recojan (vg. Infracción ley extranjeria). Afirmando cosas así, acaba viéndose a la Policia como un enemigo, y eso es un error muy gordo.
    Saludos.

    Responder
  5. Gracias, José Carlos, jamás daré una imagen negativa de la polícia, cuando mi hija era pequeña siempre le decía si alguna vez te pierdes de mami, dale la mano a un guardia. Me ponen enferma esas madres que cuando los niños se portan mal los amenazan con decíselo a un policía, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, están para ayudar.
    En fin, lo que si es cierto es que ahora tiene la obligación legal de ir documentada.
    Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: