Anuncios
Canal RSS

Chivato, acusica, la rabia te pica

Publicado en

Muchas veces al cabo del mes se oía esta cancioncilla en el patio de mi colegio: “chivato, acusica, la rabia te pica” y el patio de mi colegio era igual que la mayoría de patio de colegios del mundo.

Yo nací en el boom del 72 y por tanto en el colegio éramos legión. Recuerdo que había 3 clases por curso, 40 niños por clase y 8 cursos (que yo estudié la EGB). Eso supone que en mi colegio rondábamos los 1.000 niños y unos 500 nos quedábamos al comedor.

En mis tiempos no había nada a pilas para jugar en el patio, teníamos la pelota, la comba, la peonza, los cromos, las chapas, el yoyo, las canicas, la goma y mucha, mucha imaginación. Jugábamos a policías y ladrones, al palo seco, al tulipán, a balón prisionero y a mil versiones de deportes que nos inventábamos como el lanzamiento de cartera.

Evidentemente entre tantos niños surgían conflictos de todo tipo y había dos maneras de arreglarlos, se hablaba, se peleaba uno, se echaba a pares y nones, o a oro-plata y fin del drama o se chivaba uno a la señorita o profesor.

Cuando el insufrible de turno iba con el cuento a la autoridad para que le diera la razón en el asunto en cuestión, invariablemente se le gritaba, “chivato, acusica, la rabia te pica” y se le aplicaba un correctivo cuando la autoridad volvía a la placidez de su despacho.

En el cole hay pocas cosas peores que un chivato. Ese repelente niño vicente, que además acostumbraba a ser gafotas que tenía siempre el dedo acusador presto para indicarle a la señorita quién había tirado una bolita de papel o copiado en un examen. Ese que cuando la profesora salía de clase decía, fulano, apunta a quien hable en la pizarra y el pelota, disfrutaba como un enano poniendo nombres y cruces.

Con el paso de los años he comprendido que el chivato era un pobre infeliz, un miserable sin los arrestos suficientes para solucionar sus problemas con las mismas armas que el resto, la razón y la palabra. Visto con la pátina de indulgencia que el tiempo pone a todo, me dan pena, solos, apartados en un rincón de la infancia, sin coraje para vivir, sin arrestos para ganarse su lugar en el cole.

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Directora Adjunta de EL OBRERO. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. A alguien le están pitando los oidos una barbaridad. Porque tu mensaje tiene destinatario/s seguro…
    Por cierto, muy buena fotografía en blanco y negro de la cotidianeidad escolara durante el baby boom (yo, del 73).

    Responder
  2. ¡Chivato, gallina, capitán de las sardinas! xDDDD

    Responder
  3. Hola Martu, con la impaciencia casi comento sin acabar tu post, pero tu estrofa final es lo mismo que iba a comentarte. Muy buen Post.
    UN saludo
    Pablo

    Responder
  4. PacoLopezH

    No sé muy bien a quien te refieres (ya sabes que soy muy inocente), pero si fuese el que yo creo, lo único que se me ocurre decir es que es una pena que vuestro secre general no haya hecho una limpia pero de las buenas. Besos y conste que yo te leo aunque no te comente (y menos, teniendo en cuenta lo poco que me gustan los gatos).

    Responder
  5. Amadeo, ¿le pitan los oídos al chivato de mi cole? después de tantos años ya no creo jajaja
    Franesco, ese era Cobarde gallina capitán de las sardinas
    Pablo, el problema es que esos pobres infelices hacen tanto daño…
    Paco, ¿cómo no te van a gustar los gatos? A mí las limpiezas me gustan generales y profundas, para que quede todo brillante y libre de gérmenes.

    Responder
    • No Martu. Le pitan los oidos al personaje actual que te ha recordado al chivato de tu cole. Aunque a estos personajes se le suele dearrollar una curiosa sordera, jajajaja.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: