Anuncios
Canal RSS

Todos los barones, son varones.

Publicado en

Mi compañera la rubia quería que titulara este post “la igualdad de mis cojones” pero me ha parecido que era, hasta para mí, demasiado políticamente incorrecto.

Esta noche, el Secretario General de mi Partido, el Presidente del Gobierno para más señas, se reúne que los llamados “barones regionales”, es decir, los Secretarios Generales de las distintas Federaciones que integran el PSOE.

Como ya sabéis los que me afeais las faltas de ortografía, tengo mis dudas ortográficas, por lo que he dudado si Zapatero se reunía con los Barones o los Varones y me he dado cuenta que tanto monta, monta tanto porque todos nuestros líderes regionales de peso son hombres.

De modo que hoy Zapatero, se reúne para cenar con José Antonio Griñán, José María Barreda, Fernández Vara, Tomás Gómez,  Patxi López, Oscar López, Jorge Alarte, Pedro Saura, Pachi Vazquez, Quim Nadal, Roberto Jiménez, Javier Fernández, Kiko Martínez, Francesc Antich … Lo que antes se llamaban barones regionales, aunque después del batacazo del pasado 22 de mayo no se yo si seguir manteniéndoles el título nobiliario o mandarlos a galeras a remar.

No me sorprende que pese a la Ley de Igualdad, a las listas paritarias y a cuantos frenos artificiales queramos ponerle, nuestro partido sea un remedo de la sociedad española.  En el año 2010, solo un 27% de los directivos y ejecutivos de las empresas españolas eran mujeres.

Lo que me sorprende es la naturalidad con que las mujeres de este partido aceptamos ese papel secundario sin apenas rechistar. ¿O es que en realidad se vive más cómoda en ese segundo plano? Tengo mis dudas.

Cuando ayer Carme Chacón, con lágrimas en los ojos dio un paso atrás, yo me sentí doblemente traicionada, como mujer y como militante de Madrid.

Como mujer porque por fin una de las nuestras estaba dando un paso valiente y decidido hacia el liderazgo. Llevaba meses organizándose, escuchando sabios consejos de jarrones chinos, reuniendo apoyos entre los más jóvenes y alguno no tan joven, en una palabra, armando su ejercito y ha bastado una semana de presión para renunciar.

Digo que me siento herida no solo como mujer, porque al final, una de las nuestras no haya tenido la fuerza, el coraje, las ganas o lo que sea de seguir en la lucha, sino también como militante madrileña.

Cuando en agosto de 2010 nuestro Secretario General, Tomás Gómez, fue llamado a la Moncloa para que diera un paso atrás y traicionara la voluntad de los militantes de Madrid, él aguantó la presión. Fueron días de tensiones insoportables. Una maquinaria bien engrasada encargada de atacarle en todos los flancos pero Tomás no renunció, lo hizo por él, pero también por todos nosotros.

De la cena esta noche en la Moncloa igual salé algún varón  barón con intención de enfrentarse en las primarias contra Rubalcaba, que también es varón, que no barón, pero lo que seguro no saldrá de la cena de esta noche es una mujer socialista con aspiraciones a convertirse en la primera Secretaria General del Partido Socialista Obrero Español.

APOSTILLA: me informa @PardoDeVera en twitter que la  Secretaria General de Cantabria es Lola Gorostiaga. Lo consigno aunque en la crónica de El País no aparece como asistente a la cena. Gracias

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Directora Adjunta de EL OBRERO. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Tienes toda la razón. Cuando en su día Chacón dijo que España estaba preparada para tener una mujer presidenta se equivocaba: las mujeres están preparadas para ser presidentas, pero España aún no. Seguimos siendo un país machista y aún cuesta imaginar a una mujer gobernando el país. Prueba de ello es lo que sugieres, que ni siquiera el partido que está en el poder parece estar preparado para ello. En el proceso que llevó a Gómez a liderar el PSM, también cayó una candidata por el camino.
    Sea como fuere y digan lo que dign, el PSOE ha quedado gravemente tocado con la renuncia de ayer:
    – Porque deja vía libre a un Rubalcaba que hace seis meses hablaba de cansancio, de estar al final de su vida política.
    – Porque cierra el paso a la reflexión sobre la debacle electoral que unas Primarias sí habrían obligado a hacer
    – Porque el propio proceso de Primarias, del que tanto y tan bien hablaron los socialistas, se presenta ahora como un proceso que divide, hasta el punto de poner en riesgo la estabilidad del gobierno de la nación (Chacón dixit)
    … ahí es nada…

    Responder
  2. También en eso nos va a ganar el PP? Cuando tenemos el Secretario General y Presidente del gobierno que más ha trabajado por los derechos civiles, y la igualdad de la democracia española? Sera la de las mujeres una renuncia más? Yo quiero pensar que las mujeres de la izquierda tenemos mucho trabajo a nuestra espalda como para no estar en los más altos niveles del partido. Quizás sea el partido el que no esta a nivel?

    Responder
  3. Espero que esta noche Tomás, que salió elegido en primarias, aproveche la cena, y superando la derrota, trabajar por Madrid y por España. Porque una derrota siempre es buena si sacas un aprendizaje de ella. Y aunque se haya ido Chacón, eso no imposibilita que a las primarias vaya otra candidata. Solo falta que se presente alguna. Cuando algo se elige a dedo, si hay que tener cuidado con no ser sexista, ni machista. Pero cuando se elige mediante primarias o votaciones, la paridad la crean las personas que votan, por lo tanto en esos casos, sobra cualquier medida al respecto.

    Responder
  4. Alejandro Capuano Tomey

    Desde siempre me he negado a votar a mis representantes por lo que tienen entre las peirnas, sino por lo que llevan sobre los hombros: una cabeza bien amueblada y el mérito y capacidad demostrados.
    Tengo la suerte de poder nombrar, sin gran esfuerzo, a más de una docena de compañeras que reúnen mérito y capacidad más que suficientes para estar al frente de cualquier empresa u organización, incluídas, claro está, la secretaria general de nuestro partido o encabezar una candidatura nacional.
    Un viejo maestro rural argentino decía que los jóvenes cierran los oídos a los consejos pero mantinen los ojos abiertos a lo que ven. Y si queremos y creemos en la igualdad se tiene que ver.

    Responder
  5. Cuanta razón teneis y que mal me siento como mujer y como socialista. Dicen que no hay que dividir al partido, pues dejad el camino libre para una mujer que ya sois demasiados hobres. Además el partido ya está bastante dividido, se está perdiendo la base y los principios. Yó me prgunto: ¿En qué nos diferenciamos del PP?, el otro día me decia alguien que prefería votar a la derecha porque sabia por donde le iba a dar. La izquierda nunca sabes por donde te ba ha entrar o por donde te la ba a pegar. La derecha roba pero eso ya lo sabemos,la derecha privatiza, y lo tenemos tan asumido, son machistas y explotadores más de los mismo, lo malo son las izquierdas que hacen lo mismo pero predicando lo contrario. Predicamos la igualdad y no dejamos a una mujer que siga por su camino. Chacon, tenia cara de no estar sintiendo lo que decia. Es una pena y así nos ba

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: