Anuncios
Canal RSS

Jugando a la democracia

Publicado en

En estos días que a cualquiera se le llena la boca de palabras como democracia, activismo, participación ciudadana y demás cosas que no ponían en práctica hace tan solo un mes, llega Izquierda Unida de Extremadura para ponerle la guinda al pastel del despropósito.

Como todos sabréis en Extremadura el PP ha obtenido 32 escaños, el Psoe 30 y los 3 de IU se han convertido en decisivos para formar Gobierno.

La decisión que tienen que tomar los dirigentes de Iu Extremadura es relativamente sencilla:

  1. Entran a formar Gobierno con Fernández Vara.
  2. Se abstienen y forma Gobierno el PP de Monago.
  3. Votan la investidura de Fernández Vara pero sin entrar en el Gobierno.

Con arreglo a su programa electoral, por el cual, se supone que les han votado, deben sopesar de qué manera serán más influyentes y podrán llevar a cabo más puntos del citado programa. Ni más, ni menos. Se trata de sacarle el mayor partido a esos 3 diputados autonómicos, no tanto para ostentar poder, cuanto para llevar a cabo aquellos puntos emblemáticos de su programa electoral.

En lugar de ese ejercicio de responsabilidad y madurez, los líderes regionales de Iu, enfrentados a la cúpula nacional que opta por pactar con el Psoe, única fuerza de izquierdas en el parlamento extremeño, han decidido consultar con los militantes y simpatizantes.

Hay varias trampas en esta supuesta “democratización de la decisión”.

La primera y más sangrante es que la consulta es NO VINCULANTE, para ese viaje no necesitaba alforjas. ¿Para qué preguntas si luego vas a hacer lo que quieras? Eso es jugar a la democracia, hacer un guiño a los movimientos del #15M pero con la boquita pequeña, boquita de piñón, porque si lo que dicen las bases no me gusta, apelaré a la responsabilidad para hacer otra cosa.

La segunda es eso de preguntar a militantes y simpatizantes. Desde el desconocimiento de la estructura de Iu yo me pregunto ¿quiénes son estos simpatizantes? ¿tienen una lista? porque si yo fuera socialista en Extremadura me acercaría a pedir votar y votaría porque entren a formar gobierno con Fernández Vara…

La tercera es que basan toda la decisión en su buque insignia, el NO A LA REFINERIA, que puede ser perfectamente loable, pero que siendo una propuesta del Psoe, el PP de Monago no se opone, luego hagan lo que hagan la refinería se va a construir. ¿No será mejor entrar en el Gobierno con un pacto para minimizar cualquier efecto nocivo al medio ambiente de la refinería ya que es un hecho que con solo 3 diputados no van a poder impedir su construcción?.

Y mientras los compañeros de Izquierda Unida Extremadura juegan a la democracia, Extremadura entera está paralizada a la espera del parto de la burra, ¿será una rosa, será un clavel…?

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

Un comentario »

  1. Suscribo totalmente tu post…

    No me gusta ir de “indendiario”, mas cuando se trata de una organización política en la que no participo y por ello desconozco su funcionamiento interno, pero sí que es cierto que desde el máximo respeto, creo que toda esta parafernalia de “juegos de democracia” que estamos viendo en estos días por parte de IU de Extremadura resultan cuanto menos precisamente eso, parafernalia.

    IU de Extremadura tiene una papeleta encima de la mesa bastante importante, y en la decisión que tiene que tomar, por aumentar lo argumentado en los tres puntos que mencionas añadiría:

    1º.- No creo que esté entre las opciones el entrar a formar parte del Gobierno de manera conjunta con el PSOE de Extremadura, sinceramente, ello supondría el sentimiento de estar atados, parlamentariamente hablando, y creo que IU ha manifestado en reiteradas ocasiones que prefieren la independencia política en la Asamblea de Extremadura.

    2º.- Apoyar al PP de Extremadura, desdibujando totalmenta el mapa político de España, hecho que por otro lado, no sería comprendido por votantes y ciudadanos. También es cierto que cada vez aumentan más las voces que hablan de esta opción como una supuesta muerte política de IU en Extremadura.
    ¿Por qué esta opción no se descarta? Por un motivo muy sencillo, y es el sentimiento de “anti-PSOE” de un bloque de esta organización.

    3º.- Apoyar la investidura por el contrario, parece la opción más clara de las tres opciones, aunque también es la más arriesgada para ellos si atendemos a antecedentes históricos. En el 95, año en el que PSOE Extremadura perdió la mayoría absoluta y se gobernó con el apoyo de IU de Extremadura, hubo gran una migración de militancia desde IU al PSOE y supongo que intentarás evitar que se produzca un nuevo “éxodo”.

    Al margen de las cábalas políticas que desde el “#22M” se llevan haciendo hay un hecho, y lo voy a reflejar con un ejemplo muy claro, y es que IU ha vivido estos últimos años “observando la construcción de un edificio desde las vayas, criticando, cuando ha habido que hacerlo, los cimientos, los tabiques, los obreros, etc, etc, y ahora que el encargado de obras le ha dado un palet de ladrillos les ha dicho, “Señores de IU, coloquen ustedes estos ladrillos” y su respuesta es “Ahhh no!!! que nosotros de construcción e interpretación de planos no entendemos”

    Besos paisana!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: