Anuncios
Canal RSS

El Valle de los Caídos

Publicado en

Hoy  me había levantado de muy buen humor, sin motivo aparente eso si y quizás por esa causa no me venía la inspiración. Según mi amiga @lunaxel si estás contento no te acompañan las musas, que se lo pregunten a Maná.

Entonces me desayuno con un post de @radiocable pidiéndole al Gobierno que antes de irse nos haga el favor de sacar a Paquito de su tumba en el Valle de los Caídos y devolvérselo con mucho cariño a su familia para que hagan con él lo que quieran.

Por contra, mi amiga @fatimaalmazan cree que no hay que moverle que hay que dejarle en su museo del horror para no cambiar la historia y para que generaciones venideras aprendan lo que este asesino hizo. Y que si las familias de los represaliados quieren que se lleven de allí a los rojos.

Mi opinión al respecto es que hay que hacer ambas cosas porque son complementarias y van en el camino de desagraviar a las víctimas.

Lo más rápido y fácil sacar al genocida Francisco Franco de su mausoleo del horror y que lo entierren sus familiares en donde les plazca. De esa manera evitamos que las víctimas tengan que descansar junto a su asesino. Algo absolutamente impensable en cualquier lugar del mundo. No quiero ni imaginar los gritos de la comunidad judía si Hitler estuviera enterrado junto a las tumbas de las víctimas del holocausto nazi.

Una vez el dictador fuera, es imprescindible prohibir allí cualquier demostración de fascismo de los cuatro tarados nostálgicos que se acercan los 20 N (es curioso que esto no molesta al PP y en cambio ponen el grito en el cielo por cualquier cosa que hace Bildu).

El Valle de los Caídos debería ser un Museo para la Memoria Histórica en el que se rindiera homenaje a todos los que lucharon por defender la legalidad vigente, el orden constitucional, la democracia y la II República Española.

Pero como cada persona es un mundo y tiene derecho a sentir y a conducirse ante la muerte de sus familiares como le pide su corazón, también habría que hacer el esfuerzo de exhumar los cadáveres de quien sea reclamado por sus familiares y así permitirles cerrar el duelo. Ya se que es difícil porque son muchos cuerpos enterrados en una fosa común y en muy mal estado, pero tenemos una deuda que solo se saldaría dándoles decente sepultura.

APOSTILLA: solo he estado una vez en el Valle de los Caídos. Me llevaron mis abuelos cuando tenía 10 o 12 años y solo recuerdo que era enorme y que yo pisé la tumba de Franco por encargo de mi madre .

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Creería en que el Gobierno se toma este asunto en serio si no estuviésemos a meses de votar (y, probablemente, perder); pero, a estas alturas, parece una tomadura de pelo además de una evidente estrategia para calentar al personal (“tensión, tensión…”). No, no perderé ni un minuto en valorar este asunto, en otro momento de gran importancia.

    Responder
  2. Pues yo opino q:

    1. Los 20-N … 500 antidisturbios para prevenir exaltación de dictadores y a bolazo limpio…..y punto. Sin embargo existe un ligero problema, pues los antidisturbios dependen del Gobierno y cuando gobernase el PP eso volvería a ser una fiesta anti-democracia. Así que… DESCARTADA.

    2. Lo de llevarse a Franco: personalmente creo q es revolver la mierda y hacer algo de izquierdas llamativo para volver a motivar a la gente y q vote a Rubal. Así que.. no sé si estoy de acuerdo…. creo q es seguir alimentando una bestia de la que las nuevas generaciones nos sentimos ajenos. Pero q llama mucho la atención a la gente “mayor”. 😉

    3. Independientemente de q saques a Paco o no: Expropiar la basílica y el monasterio es algo imprescindible. Fue construido por prisioneros de guerra y con dinero público (oh wait!!, las catedrales y templos de toda España se construyeron con los impuestos del diezmo a la población ¿por qué no son patrimonio público?-no estoy diciendo q no puedan dar misa oye!-).

    Pero en el Valle de los caídos sí. Se expropia y se reconvierte en un museo del franquismo, al estilo del museo judio de Berlín. Y por supuesto prohibido cualquier acto religioso en el museo o concentración. Y si la tumba del dictador está en el museo mejor (creo), Con actividades interactivas como “Pise aquí”.

    4. Los familiares q quieran sacar a sus muertos de ahí… por supuesto. Aunque por lo visto complicado cientifica y logísticamente. Así que habrá q verlo..

    Responder
  3. Pues yo no he estado nunca en el Valle de los Caidos. Me repugna y me atrae al 50%, la verdad. Por un lado, todo el que ha estado alli ensalza su magnificencia y lo increible de sus vistas. Pero por otro, solo pensar en cómo, por qué y por quien fue construido, me revuelve el estómago de tal manera que se me quitan las ganas.
    Si, creo que los restos mortales del dictador asesino autoritario y totalitario (por si hay dudas después de leer el Diccionario Biográfico de los %%$#”) deberían de sacarse de allí y que la familia se haga cargo ya de hacer con ellos lo que gusten, como si montan un parque temático y cobran, su problema. La solución de expropiar y convertirlo en museo me parece la más lógica. Se construyó con dinero público y el esfuerzo, sudor y sangre de los vencidos y lo más decoroso es convertirlo en un monumento a su memoria. Así si merece la pena ir hasta alli.
    PD: lo de Maná es cierto, el dia que no sufren mucho sus canciones no dicen nada 😀

    Responder
  4. Pues yo tampoco he ido y mientras semejante animal siga allí enterrado no iré ya que no pienso dar el placer de sumar una visita más a los fascistas que se hacen a sí mismos y a su “Paquito” merecedores de tan esplendoroso monumento de la democracia desmerecido por estos energumenos. Viva la República

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: