Anuncios
Canal RSS

Responsabilidad institucional 2.0

Publicado en

Ahora que si no tienes un perfil en redes no eres nadie, que se mide el posible éxito de un político en followers, que las campañas se lanzan en red y que la imagen pública está completamente virtualizada, hay que esforzarse en un nuevo concepto: la responsabilidad institucional 2.0

Las redes son muy irreflexivas, tremendamente viscerales e intuitivas y por ello hay que tener mucho cuidado con lo que en ellas se dice, máxime si uno es un personaje público, que se lo digan a Alejandro Sanz, Alex de la Iglesia, David Bisbal o Jordi González, por ejemplo, famosos por sus deslices tuiteros.

A raiz de la detención de un Senador por el partido socialista, Casimiro Curbelo por un altercado en Madrid se inició una agria polémica en twitter. No queda claro qué paso porque cada medio que se hace eco cuenta una cosa y ayer, a la espera de saber qué tenía que decir el implicado, la VicePresidenta primera de la Asamblea de Madrid por el Partido Popular, Cristina Cifuentes emitió un tweet con el hagstag de su cosecha #senadorsaunero.

Varios compañeros socialistas le afeamos que, no solo no respetara la presunción de inocencia que tanto usan con Camps, ni el derecho a la intimidad del Senador que puede ir a la Sauna o a donde le plazca, si no, fundamentalmente que siendo un alto cargo de la Comunidad de Madrid se dedique a actuar en la red como un troll.

Esta mañana cuando he ido a recoger el tweet para ponerlo aquí literal he visto que lo había borrado, pero la polémica posterior no, hay varias decenas de tweets insultándome a mí por afearle a ella su exceso verbal, que no me molesto en poner aquí porque lo importante no es si hay trolles atacando a socialistas, lo peligroso es que la líder sea un cargo institucional del Partido Popular.

Aunque no está el tweet inicial con #senadorsaunero que desató la polémica, si que hay algunas perlas de esta servidora del pueblo de Madrid como por ejemplo:

@ccifuentes @dvdzgz Lo peor, la prepotencia de decir eso de “Usted no sabe con quien está hablando”… Actitud propia de capullos!

@ccifuentes @jvbarquero Imagina la que debió montar en la sauna… Impresentable!

@ccifuentes @Manuelcuellar Feo #senadorsaunero? Acaso no es senador? Acaso no es saunero? Te parece mejor #lioenlasauna? @LuisVazMor

Todos deberíamos ser respetuosos en twitter como en la vida normal, pero algunos tienen un plus de responsabilidad y son aquellos que ostentan un cargo público, que están elegidos por los ciudadanos y para trabajar para los ciudadanos.

No es lo mismo la opinión escrita por cualquiera de nosotros, ciudadanos de a pie, con más o menos repercusión en las redes, pero a fin de cuentas sin responsabilidad ni sueldo público, que la de una VicePresidenta primera de la Asamblea de Madrid.

Hasta que algunos no comprendan que cuando se acepta la responsabilidad institucional se pierde parte de la libertad individual en aras a una convivencia democrática más elevada, seguiremos dando la imagen al ciudadano de políticos enzarzados en peleas de patio de colegio.

Lejos de comprender esto, su Señoría Cifuentes solo ve ataques personales que no existen y se jactan de su libertad de comportarse como le venga en gana:

@ccifuentes @maglopolA algunos como@martuniki les gustaría poder  aplicarme la#mordaza y censurar todas mis opiniones… Pero no pueden 🙂
Este es un claro ejemplo de falta de responsabilidad institucional 2.0
Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Lo que le pasa a esa mujer es que es algo cortita…

    Responder
  2. Seré breve que ando muy liado:

    @Arevacvvs Santiago Vazquez
    @ccifuentes @anabelenroy_tve Lo triste de la noticia no es el color politico del sujeto, sino su condición de representante popular.

    Me molesta sobremanera cuando se toman titulares a vuela pluma y lo que se destaca es “y fijate, era socialista” “miira los del PP como se las gastan” “del PNV tenia que ser”. Recordad el pacto de prensa que hubo, hace mucho tiempo no se dice el agresor, de reza gitana, o de origen rumano… O cuando se destapa una red de pederastia de entre 115 detenidos se señala que uno era sacerdote…o entrenador infantil.

    Me molestan los altercados y las broncas, sean senadores, socialistas, peperos o del la cofradía de San Judas Tadeo.

    Me molesta que nuestros representantes acudan al verbazo rápido, al y tu más.

    Me molesta no tener mas tiempo para escribir, que es lo que de verdad me gusta.

    Viernes.. por fin.

    Responder
  3. PacoLopezH

    Tal vez por eso yo no sigo a políticos en las redes sociales, por higiene mental (con alguna gloriosa excepción, tú, por ejemplo 🙂 ). Porque, aparte de estas conversaciones verduleras de patio de vecinos, que demuestran lo poco que saben de las redes sociales (que son como los míticos “micrófonos abiertos” de la Sra. Aguirre, pero permanentes) al soltar en ella críticas que no son más que argumentos “ad hominem” (que son bastante poco válidos, más bien lamentables), y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, te diré que muchos políticos, especialmente los más activos en las redes sociales, pierden grandes oportunidades -como he podido ver en la pasada campaña electoral y gracias a incontables “retuiteos”- al pensar que cuando dicen algo allí están en un mitin lleno de parroquianos que van a jalear todo lo que salga de sus teclados. La realidad es que hay de todo, desde esos parroquianos, hasta los que opinan justo lo contrario y, lo más importante, muchísimos indecisos a los que se debe convencer con argumentos muy diferentes a los que se dicen en los mítines, que muchas veces suenan a retahila aprendida de memoria y que ni el propio orador se cree. En las redes sociales el discurso no es unívoco, no se lo sueltas a un grupo de gente que se va a limitar a aplaudir y repetir consignas, hay que escuchar y responder, hasta las cosas que no nos gustan (siempre que no sean verdulerías, claro).

    Uf, creo que me he puesto estupendo y no sé si se habrá algo… Esto supongo que sí: Felices vacaciones 🙂

    Responder
  4. Amadeo Gallego

    Vaya por delante que creo que un representante de la ciudadanía no se debería permitir el desliz de enfrentarse a la fuerza pública sea cual sea la situación, y que creo que este senador debería inmediatamente presentar su dimisión.
    Pero también creo que una persona de la responsabilidad de la Sra. Cifuentes debería ser algo más comedida, primero en sus opiniones sobre ciertos temas que no están del todo clarificados, como es éste que nos ocupa, y segundo en sus alusiones a los comentarios contrarios a sus opiniones vertidas en un medio público como es Twitter. Tiene una facilidad pasmosa la Sra. Cifuentes para llamar fachas a quien no comulgue con sus opiniones, y de aludir a la libertad de expresión para defender sus posturas, muchas veces insultantes. Quizás es que en este caso aplica el dicho: “Se cree el ladrón que todos son de su condición”…
    Y hay otro refrán que el PP está aplicando a fuego en los últimos años. Es “Enreda que algo queda”. Ojalá no les sirva para nada.

    Responder
  5. juliopenas

    Suscribo todo tu post y el comentario de franesco, desde la primera a la última letra.

    Responder
  6. Como tu misma dices, en las redes nos expresamos con el mismo respeto que en la vida real.
    Parece que ocupar un puesto de responsabilidad no cambia a las personas, al menos para bien, y si no se es respetuoso, ni se esta acostumbrado a mantener unas mínimas pautas de educación, en la vida cotidiana. Es de esperar que cuando ocupan cargos públicos continúen siendo faltos de respeto y de educación.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: