Anuncios
Canal RSS

A tergo lupi

Publicado en

Los romanos, expertos en la batalla, en el amor y en el placer, tenían una frase para explicitar cuando uno se encuentraba en una encrucijada, o como vulgarmente se conoce, entre la espada y la pared: “a fronte praetipitium, a tergo lupi”.

Delante el precipicio, detrás, los lobos. Así es como nos sentimos los socialistas españoles.

Delante tenemos el precipicio de la crisis, el paro, los mercados, las reformas que nos han venido impuestas desde Europa, las dudas internas y todo lo que queráis añadir en este listado.

Pero detrás, ¡ojo que detrás vienen los lobos!.

Los lobos populares con su trama Gurtel de enriquecimiento vergonzante a costa de las arcas públicas allá donde han gobernado. Los lobos de los recortes en Educación en Madrid con la Señora Aguirre prescindiendo de 3.200 profesores interinos. Recortes en Sanidad en Castilla La Mancha, con Dolores Cospedal boicoteando a las farmacias y negando ayudas a los más desfavorecidos o Catalunya (que no olvidemos que CIU es tan derecha o más como el PP) donde han cerrado las Urgencias de noche y varios centros de atención primaria en barrios obreros. Recortes en Galicia, donde el señor Feijó como buen gallego las mata callando.

Ante este panorama solo hay algo que puede interponerse entre nosotros y los lobos y es el Partido Socialista Obrero Español. No podemos dar un paso atrás, evadirnos, abandonar las urnas porque nos despeñaríamos por el precipicio y mucho menos huir hacia adelante y caer en las fauces de los lobos.

Anoche, nuestro candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba dio una lección de moralidad política. Reconoció que había enormes problemas y que él no tenía la solución para todos ellos. Desgranó una serie de medidas concretas y tasadas que harían mejorar la difícil situación defendiendo por encima de todo el Estado del Bienestar pero sin anunciar milagros ni fuegos de artificio.

Lo que si dejó claro es que el Partido Popular que promete alegremente la creación de tres millones y medio de puestos de trabajo,  no es la solución porque ellos fueron gran parte del problema.

PD MI COLABORACION EN DIARIO PROGRESISTA: 2 HORAS

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. David de Cima

    Una vez más das en el clavo. Y respecto a Rubalcaba, ayer dio, como bien dices, un ejemplo de moralidad política con su reconocimiento de que los milagros no existen y por tanto él no hará ninguno. No promete lo que no está ni estará en condiciones de cumplir. Reconocer esto es un gran ejemplo de realismo y de responsabilidad política que no hace otra cosa que demostrar su grandeza y su saber estar. No puedo saber qué ocurrirá el 20N pero está claro que la única opción real y realista son él y el PSOE. Saludos.

    Responder
  2. Pingback: A tergo lupi « MartuBlog « Maribel

  3. Manuel González

    Brillante compañera, poco mas se puede añadir.

    Responder
  4. Martu, coincido y disiento contigo. Es mi sino, la contradicción en los términos. Es verdad que comparando lo que Rubalcaba dijo ayer con lo que Pons ha dicho hoy, a mí no me queda duda de quién me está mintiendo. O de quién me miente…más. Y en esta última frase los puntos suspensivos son tan importantes como el verbo.

    Yo creo que la única solución el próximo 20N es más izquierda, pero también creo que el PSOE, sobre todo el PSOE solo, no es la izquierda que se necesita.

    Tú has dicho aquí muchas veces que tu partido ha cometido errores, y eso te honra. Pero tú no diriges tu partido, y gente menos honrosa sí, por eso no es frecuente que ese mensaje se haga público (cierto que ni en tu partido ni en otros).

    Según mi criterio, la izquierda está condenada a entenderse o desaparecer y, con un PSOE tan poderoso como hasta ahora, nunca ha sido posible un diálogo entre iguales ya que siempre os considerasteis “primus inter pares”. Lo único bueno que esta grave crisis del PSOE -porque eso es lo que es, una grave crisis- tiene es que quizá ahora sí, quizá ahora escuchéis a los demás, quizá ahora gane la izquierda.

    Responder
  5. Buenos días, querido amigo. Vayamos , como a ti te gusta, por partes 😉

    Tan cierto es que el PSOE ha cometido errores como que sufre el desgaste de gobernar en un momento de dificultad, agravado por la necesidad de tomar medidas impopulares y una destrucción de empleo que por motivos estructurales en nuestro país es mayor que en otros de nuestro entorno.

    Desde luego esta crisis internacional es fundamentalmente un fracaso del mercado y de la aceptación de algunas tesis conservadoras en materia económica, un proceso que se produjo a lo largo de tres décadas y es necesario revertir y, efectivamente, la salida de esta crisis pasa por la recuperación de muchas de las tesis de la intervención del estado en el mercado y en la economía.

    No obstante, las demás formaciones de izquierda parecen ven en el debilitamiento de los socialistas una oportunidad para su propio crecimiento. No se aprecia, ni en las formaciones de izquierdas tradicionales, ni en las de nueva aparición, ni en los movimientos ciudadanos de indignación el más mínimo gesto de empatía, sino más bien al contrario, una creciente hostilidad.

    Sin negar que en ocasiones nuestra actitud ha podido ser no haya sido la adecuada para una mayor cooperación, en estos tiempos complicados donde sería deseable encontrar una actitud de responsabilidad, crítica constructiva y apoyos mutuos entre las fuerzas de izquierda se aprecia algo más parecido a una descalificación ad hominem de los socialistas.

    Para todos, se hace así.

    http://www.diarioprogresista.es/autores-opinion/82-federico-rodriguez/2975-la-comunidad-del-anillo.html

    Responder
    • Como sabes, Fede, comparto plenamente contigo el análisis económico de las causas y consecuencias de esta crisis internacional y también de nuestra crisis particular. Sabes que lo hemos discutido e incluso hemos construido juntos los argumentos de ese análisis muchas veces.

      Sabes también que no soy un “votante” tradicional de izquierdas, de hecho sabes que no soy un “votante” tradicional: aunque inserto mi papeleta en la urna con tanta frecuencia como me lo piden, esto nunca proporciona ningún voto a ningún partido.

      Y sabes, por último, que no represento a formación política alguna, si bien sí tengo mis preferencias personales (como todo el mundo, espero).

      Dicho todo lo anterior, reconozco parte de verdad en lo que dices, reconozco que hay algunas fuerzas, tradicionalmente, de izquierdas que están disfrutando la crisis del PSOE como los cristianos debieron disfrutar la caída del imperio romano: mucho, con envidia y miedo, y a escondidas “no sea que resucite el muerto”.

      Reconozco también, por que sé lo mucho que te hace sufrir, que empezáis a detectar ahora “una creciente hostilidad” de grupos de personas de las que antes no os llegaban duros ataques. Sólo espero que eso no se quede ahí y dentro de tu partido se promueva la discusión de por qué está pasando eso.

      Se que eres un tipo inteligente, presumo a menudo de contarte entre mis amigos, me jodería mucho que te contentaras con un “seño es que en el recreo me pegan” y no preguntaras “¿y tú que has hecho?”. El PSOE recoge la indiferencia y el desprecio con que ha tratado al resto de partidos de izquierdas casi desde siempre, y digo casi porque hubo un tiempo feliz en que eso no fue así.

      Pero yo no iba a eso y mi post iba mucho más en línea con el tuyo de lo que crees (releeme por favor), yo decía que lo único bueno que vuestra situación tiene es que quizá ahora sí gane la izquierda, aunque quizá sea a costa de los actuales partidos de izquierda.

      De lo que me has hecho volver a leer me quedo con esto:
      “[…] la mayoría necesaria para el cambio no requiere un liderazgo ni una dirección que imponga una actuación coordinada, pero sí son imprescindibles los apoyos mutuos y la acumulación de esfuerzos con la mirada centrada en la realidad del enemigo común.”

      Sé, amigos Fede y Martu, que sería muy presuntuoso decir que os espero a la izquierda, pero entendedme bien: no soy yo, es la izquierda, la que os está esperando. Haced que vuestro partido se mueva y no lo hará solo. Yo, al menos, confío en que será así.

      Responder
  6. Martu y Federico, totalmente de acuerdo con todas vuestras apreciaciones.
    Sabemos dónde estamos, porqué estamos dónde estamos y con quién estamos; reconocemos que nadie nos había enseñado a nadar en las corrientes de un tsunami como el que nos cayó encima ( seguro que tú lo hubieras sorteado con una buena inmersión) pero ni hemos sido capaces de encontrar, a tiempo, vías de evacuación, ni se ha sabido explicar la situación a la ciudadanía, ni a la propia militancia, de las opciones de que disponíamos. Sobró talante y faltó talento, pero eso fue ayer; hoy y mañana tenemos un reto muy serio por lo que, desde fuera, confiamos en que la militancia se imponga y “empuje la canoa”, y otra cosa, los inventos en casa y con gaseosa; mas vale solos que mal acompañados. La casa común de la izquierda es un proyecto redundante que aparece en tiempos de vacas flacas socialistas, también lo conocemos.

    Responder
  7. Martu, Federico, leed a igmaro ¿véis a lo que me refería? Tendremos el golpe de estado silencioso que nos van a dar porque en el fondo lo merecemos. ¡Qué pena!

    Responder
  8. el psoe no es la primera vez ke se encuentra en una situación parecida… En cuanto ke se ve probable la llegada de la derecha… Una derecha ke poco se diferencia de la ke ganó las elecciones con aznar… En aquella ocasión el lastre tenía más ke ver con la corrupción y los gal… Ahora son las últimas medidas anti populares.. Con las ke el psoe le ha puesto en bandeja al pp … Por sí ganara.. Ke como decía es probable.. A mi me keda el consuelo de ke como todo.. Nada es para siempre..
    Respecto a la unidad de la izquierda.. El problema creo ke está en ke el psoe no es todo lo de izquierdas ke hay ke ser para llamarse socialista.. Por acciones como las últimas reformas.. Porke hay más de un infiltrado ke de socialista.. Nada.. Y en general.. Porke la gente lo percibe así.. Sólo hay ke fijarse en las últimas frases ke corean algunos del tipo ppsoe.. Ya ke mucha gente ve cada vez menos diferencia entre los 2 partidos…
    Esperemos ke el psoe se desmarque.. Y sí rajoy sigue siendo igual de gafe.. Y gana o por lo menos ke pueda gobernar la izquierda…

    Buena reflexión…como siempre…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: