Anuncios
Canal RSS

Yo nunca miento

Publicado en

Esta semana, la directora del Ramiro de Maeztu, Coral Baeza hizo unas declaraciones en Hora 25 de la Cadena Ser hablando de lo bien que estaban las cosas en el IES evidenciando una realidad que no es tal.

Las declaraciones fueron comentadas en twitter por algunos seguidores acérrimos de Esperanza Aguirre asegurando que estaba bien que alguien contara la verdad de la Huelga de Enseñanza.

Yo expliqué que la directora del Ramiro estaba faltando deliberadamente a la verdad como ya había hecho ante el APA porque las madres y madres de alumnos sabemos bien las dificultades educativas que estamos pasando. Y eso reconociendo que es uno de los Institutos mimados por la señora Aguirre. Y se me acusó de mentir.

Los profesores del Ramiro de Maeztu, molestos con las declaraciones de la dirección del centro, que solo pueden deberse a dos cosas, o es políticamente afín al PP y por tanto defiende lo indefendible o tiene miedo de las represalias que la Consejera Figar está realizando contra los que se oponen, han remitido a la Cadena Ser un escrito que paso a reproducir íntegramente:

Como profesores del IES Ramiro de Maeztu de Madrid queremos puntualizar las declaraciones de la directora del instituto, doña Coral Báez, esperando que los siguientes datos sirvan para dar una visión más acorde con la realidad del centro:
La Programación General Anual del curso, presentada por la Dirección al Claustro de Profesores, fue rechazada por amplia mayoría.
Las cifras de seguimiento de la huelga son similares a las del resto de los centros de la Dirección Territorial de Madrid Capital.
Cincuenta y seis profesores han firmado un escrito dirigido a la Consejería de
Educación discrepando de la las instrucciones y pidiendo un acuerdo que dé solución al conflicto actual.
A día de hoy, parte del profesorado ha iniciado los trámites para recurrir los horarios individuales oficiales entregados esta semana por la Dirección.
después de dos meses de curso podemos afirmar que el desarrollo de las funciones educativas es efectivamente bastante normal, pero ello se debe al sentido de la responsabilidad de los profesores, a su esfuerzo por vencer las adversidades derivadas de la aplicación de las instrucciones de la Consejería de Educación, y no a pertinencia de las mismas como pretende doña Coral.

Añado como madre afectada y a modo de ejemplos algunas de las disfunciones que están ocurriendo en el Bachillerato del IES Ramiro de Maeztu.

  • El centro tenía desde hace 5 años un programa pionero de bilingüismo en alemán que va a desaparecer y que se está sosteniendo haciendo malabares porque la falta de profesores de desdoble lo hacen inviable. Nuestros chicos han estado más de un mes 33 en clase con el profesor hasta que la Consejera ha rectificado y contratado un lector para poder partir la clase en dos y así practicar el idioma.
  • Los 33 alumnos del bachillerato biosanitario tienen que ir a laboratorio en bloque porque no hay profesor que desdoble la clase y ante el reducido número de microscopios y el masivo de alumnos la profesora de física ha dejado de ir a laboratorio en tanto en cuanto alguien, con buena voluntad la ayude. Lo mismo para los chicos de bachillerato tecnológico.
  • Los 33 alumnos del bachillerato de letras están dando clase en un cuartucho con una única ventana como ventilación.
  • Los chicos ya no tienen tutorías, clases muy útiles para coordinar y solucionar los pequeños problemas del día a día de un macro instituto donde los profesores apenas coinciden, los departamentos organizan muchas actividades por su cuenta y los alumnos se pierden.

¿Son estos gravísimos problemas? No, porque mi hija ya está en Bachillerato y el Ramiro es un IES privilegiado pero es un ejemplo de lo que sucede cuando se reduce la plantilla de profesores aunque se aumente las horas de docencia de los que quedan, que no se llega a lo que diferencia educación de educación de calidad.

En Secundaria ya no hay clases de apoyo a los que llevan las matemáticas o la lengua suspendida de un curso anterior y eso supondrá que esos chicos o tienen unos padres que les puedan pagar las clases particulares o están condenados al fracaso escolar.

3.000 profesores menos, aunque el resto de la plantilla imparta 2 horas más a la semana se notan, señora Esperanza. Como presidenta de la Comunidad de Madrid tiene usted que tomar cartas en el asunto y cesar como Consejera a la señora Figar cuya prepotencia y chulería se ha manifestado incapaz de gestionar un conflicto que afecta a un derecho fundamental, la Educación.

Desde aquí todo mi apoyo a los docentes que sufren la importante merma de sus salarios por hacer huelga en defensa de la Educación Pública madrileña, de la de todos, de la que el Partido Popular quiere prescindir. Que sufren los insultos y los desprecios de la Presidenta y de su Consejera fiel porque no creen en la igualdad de oportunidades. Que ven como parte de la población se deja engañar por el señuelo de las 2 horas cuando lo que aquí está en juego es el cambio del sistema educativo.

Animo a la Marea Verde, no estáis solos, muchos, os apoyamos y acompañamos.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Miguel Gallego

    Asistí al Congreso de Bilingüismo en Madrid hace una semana. Dña Coral fue presentada como “amiga” por la subdirectora de Innovación Educativa. La presentación de su instituto fue tan “ideal” como irreal. Los profesores lo sabemos, el problema es que hay padres y público que la creerá.

    Responder
  2. Miguel Gallego

    Perdón, quise decir “hace unas semanas”.

    Responder
  3. Pingback: Sobre las bochorbosas declaraciones de Coral Baeza (directora IES Ramiro de Maeztu) « PROFESORGEOHISTORIA

  4. Interino Recortado

    Gracias por tu post.

    Confirmo todo lo que dices. Yo he sido profesor del Ramiro el curso pasado (y tutor de un grupo de la ESO) e hice algunos buenos amigos allí. Todo lo que comentas sobre los problemas que están teniendo este curso es absolutamente cierto, así me lo cuentan estos amigos y compañeros que permanecen en el centro.

    Las declaraciones de la directora me dieron vergüenza y rabia. Pero no me extrañaron en absoluto, conociendo su forma de dirigir el centro y su afinidad total hacia la política de la Consejera y la Presidenta. El año pasado presencié como boicoteo una protesta de los alumnos de Bachillerato en una visita de Esperanza Aguirre al centro. También boicoteó la huelga que las limpiadoras llevaron a cabo (ya que llevaban 5 o 6 meses sin cobrar). Todo el profesorado se volcó con ellas y hasta hicimos varias colectas (ya que había algunas que estaban en una situación límite). El equipo directivo se dedicó a frenar las protestas, a desconvocar charlas informativas y a obligar a los alumnos de cursos más bajos a limpiar las aulas. Fue algo escandaloso.

    La directora tenía un enfrentamiento constante con el Claustro debido a su forma de intentar imponer a toda costa sus decisiones. Y eso lo puede confirmar cualquier profesor del centro.

    Por quien realmente lo siento es por los alumnos, por supuesto. El Ramiro tiene un alumnado maravilloso (igual que el profesorado). Pero los alumnos son especialmente comprometidos. Me he sentido orgulloso al ver a algunos en las concentraciones, en los encierros y en las manifestaciones. Sé que están sufriendo los recortes igual que en todos los centros madrileños (a pesar de que la Directora se empeñe en decir que todo marcha de fábula).

    Varios profesores interinos que el año pasado estábamos trabajando en el Ramiro y que llevábamos unos cuantos años dando clase en la pública y cubriendo vacantes, aún seguimos en el paro. Para que luego digan que no hay recortes.

    Gracias de nuevo por tu estupenda entrada y enhorabuena por el blog.

    Responder
  5. Muy buena la entrada. Muchas gracias por tu apoyo.

    Responder
  6. Impresionante ver como el PP es capaz de llegar a la ruina toda una generación por ganar más dinero.

    Responder
  7. Otra profe del Ramiro

    Gracias por tu apoyo.

    Responder
  8. Buenos días,
    Como ex-alumno del Ramiro hace ya un “porrón” de años me entristezco y me alegro a la vez de ver que algunas cosas nunca cambian.
    Me entristezco por que compruebo que, como en mi época de estudiante, la dirección sigue estando ocupada por un “estómago agradecido” que basa todas sus decisiones teniendo como primer objetivo “no enfadar al jefe”.
    Me alegro por que compruebo que a pesar de ello, o quizas también debido a ello, siguen estando unos profesores que por encima de las intenciones de la dirección siguen poniendo todos sus esfuerzos en mantener ese centro como lo que fué, un ejemplo.
    Y lo digo ahora como padre de dos chavales que desde el IES Mirasierra me marcan el camino.
    Un apoyo para los profesores.

    Responder
  9. Dama Duende

    Agradezco la valentía de la persona que ha escrito la carta, gracias a valientes como ella, estamos de pie con dignidad.
    Mil ánimos a todos,
    Dama Duende

    Responder
  10. PROFESOR CABREADO

    a ello habría que añadir que en el Ramiro llevan años existiendo las afines (actualmente una profesora de Educación Física imparte Compensatoria ) por citar una de las afines más intolerables y todos los años en las primeras líneas de la ESO se sobrepasa la ratio de 30 pero de eso la directora Coral Baeza (50 céntimos por alumno y consolidación de sueldo a los 8 años de ser director) no habla en la SER.

    Un saludo

    Responder
  11. Estupenda carta. Ni interesa la calidad, ni la libre elección de centro, ni la religión, etc, etc. Pretenden obtener MÁS POR MENOS. Es decir, cada vez más trabajo por menos salario. Y si no que le pregunten a sus amigos los empresarios. Gentuza.

    Que no pare la marea allá donde esté.

    Responder
  12. Pingback: MIS 10 DEL 2011 « MartuBlog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: