Anuncios
Canal RSS

Psoe, ¿mucho por hacer?

Publicado en

Como todos sabéis ayer se presentó un documento, plataforma, grupo de trabajo bajo el título, PSOE, MUCHO POR HACER y cuyo ideario está resumido en este pdf que os adjunto.

La primera parte está dirigida al análisis de los catastróficos resultados electorales del año 2011 y a sus causas y ahí, coinciden con lo que los socialistas de Madrid, con Tomás Gómez a la cabeza venimos diciendo desde la noche electoral: la derrota no es tanto por la crisis como por las medidas anti sociales que se han tomado para salir de la misma, sin resultado alguno.

Reconocen que existe un alejamiento de la sociedad y limitaciones a la participación interna, con lo que estamos también de acuerdo y en ese línea de ampliar la democracia interna se ha posicionado también Tomás Gómez de manera clara.

El punto 17 es fundamental, a mi modo de ver, “hay que recuperar la credibilidad”, ya lo dije yo aquí hace nada, CERO CREDIBILIDAD y es un problema gravísimo.

Se dice más adelante que haremos una oposición responsable desde una defensa clara de las políticas socialdemócratas. Y añado yo, responsable pero contundente. Ya advirtió Tomás hace unos días que no podíamos cruzar algunas líneas rojas, las del Estado del Bienestar en nuestro afán conciliador.

Entre los firmantes están grandes socialistas a los que yo admiro como Josep Borrel, Juan Fernando López Aguilar o Javier Rojo y hay también algún nombre que me ha dejado descolocada, como Cristina Narbona.

Se me hace difícil entender que alguien tan cercano al candidato Rubalcaba, coordinadora en la campaña de hace un mes, hoy de este giro coopernicano, pero como dice mi abuela, arrepentidos los quiere dios y si los quiere dios, ¿no los voy a querer yo?

Al margen del documento en si me llama la atención las reacciones que se han generado en unos y otros al respecto.

Por ejemplo me sorprende el cabreo que tienen algunos de las bases porque en el documento se plasmen ideas que ellos defiende y que este grupo de compañeros relevantes quieren llevar a la práctica. Y yo me pregunto ¿para qué las defendemos entonces? No tiene mucho sentido reivindicar algo y contrariarse cuando aceptan tus reivindicaciones, salvo que estuviera uno interesado en que fuera otro el que enarbolara esa bandera y ¡Ay, amigos, ahí no contéis conmigo!

Otra cosa que se ha criticado es que el propio Tomás Gómez que suscribe públicamente la mayoría de lo ahí plasmado no haya firmado este manifiesto, pero a mí me parece fundamental que los Secretarios Generales territoriales respeten la democracia interna. Ahora tenemos Asambleas locales para elegir delegados al Congreso Extraordinario que luego elegirá la delegación que irá al Congreso Federal de Sevilla en febrero. Es ahí donde tras debatir y votar se perfilarán las líneas que el Partido Socialista de Madrid defiende. Es por esta razón que imagino solo ha firmado un Secretario General, el de Navarra, por respeto a su militancia.

No olvidemos que la delegación de Madrid es de las más numerosas y será determinante en la elección del futuro de nuestro partido, no ya tanto del quién sino del cómo y el hacia dónde. Coincido plenamente con la reflexión que hace Tomás, ahora no es el momento de hablar de nombres sino de principios, de valores, de ideas y las que plasma este documento son un buen comienzo, porque efectivamente en el Psoe nos queda mucho por hacer.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Una duda, ¿estás siempre de acuerdo con TG?

    Responder
    • Pues la mayoría de las veces si, pero no siempre y aquí se ha puesto de manifiesto cuando no lo he estado.
      Me da igual la persona, me importan las ideas, los principios y valores y ahora mismo los comparto casi al 100% con Tomás Gómez por mucho que no esté de moda entre los “demócratas”.

      Responder
  2. Eso mismo pienso yo. Tomas Gomez no se ha sumado porque a pesar de coincidir (al menos coincidentes son las reflexiones y propuestas), el a nivel personal, y hacerlo muchos de los socialistas madrileños que representa, respeta, como debe ser, la democracia interna existente ademas de exigir que esta se refuerza mas.

    En cuanto a Cristina Narbona, fue la coordiadora de la ponencia marco politica que se batio en la Conferencia y como otros muchos participaron en ese debate lo hizo ella con teson a mi me parece muy bien que sea una de las firmantes del manifiesto, tan bien como que otros muchos de los que aparecen reseñados a pesar de haber colaborado estrechamente con ZP en estos largos 10 años. No debemos confundir lealtad con fidelidad. Todos (o casi todos) hemos sido leales a la dirección federal, pocos (demasiados), solo lo han sido fieles al lider y por intereses personales. Esto ultimo es lo que hay que erradicar.

    Ya lo dije ayer, varios de los firmantes podrían (deberian en mi opinión), perfectamente lanzarse al ruedo y proponerse para dirigir el partido y deberían de hacerlo ya para que los militantes podamos opinar.

    Responder
  3. Amadeo Gallego

    Desde mi posición de simpatizante, muy de acuerdo con lo expuesto en el manifiesto, lo cual no es difícil, ya que bajo mi parecer, se trata de un resumen pretendidamente sintético pero un tanto reiterativo, del argumentario crítico del sector socialista que reclama una vuelta a la socialdemocracia como vía para recuperar el electorado desilusionado por el último ciclo socialista. Chirría un tanto la presencia como coredactores de ministros en funciones y exministras con responsabilidad en la última campaña. Como se le exigía a ZP, cuando se produjo el viraje no deseado pero necesario hacía el liberalismo económico, ¿no deberían haberse bajado? Desde luego, mucho más sensata me parece la posición de TG. Y, bajo mi personal punto de vista, lamentable la utilización que, tiene toda la pinta, se va a hacer de este manifiesto como plataforma de lanzamiento de la, hasta hace muy poco, fiel avalista del aún SG del partido José Luis Rodríguez Zapatero. Ojalá me equivoque!

    Responder
  4. Hoy si Martu, estamos de acuerdo, estoy totalmente a favor del manifiesto, y con esta autocritica constructiva para el Partido, a mi por lo menos me llena de esperanza.

    Responder
  5. Es posible que Tomás no haya firmado por las razones que expones, pero tampoco debemos pasar por alto la firma de Delia Blanco, Presidenta del PSM y seguramente la diputada por Madrid más próxima a Tomás Gómez.

    Yo celebro que las ideas que defendemos en el PSM tengan su eco en todo el PSOE. El documento nos llena de ilusión para seguir trabajando en nuestras Agrupaciones por la necesaria renovación del Partido. Este es el camino, reflexión a fondo de ideas y de propuestas.
    Como joven socialista, tb me ha gustado mucho que el documento proponga integrar generaciones y no enfrentarlas, conjugar la veteranía y la experiencia de muchos de nuestros compañeros con la juventud y la ilusión de los que venimos detrás. Esa es la fórmula ganadora, así es como vamos a recuperar la confianza de la mayoría social de izquierdas de este país para el proyecto socialista.

    Responder
  6. Hola,
    Sin duda, el PSOE necesita recuperar credibilidad.
    Te comparto una reflexión que espero te parezca interesante:
    http://destelloshumanos.blogspot.co.nz/2011/11/reflexion-de-un-joven-socialista.html

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: