Anuncios
Canal RSS

Los que sí estuvimos allí

Publicado en

Ayer se produjo un nuevo episodio en la carrera de tapados hacia la Secretaría General del Psoe. Algunos ex altos cargos firmaron un manifiesto titulado Yo sí estuve allí en el que defienden la labor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de los dos últimos gobiernos de España.

El documento lo airea todo el grupo Prisa, El País, La Ser… y ya sabemos lo que eso significa, viene del entorno de Rubalcaba lo que no deja de ser paradigmático porque si por algo se ha caracterizado la campaña electoral diseñada por el candidato y  su jefa de campaña Elena Valenciano ha sido por tratar de desvincularse completa y radicalmente de las medidas tomadas por Zapatero en los últimos dos años.

En acto de funanbulismo político que no pasó desapercibido a los votantes, nos querían convencer de que el Vicepresidente del Gobierno y Ministro del Interior no pintaba nada y que todas las medidas antisociales tomadas desde mayo de 2010 eran obra y responsabilidad únicamente de Zapatero.

Para ser sincera no reconozco más de la mitad de los nombres que firman este manifiesto pese a haber ostentado altos cargos institucionales en el Gobierno de mi Partido, lo que ya debería hacernos reflexionar sobre cuál es el papel de los políticos que ocupan puestos de responsabilidad en nuestro Partido que ni se los conoce ni se tiene interés en conocerlos.

Lo que más me ofende y de ahí el tono beligerante de esta entrada es el párrafo final en el que, sin rubor, dicen que esta derrota es general, colectiva, que nos pertenece a todos los militantes. Y no señores míos, me niego a aceptar una pizca de culpa porque nada tuve que ver en las decisiones tomadas que son las que nos han llevado hasta el peor resultado de nuestra corta  historia democrática.

Ya he dicho antes aquí, en las redes sociales y en mi Agrupación que es donde podemos y tenemos que hablar los militantes, alto y claro, que nosotros, que sí estuvimos allí, abriendo las sedes, poniendo carteles, repartiendo propaganda, reuniéndonos con los vecinos, con asociaciones, siendo apedreados por salir en caravana, pasando 18 horas en los colegios electorales vigilando que ni una sola papeleta del Psoe quedara sin contar y llorando por la derrota, nosotros, insisto, que sí estuvimos allí no tenemos la culpa de nada sino el orgullo de haber estado siempre donde nuestro partido ha necesitado.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Querida, Martu

    Contigo no hay dudas… Estarás siempre donde diga tu santo y Tomas Gomez.

    Felices fiestas

    Responder
  2. Leída Martu,

    Vamos por partes porque hay cosas que comparto de tu entrada y de los manifiestos “Yo sí estuve allí” (YSEA) y también del “Mucho PSOE por hacer” (MPPH), intentaré no extenderme mucho (aunque no prometo nada)

    1) No pongo en duda que YSEA viene del entorno de Rubalcaba (y, entre muchas comillas, “su grupo mediático” PRISA) como tampoco creo que MPPH no sea la plataforma de salida de Chacón (y, con las mismas comillas que antes “su grupo mediático” llamemoslo MEDIAPRO), lo que me mosquea de primeras es que no lo digan directamente.

    ¿Qué problema tienen para decir “ehhh compañeros/as militantes creo que soy el/la mejor candidato/a para ser SG del PSOE”? Yo y estoy seguro que tu tambien, si tuviera ambición de ser SG del PSOE, diria con mucho orgullo, ganas y “chulería” (q por algo somos Gatos) que quiero serlo. Con estos sí pero no y velos estúpidos empezamos mal.

    2) YSEA tiene mala leche cuando en el tercer párrafo utiliza las mismas palabras del título de MPPH, pero claro que MPPH diga que queda mucho por hacer cuando han estado dirigiendo el Partido desde el minuto 1 hasta el 95 de la era ZP pues suena raro.

    3) Sin duda, cuando en la campaña Rubalcaba se trata de desmarcar de la era ZP es un acto de funambulismo sin sentido, como firmar un manifiesto que critica las decisiones tomadas en las reuniones en las que uno participaba. Por cierto, para funambulismo el de Beatriz Corredor que firma uno y otro manifiesto, con un par que diria el otro.

    4) Sin contar si los conocemos más o menos a los firmantes, alguno sin duda tienen mucho peso en el PSOE, por ejemplo me sorprende la firma de Zarrias, comparto contigo que hay que reflexionar sobre la relación PSOE – Cargos institucionales.

    Puedo prometer y prometo que en mi agrupa, Rivas, que para que viniera un ministro se tenían que alinear los astros, pero para que de Secretario de Estado para abajo, hasta DG (que son vitales en la acción de gobierno) había que sacar directamente la bola de cristal para saber su nombre.

    Los cargos institucionales, que son miembros del partido, desconectaron del contacto de la militancia, no podíamos saber por que hacían lo que hacían porque no venían a contarnoslo. Me cabe la duda de si alguna vez lo estuvieron conectados y no responden más a ese concepto de militante-freelance que tiene mucho CV formativo pero poco CV de pegada de carteles y contacto con la calle.

    Por último y me callo, no estoy de acuerdo contigo en el que como militantes no tenemos que asumir cierta responsabilidad. No hablo del acto católico de, creo que lo hacen así, del “por mi culpa, por mi culpa por mi propia culpa”, hablo de que nos tenemos que empoderar, ser conscientes como militantes del poder real que tenemos, no resignarnos en lo dificil que es. Los estatutos nos avalan antes y ahora, empoderemosnos.

    Elección directa sí o no, y vaya por delante que estoy de acuerdo, puede pervertirse tanto como cualquier otro modelo. Es un problema, creo, de que los militantes no somos conscientes de que si nos conocemos, primer paso, debatimos, segundo paso, y si nos ponemos de acuerdo nos organizamos, tercer paso, nos daremos cuenta que el dirigente X, desde la vocal de distrito como tú o SG de JSRV, como yo, hasta ZP, TG, Rubalcaba, Chacón o el sum sum corda, somos iguales. Perdido todo es el momento de volver a ganarlo todo, haciendo limpia de lo inútil pero entre todos, aunque dirigiendo mediante equipos y no personas.

    Responder
  3. Yo también estuve allí.
    Me sorprende, a estas alturas de la proyección, q muchos sigan pensando q los militantes no tenemos memoria.
    Sabemos quien ha estado,y quien no. Quien ayudo y resalto las medidas,y quien no. Los militantes no fuimos,ni somos,responsables de las medidas impulsadas…las defendimos y explicamos en nuestro entorno cercano,pero nadie nos consulto,asiq responsabilidad cero.
    Ahora toca trabajar,unir y hacer un proyecto con personas honestas y entregadas a los valores socialistas.¿El resto?protagonismo agónico.

    Responder
  4. NOSOTROS SEGUIMOS AQUI
    No saiimos a la calle con escoltas, nuestras ideas son lo único que nos protege.
    No viajamos en coche oficial, vamos a pié pegando carteles, hablando con la gente, asitiendo a los actos, como apoderados o interventores en las mesas electorales.
    No tenemos Nuevas Vias porque marchamos por las de siempre, las que marcó Pablo Iglésias y muchos compañeros y compañeras abrieron trocha luchando anónimamente.
    No hemos pedido nada y hemos dado mucho, pero asi lo queremos seguir haciendo porque servimos al Partido y a nuestras ideas, no nos servimos del aparato ni canibalizamos las ideas de otros.
    No mostramos estentóreamente nuestro sentido y orgullo de pertenencia cuando tocan congresos, lo hacemos día a día, en nuestras casas, en los trabajos y en las muchas organizaciones sociales donde a veces somos la única voz del PSOE.
    Nosotros estuvimos, estamos y estaremos.
    Los cargos pasan, pero la militancia queda.

    Responder
    • Cristóbal Sánchez Martínez

      No te quedes en la superficie, Alejandro. Todo lo que dices en favor de la abnegada militancia es cierto, tanto sacrificio merece ser destacado y reivindicar a Pablo Iglesias como si fuera la lucecita que nos ilumina está muy bien. Pero olvidas que la obediencia ciega que ha practicado la militancia ha servido para que esos líderes se presentaran ante la sociedad con un partido inquebrantable detrás de ellos. La militancia ha resultado tan malparada como los cargos, porque juntos han caminado hacia el precipicio por el que nos hemos despeñado. Así que responsables todos, cada uno con su cuota parte, hasta tú que te consideras salvado por tanto trabajo deseinteresado como has hecho.

      Responder
  5. y si tu partido un dia te pidiera tirante a un pozo,lo harias? y si te lo pidieran por el bien de tu partido tambien lo harias? si la respuesta es SI veo que aun teneis mas trabajo que el que vosotros mismos pensais. Por cierto como llevais lo de la enseñanza en lengua española en el pais catalan? o en el Pais Asco? a lo mejor teneis mas en que pensar de lo que vosotros mismos pensais. Y otra cosa que es mas importante para vosotros el estado o el partido? si la respuesta es el partido, es que estais bastante peor de lo que se os ve y una cosa mas ¿hay que seguir subiendo los impuestos a los curritos? ya sabes si la respuesta es que si, ni sois socialistas ni ná, solo unas trincas

    Responder
  6. Cristóbal Sánchez Martínez

    El artículo de la Sra. Garrote iba perfecto hasta llegar a la altura de los dos párrafos finales,. donde el tren se le ha salido de agujas. Porque, si bien es cierto que ella (y toda la respetable militancia a la que con justicia puede representar porque el comportamiento ha sido unánime) nada tuvo que ver en las decisiones que se tomaron, es también absolutamente verdadero que el apoyo que dichas decisiones recibieron de la militancia fué absolutamente infranqueable y sin fisuras. Las medidas (ahora nefastas) fueron defendidas ante la opinión pública a capa y espada, en artículos, intervenciones, medios de comunicación, proclamas y declaraciones, donde los ataques a la derecha (que no estaba gobernando) se trufaban con alabanzas a las decisiones tomadas, difíciles pero necesarias, inesperadas pero en el momento oportuno, duras pero aceptadas por la opinión pública por venir de donde venían, forzadas por Europa y los mercados pero decididas con la independencia que sólo el PSOE puede garantizar, etc. etc.

    No digo yo que en corrillos internos se comentara otra cosa, pero frente a la opinión pública el partido ofreció una imagen monolítica, con la militancia prietas las filas detrás de su líder y sin una voz discordante que se dejara oir ni una pequeña meada fuera del tiesto. Vamos, que nadie se ofenda, pero como si estuviéramos en el franquismo.
    Así que la Sra. Garrote podrá sacudirse ahora todas las pulgas que le molesten, pero que sepa que desde fuera, desde la sociedad que no paga cuota al partido pero que a veces lo puede votar, se ha visto una organización apoyando a muerte medidas, políticas, personajes impresentables y líneas de Gobierno. Y esto ha sucedido no una vez sino dos, porque después del descalabro de Mayo (en Madrid más que en ningún otro sitio, con el partido yendo camino de convertirse en testimonial) la militancia ha seguido como una piña detrás de sus líderes para que la sociedad se enterase de que ellos (la minoría) estaban en lo cierto y el resto (la abrumadora mayoría) equivocados.

    En esas condiciones de falta de convicción que ahora se publicita con orgullo, la militancia siguió pegando carteles, defendiendo lo indefendible, llenando mítines como el esperpento de Dos Hermanas y haciendo todo lo que es cierto que han hecho.
    Se ha comprobado la utilidad de la obediencia debida. No sólo era un error, sino, mucho más grave, una irresponsabilidad digna de colectivos que sólo saben seguir consignas e ignorar la vergüenza torera de retirarse a tiempo cuando sus principios están siendo vilipendiados por dirigentes como los que ahora siguen peleando por los despojos, y a buen seguro que lo harán con el apoyo de la misma militancia.

    De todas formas hubiese ganado el PP, pero si la militancia socialista no hubiese estado aborregada, ahora la sociedad no los colocaría al mismo nivel de sus dirigentes.No sólo han perjudicado al país entero, sino principalmente al partido. Así que la marea de la responsabilidad llega mucho más arriba de lo que se pretende ahora. No son unos pocos palos, son todos los que tienen que aguantar una multitud de velas.

    Responder
  7. Me duele y avergüenza esta especie de guerrilla fraticida. Los del PP estarán contentos pero los de a pie asistimos abochornados a este rifirrafe que parece -es- una simple lucha de poderes indigna de un partido como este… o no, le estáis dando la razón a viejas voces que hablan de pasados de izquierda vergonzantes.

    Responder
    • Cristóbal Sánchez Martínez

      Toni, la guerrilla fraticida siempre se ha producido cuando el partido pierde el poder e incluso en federaciones como Madrid ha sido un signo de identidad. Y si ahora la pérdida del poder municipal y autonómico se ha visto acompañada del nacional en apenas 4 meses, te puedes imaginar el nivel que va a alcanzar la guerra, ya no guerrilla.

      Por otra parte, el dolor y la vergüenza que tanto te apesadumbran (y a no pocos militantes) había que haberlos sentido cuando se apoyaba sin condiciones a los dirigentes que ahora se pelean entre sí. Eso sí que era bochorno, ver a un partido con la boca cerrada detrás de líderes irresponsables e incompetentes.

      Lo de ahora te queda muy bien, pero no sirve para nada. Bueno, te sirve para creer que tú no tienes culpa de nada y que todo hay que cargárselo a los otros. Eso es justamente lo que ellos hacen ¿Has visto a algún dirigente autonómico dimitir después del estacazo de Mayo? Ninguno, porque todo era culpa del Gobierno. ¿Alguien ha dimitido después del 20N? No, porque la culpa es de la situación internacional y del PP, que nada más llegar al Gobierno ha cogido la motosierra y….ha revalorizado las pensiones que nosotros congelamos.

      Pero tú sigue doliéndote y avergonzándote. Es gratis y consuela mucho

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: