Anuncios
Canal RSS

Rubalcaba y la democracia interna

Publicado en

Hoy, el compañero Alfredo Pérez Rubalcaba presenta en la Avda. de América, Casa del Pueblo de la Unión General de Trabajadores en Madrid, su candidatura a la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español.

A modo de introducción ya os digo que el compañero ha empezado mal al afirmar que él presentará su candidatura rodeado de militantes de verdad… Claro, los que no le apoyamos debemos ser militantes de mentira, de atrezzo, para hacer bulto, en fin, hay lapsus lingue que dicen mucho de lo que piensa el dicente.

Los que me leeis habitualmente ya me habréis oído decir que cada uno es esclavo de su biografía y en la de Rubalcaba hay una cosa que ha quedado clara, no es partidario de la democracia interna, ni de las primarias, ni de escuchar a la militancia, ni ninguna otra de las idas que estamos pidiendo a gritos las bases del partido, sino de obedecer al Secretario General y a los aparatos de la organización.

Un claro ejemplo de esto que afirmo fue lo sucedido en el verano de 2010 cuando desde Moncloa se intentó por todos los medios que Tomás Gómez se retirara y dejara a Trinidad Jiménez como candidata del Psm por Madrid. Este episodio bochornoso con el Secretario General de los socialistas madrileños llamado a Moncloa para durante horas leerle la cartilla, dejó declaraciones más que vergonzantes del que ahora se nos quiere vender como el que renovará el partido.

Causaba pavor ver al entonces Vicepresidente del Gobierno amenazar a Tomás Gómez: “decirle No al Presidente no sale gratis”, o “su único valor es haberle dicho No a Zapatero”… Todo lo contrario Alfredo, como demostramos la militancia de Madrid frente a todo el aparato de Ferraz, los Ministerios y el Grupo Prisa, las bases agradecemos la democracia y premiamos al que nos la facilita y así elegimos decir No a la candidata de Ferraz.

Un episodio similar se produjo este verano cuando la amenaza de dimisión de Rubalcaba y los que le apoyan de la Comisión Ejecutiva Federal con lo que eso hubiera conllevado para un José Luis Rodríguez Zapatero en precario y sobre todo, con lo que eso hubiera supuesto para España, con toda seguridad la intervención por parte de la Unión Europea, evitó que Carme Chacón se presentara a las primarias para encabezar la lista del Psoe en las elecciones generales.

Con lágrimas en los ojos, Carme aparecía en Ferraz para explicar en rueda de prensa que ella tenía un proyecto nuevo y fresco para el Partido Socialista pero que las circunstancias no se lo permitían y dio a entender que estaba en juego el Gobierno de España.

A mi no me gustó ese numerito y ya lo dije en su momento, pero lo que si deja claro este episodio es que por segunda vez, Alfredo Pérez Rubalcaba hizo todo lo que estaba en su mano para evitar unas Primarias. En el caso de Madrid y Tomás Gómez no lo consiguió, en el caso del Psoe con Carme Chacón.

Por eso yo no apoyo a Rubalcaba como Secretario General del Psoe, no creo que pueda pilotar el cambio que nuestro partido requiere, la apertura de los aparatos a la militancia, la ampliación de la democracia interna, nuevas estructuras que den transparencia y permitan actuar a todos los afiliados en igualdad de condiciones.

Por eso no puedo entender que algunos, agazapados detrás de las bases, lleven varios meses hablando de principios, valores, igualdad, primarias, votaciones, libertad, democracia… y ahora se arrojen prestos a los brazos de tito Alfredo…

PD Disculpad si hoy os he puesto varios enlaces a entradas anteriores de este MartuBlog, pero me parece que en estos días de virajes rápidos y cambios de chaqueta, es importante demostrar que una puede o no estar equivocada pero defiende los mismos principios hoy, ayer, mañana y siempre.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Buenas!!

    Tu no cambias de chaqueta, sigues de palmera incorregible de lo que diga el compañero Tomas Gomez. Solo te escucha una palabra… Amen.

    Y lo de manipular frases y contextualizarlas para atacar a Rubalcaba es de una mezquindad inclasificable. Cuando Tomas utiliza ese lenguaje en las primarias de Madrid tu aplaudías a rabiar, y ahora lo criticas…. Y no es incoherencia, es amnesia intelectual.

    Que tengas un feliz día y trabajes mucho en la UGT.

    Feliz año

    PD: un admirador tuyo, con permiso de tu santo y Tomas Gomez

    Responder
  2. Seguramente todos en algún momento podiamos ser presas de nuestro pasado.Pero estamos diseñando el futuro y creo que todos tienen que tener la oportunidad de expresar que partido quieren en el futuro y despues los militantes posicionarnos al respecto.por ello me parece que las reflexiones que haces hoy son poco constructivas y dejan patente cierte sectarismo que por desgracia es la tonica general que se vive hoy en la Psm.Te invito que escuches el discurso de rubalcaba y luego opines,para tener una idea más clara sobre que defiende cada uno.

    Responder
  3. No digo que no lo haya dicho “militantes de verdad” pero eso sería incoherente con su llamada a militantes y simpatizantes. No hagamos caso a los titulares que a veces los escribe el diablo… para provocar. Si, Alfredo se pasó no se cuantos pueblos cuando en su afan de apoyar a ZP (Sº General), Blanco (Vicesecretario General) y otros avalistas de encuestas que apostaron por Trinidad Jimenez, dijo lo que dijo y tu Martu recuerdas en esta nota. Yo siempre mantuve que no era cierto, que Tomas no dijo no a ZP aunque fue ZP quien le intentó convencer de ceder la cabezera a Trinidad porque los sondeos la favorecian. Tomas hizo bien en decir NO y segura estoy que ese NO gustó a Zapatero defensor de las primarias, aunque luego, apoyase a SU candidata…

    Se celebraron las primarias y además de ganar Tomas (a pesar de tener al aparato federal en su contra, o mejor dicho, apoyando a Trinidad), se puso de manifiesto el malhacer de algunos compañeros que acompañaban y apoyaban a Trini. No quiero ni recordar las barbaridades que soltó por su boca Pedro Castro y/o la actuación de su jefa de campaña Angeles Alvarez Alvarez que luego fue compensada no solo con su incorporación en el equipo de Elena Valenciano que tambien en la lista por Madrid, lista que fue confeccionada al margen de los militantes de Madrid, como siempre ocurre por cierto aunque en este caso de forma mas descarada… Es una pena que todos estos sean quienes le “arropen” hoy, grave error de Alfredo.

    Tomas fue el primero en decirle no a ZP, vale, y Alfredo el segundo con una diferencia, a Alfredo nadie (a salvo Carme Chacon de forma indirecta cuando se presentó semi llorando para informar que no se presentaría), le echo en cara que lo hiciera. Tampoco le dijo nadie que ese NO tendría sus consecuencias, ¿para que decirlo? siempre y todos los actos tienen sus consecuencias… lo estamos viendo.

    Llevo dias piidiendo que se presenten los candidatos a la Secretaria General YA para que los militantes podamos “valorar”. Nos desayunamos todos los dias con un nuevo manifiesto todos buenos, evidentemente, nadie va a plantear o proponer hacer lo contrario de lo que se está pidiendo a gritos desde las bases.

    El primero en lanzarse al ruedo ha sido Alfredo Perez Rubalcaba y lo ha hecho a pesar de lo que señala el barometro de bases que da, en principio y a primera vista, ganadora en el Congreso a Carme Chacon. Yo estoy, y lo he estado desde el principio, a favor de que del 38 Congreso salga una Gestora con el mandato de convocar un Congreso Extraordinario para debatir a fondo el modelo de partido que queremos, los estatutos y votar (los militantes en voto directo), una nueva dirección, y digo bien, dirección, no solo al SG porque, en mi opinión, separar la elección a SG del resto de la dirección ha sido y es el mayor de nuestros errores….

    Tambien estoy por que el SG (a nivel que sea), no sea, a la vez, el Presidente del Gobierno (a nivel que sea, incluso municipal), porque lo ocurrido estos ultimos años no me ha gustado nada… eso de decir si guana a todo no va conmigo. El partido debe estar por encima de cualquier candidato y el “elegido” no debe olvidar que de la misma forma que fue elegido puede ser sustituido… si lo hace mal. Además, no es de recibo que se escondan las siglas y lo hemos hecho, el primero Zapatero que nos inundó con el ZP y la ceja, le siguio Rubalcaba con su RbCb y tambien Carme Chacon y el PSC aunque en este ultimo caso (socialistas catalanes), siempre que les ha interesado han hecho alarde de ser un partido distinto al PSOE. El barometro de bases tambien pone en evidencia este extremo pocos, muy pocos son los socialistas catalanes que se han interesado y respondido a la encuesta… por algo será.

    Habrá que esperar a ver cuantos mas se proponen y con que equipos pretenden dirigir el partido antes de decidir quien es el o la mas apropiado/a para dirigir el partido despues de haberse debatido a fondo muy a fondo el modelo que queremos los militantes que para eso estamos.

    “Titos” hay muchos Martu y no todos se llaman Alfredo…

    Responder
  4. Especialmente con sus antecedentes, lo primero que le quiero escuchar a Alfredo Pérez Rubalcaba es si está dispuesto a ser elegido por los militantes.

    Si es así, gustosamente le consideraré entre las alternativas a Secretario General. Si no, poco tiene que contarme, ni yo a él.

    Responder
  5. BRILLANTE…. No puedo estar más de acuerdo en la crítica mordaz y respetuosa… Basta ya de que nos la metan doblada… 🙂

    Responder
  6. juanitoecian

    El compañero Tomas Gomez no podria haber enunciado mejor sus propuestas en este articulo, se nota que tiene fans incondicionales como tu, y te lo digo con todo el respeto, pero creo que es de honor que al igual que criticas al compañero Rubalcaba tambien lo hicieras con Tomas ya que en su afan negro y oscuro decidio cerrar las puertas a todos aquellos que de forma democratica en el mes de octubre no le mostraron su apoyo en madrid, en las famosas primarias, con lo cual todos debemos callar y no criticar por criticar, un saludo compañera, y por cierto no entiendo como puedes decir que nos vas a apoyar al compañero Alfredo cuando todavia no sabes cuales son sus propuestas…

    Responder
  7. Feliz cumpleaños al compañero Rubalcaba, Martu no hay palabra mal dicha, si no esta mal interpretada, no se puede coger con pinzas cualquier cosa que diga Rubalcaba. Aqui no sobra nadie, aqui cabemos todos . Yo creo que a este debate hay que poner un poco de cordura, un poco mas de altura en los comentarios, hay que saber escuchar. Asi no construimos nada, pero destruimos mucho.

    Responder
  8. Chica, estamos en la era del 2.0, no hay que disculparse por poner enlaces, sino enlazar todo lo que se pueda. Por otra parte, estoy bastante de acuerdo con tu articulo, yo voy a escribir uno en mi blog (http://sonrisapolitica.blogspot.com/) sobre su discurso de hoy. Por otro lado, el comentario sobre Tomas Gomez tampoco lo encuentro tan desacertado, pq salio elegido, igual que Jordi Hereu, por ser el hombre que le dijo que no a su partido, y luego ambos (los tres, contando a Rubalcaba) se han metido la hostia padre electoral mas grande de las elecciones de sus respectivos partidos. Igual habria que aprender de la historia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: