Anuncios
Canal RSS

Oposición responsable o contundente

Publicado en

Hoy coinciden sentados en el banquillo de los acusados, Jaume Matas, el que fuera el Presidente de Baleares del Partido Popular y Francisco Camps, también Presidente de la Comunidad Valenciana y también del Partido Popular. Ambos amigos y aliados de MariaNO Rajoy y ambos puestos como ejemplo por él.

Que la corrupción y el abuso de lo público sea la práctica habitual donde gobierna el Partido Popular es gravísimo. Que los ciudadanos estén tan acostumbrados que esto no afecte al sentido de su voto es aún más preocupante. Pero que el Partido Socialista en la oposición entienda que la corrupción no resta votos al PP y que por tanto no merece la pena denunciarla, protestar airadamente, ofenderse, sentir repugnancia… es para echarse a llorar.

Ayer decía Tomás Gómez que era contrario a pactar políticas de derecha con el PP porque lo que algunos llaman pactos de Estado no son más que pactar políticas de derechas y lo que hace falta en España y en Europa es un modelo alternativo al de la derecha que desgraciadamente se está convirtiendo en hegemónico.

Coincido plenamente en la idea de no pactar con el PP, una cosa es ser responsables con España en una situación extremadamente delicada como la que tenemos estos días y otra pecar de tontos. En todos los años de Gobierno socialista, con bonanza económica y en la grave crisis, con ETA asesinando y con ETA derrotada, creando empleo y batiendo récord de desempleo, como diría un cura, en la salud y en la enfermedad, lo único que ha recibido el Partido Socialista en el Gobierno por parte del PP ha sido deslealtad, mentiras, suciedad, poca altura de miras y calculo interesado de intereses electoralistas.

No digo yo que debamos pagarles con la misma moneda porque si algo nos ha caracterizado a los socialistas a lo largo de nuestra historia es un acusado sentido de la responsabilidad, la vocación de ser un Partido de Gobierno. Pero eso no debe hacernos ser pusilánimes, laxos a la hora de realizar nuestra importante tarea de oposición. Máxime cuando el rodillo de su aplastante mayoría absoluta hace que el PP no tenga freno alguno.

Me gustaría ver a Alfredo concentrado en esta tarea y no delegando en otros, supuestamente para no tener ventaja sobre Carme. No compañero, los españoles, siete millones, te hemos votado para que te partas la cara por nosotros en el Congreso. Para que eleves la voz en defensa de los que más nos necesitan aunque no sea tan lucido como cuando lo hacías desde el Gobierno.

Hoy más que nunca, con el mapa de España pintado de azul haciendo juego con el azul de Europa, es vital que los socialistas, con una sola voz, hagamos una oposición responsable pero contundente. Que defendamos con todas nuestras fuerzas nuestros principios y valores. Que no dejemos una mentira popular sin responder, nada de permitir que nos echen la culpa de su mala gestión, de las malas cuentas de sus Comunidades Autónomas o de cualquier otra de sus miserias.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Juan Colmenero

    Si señor hay que darles caña, al estilo de Alfonso Guerra. Pero al PP hay que reconocerle una habilidad, los juicios a Camps y Matas, los han sabido retrasar hasta después de las elecciones, por lo que las imágenes o sentencias no les han perjudicado. O nuestros dirigentes no han podido impedirlo.

    Responder
  2. Disculpas si hiero alguna susceptibilidad, pero creo que la corrupción es innata al ser humano, y por tanto, también a los partidos políticos, sobretodo si son partidos de gobierno. Hablando de este tema con una militante socialista este fin de semana, me comentaba que hay mucha gente honesta en los partidos que paga el pato por la pésima imagen de unos pocos corruptos. Pero la verdad es que la corrupción en este país (y muchos otros) ya es tradición en los partidos políticos y ejemplos claros hay muchos y muy sonados.

    Hoy nos levantamos con el caso del chófer del exdirector de Trabajo andaluz, que compró droga con dinero público de los ERE’s. Nada menos. Y no hablemos de la trama Gürtel, Brugal, el caso Malasia o mil y uno casos más de aprovechados que se gastan el dinero público en asuntos privados o que se dedican a pegarse la gran farra con putas, fiesta y cocaína a cuenta del estamento público para el que trabajan. Asquea un poco. No sorprende en absoluto, pero da asco.

    Responder
    • Cristóbal Sánchez Martínez

      Desde luego, Ricard, a ti te podrán poner las pegas que quieran pero en modo alguno la de no practicar las buenas formas. Empiezas pidiendo disculpas, como si con la verdad de Perogrullo que vas plantar fueses a pisar algún callo. Ya que se te nota muy al tanto de los vericuetos del partido, es de suponer que sabes el terreno que pisas y te anticipas disculpándote antes de que te miren por encima del hombro. Yo no quiero hacer juicio de intenciones sobre tu táctica y sus motivos, pero desde luego me descubro ante tus maneras y te alabo el buen gusto.

      Con la primera de tus frases ya dejas sentenciado el asunto. “La corrupción es innata al ser humano”. Luego puedes añadir lo de que el poder es susceptible de corromper y que el poder absoluto etc. etc. o ilustrar el tema con la casuística que quieras. Pero con éso ya está dicho todo y sobran los aspavientos de unos y otros para poner el foco y el grito en el cielo con lo ajeno y llamarse andanas con lo propio. Que se pongan los medios para evitarlo, que se corten de raíz los casos que se seguirán produciendo y que se deje a la justicia que actúe. Tan fácil como esto, pero tan complicado para nuestros políticos porque les desaparece una de sus armas preferidas.

      Tu citas algunos de los casos más conocidos que están de actualidad y tienes la osadía de incluir entre ellos el de los ERE’s de la Junta de Andalucía. Osadía porque es la primera vez que aparece citado en este blog y no digamos en otros foros pata negra con pedigrí socialista, a pesar de que entre todas las corrupciones ésta es la de mayor bajeza moral porque se trata de utilizar el dinero destinado al desempleo para enriquecer y jubilar a amiguetes y compañeros, todos ellos bajo el manto protector de nuestro partido. Crear un fondo de 800 millones, al que ellos mismos califican de fondo de reptiles, sacarlo fuera del control parlamentario, hacerlo inmune a la reiteradas objeciones de los interventores y montar el tinglado que montaron no es un asunto menor. Pues mientras nos frotamos las manos hoy con el inicio del juicio de Matas, con los últimos coletazos del de Camps, con lo que venga de Gurtel y con lo que se pueda esperar de todo lo que hayan trajinado gentes del otro partido, ahí tienes al bueno de Manolo presidiendo el nuestro y a Griñán autoproclamado candidato a las próximas elecciones y con la duda hamletiana de si se decanta por Rubalcaba o por Carmen de Olula. Con este bagaje moral, algunos, bastantes en realidad, no tienen inconveniente en ponerse campanudos, reclamar silencio para que todo el mundo los oiga, aclarase la voz y pronunciar bien alto que ojo con la oposición que hacemos, que una cosa es la responsabilidad y otra la falta de contundencia. Hasta ahí podíamos llegar. Yo desde luego tengo claro hasta donde han llegado algunos con su desfachatez.

      La guinda de todo esto la ha puesto el propio Griñán esta mañana, con las portadas de los periódicos voceando los últimos detalles que tú relatas y siendo entrevistado en Canal Sur. En la entrevista no sólo no se ha mencionado el bombazo informativo que a esa hora era comidilla de todos los medios, sino que el fulano se ha permitido algo así como reclamar que los candidatos del partido se pasen por su feudo para ver lo que tienen que ofrecerle a cambio de su por lo visto apoyo decisivo para salir elegidos. Con un par. Como si fuera un Don Corleone pidiendo coimas a cambio de protección y ten por seguro que Alfredo y Mari Carmen le van a regalar los oídos.

      Sigue con salud

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: