O titulares engañosos. O como decir una cosa y la contraria con los mismos datos. O Prisa da risa…
El pasado sábado, cuando la lista por Madrid encabezada por Tomás Gómez obtuvo el apoyo del 55,3% de los delegados del Psm, cuando tuvo más de 10 puntos de diferencia sobre la lista de apoyo a Rubalcaba encabezada por Jaime Lissavetzky, El Pais, doliente escribía Rubalcaba aguanta en Madrid.
En algunas provincias, bastante más pequeñas y que aportan bastantes menos delegados que Madrid, El País titulaba Rubalcaba gana tantos o cuantos delegados y el porcentaje era igual o menor al obtenido por Gómez en Madrid, pero claro ahí no se ponía en cuestión la victoria ya que era del hijo pródigo.
Otra de las cosas que causa rubor estos días es el arte de la quiromancia, la adivinación y el tarotismo al que se han arrojado sin rubor los perdedores de la lista de Madrid. En un alarde de arrojo, la misma noche de la clara derrota aseguraban tener una encuesta a pie de urna que afirmaba sin duda alguna que los delegados que votaban por la lista encabezada por Tomás Gómez en realidad apoyaban a Rubalcaba, pero no sabemos por qué no votaban la lista que cláramente apoyaba al candidato… cosas vereredes.
Que los delegados son libres, no solo los de Madrid, los de toda España, lo sabemos todos. Que el voto es secreto, en sobre cerrado, en una urna y que por tanto hasta que se cuente y recuente el último de ellos, todo es posible, eso es lo grandioso de la democracia.
Pero tratar de apuntarse una victoria donde hay más de 100 delegados de diferencia a favor de la otra lista. Tratar de engañar al candidato asegurándole unos apoyos que en realidad no tiene. Tratar de tomar el pelo a la militancia que es mayor, culta, inteligente y libre y que por tanto sabe muy bien lo que vota y en clave de qué lo vota, es un atrevimiento que no saldrá gratis a sus actores.
Si en el 44,7% de los apoyos recibidos por la lista que encabeza Jaime Lissavetzky pro Rubalcaba se quieren hacer lecturas regionales yo les conmino a que tengan en cuenta que ni aun juntando a los que pelean contra Tomás Gómez en clave interna sin importarles demasiado a quién apoyar en Sevilla, más los que lealmente apoyan a Rubalcaba y tienen todo mi respeto, han conseguido ganar al Secretario General.
Los socialistas de Madrid tenemos un Secretario General que ha ganado 4 Congresos y unas primarias en apenas 4 años. Si con eso no hemos dejado claro la mayoría de la militancia que Tomás Gómez es nuestra opción de presente y de futuro para Madrid, volveremos a ponerlo de manifiesto en el Congreso Ordinario del Psm en marzo, no os quepa duda.
Deja un comentario