Anuncios
Canal RSS

Oposición Irresponsable

Publicado en

Hoy he escrito en el Diario Progresista sobre la absurda postura que ha tomado la dirección federal de nuestro Partido sobre el tema Bankia en torno a la idea de que para este viaje –acabar pidiendo la Comisión de Investigación en el Congreso- no hacían falta alforjas –montar el bochornoso numerito de acusar y amenazar erróneamente, nada menos que a la número dos del Partido en Madrid-.

Mis amigos, no militantes, pero si votantes escaldados del Psoe, me preguntan estos días qué le pasa a Rubalcaba, unos en la línea de pensar que algo tiene Rajoy para tenerle sujeto por las pelotas, otros en la línea de qué le habrá prometido Rajoy para tenerle sujeto por las pelotas, pero todos coincidentes en que esto de la oposición responsable con la que está cayendo no hay progresista que lo entienda.

Meditando sobre ello he recordado aquello tan manido de la bicefalia y los problemas que según Rubalcaba acarrearía tener un Secretario General del Psoe distinto del Presidente del Gobierno o del jefe de la oposición. Y me reitero en lo ya escrito aquí hasta la saciedad, el Partido no puede diluirse bajo el aceite ni del Gobierno, ni del Grupo Parlamentario Socialista.

Del mismo modo que el Presidente de un Gobierno, sea del color que sea, tiene que gobernar para toda la ciudadanía, no solo para sus votantes y por tanto, es lógico hacer concesiones en aras de la unidad, el consenso, la imagen de fortaleza de cara al exterior, etc. El Secretario General del Partido Socialista Obrero Español tiene que dirigir el partido para sus afiliados, no para toda la sociedad, ni siquiera para sus simpatizantes, no.

Nuestro Partido tiene 133 años de historia, pero eso no es una garantía de pervivencia per se. Muchos decían que teníamos suelo pero el batacazo electoral de noviembre del año pasado nos ha demostrado que no, que podemos desplomarnos más y más, conforme nuestras acciones se alejan de nuestras palabras, de nuestros principios, del ideario que nos ha sustentado más de un siglo.

Podemos elegir si queremos un futuro como el de los socialistas franceses, de vuelta en el gobierno o como el de los socialistas griegos, que han pasado a ser la tercera fuerza más votada en su país.

La diferencia fundamental entre unos y otros es su forma de hacer oposición, la de los primeros frontal, contundente, defendiendo sus principios y valores; la de los segundos, responsable, pactista, colaboracionista y contraria a aquello que dicen defender.

Echo de menos a aquel Alfredo azote de la oposición desde la Vicepresidencia del Gobierno y sobre todo desde el Ministerio del Interior. Ese hombre valiente que con sus réplicas dejaba mudos a tanto panoli Popular, léase Continos, Florianos y demás flores silvestres.

Echo de menos aquella oposición de primeros del milenio que encabezó las manifestaciones del No a la Guerra, con el propio Zapatero a pie de pancarta y que nos devolvió el cariño y el respeto de nuestros votantes.

Echo de menos gestos de complicidad, como hubiera sido no acudir al Congreso de los Diputados en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos.

Echo de menos…

Mi colaboración en Diario Progresista SIN ALFORJAS http://www.diarioprogresista.es/sin-alforjas-13013.htm

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Para mí que no vamos muy bien si nos instalamos en la oposición del mimo y el arrumaco; entre otras cosas, porque los ciudadanos que nos negaron ya su voto, siguen sin entenderlo. Tampoco se entiende que, habiendo dos bloques ideológicos bien definidos en Europa, desde estos lares se nos indique que es aconsejable el pactito por el bien de tod@s. Si, pero el pactito ¿en qué bloque?, ¿o ya estamos en esa renovación ideológica y todavía no nos hemos enterado?.
    El día 12 de mayo publicaba yo en Twitter: “te institucionalizas tanto que pierdes la verdadera realidad de la calle”. Y justo ayer, bastantes días después, tuve el honor de ser respondido por Carmela Silva @carmelasilva que debió de darse por aludida en estos términos: “con que instrumentos se mide el conocimiento de la realidad en la calle? No entiendo a los que creen que miden mejor que nadie”. Volviendo a demostrar, en mi modesta opinión, que seguimos instalados en la actitud defensiva, la defensa del pesebre y el no aceptar el reto de participar en un ágora común donde el debate constructivo y permanente sea capaz de devolvernos la dignidad y la ilusión perdidas.
    Hay que ser y estar en modo socialista: como ideal de vida, como forma de conseguir una sociedad mucho más libre y justa para todos. Y ese ser y estar en modo socialista hay que practicarlo en los atriles y en la calle; dentro de los mítines y fuera de los focos oficiales y protocolarios; en público y en privado, de tal forma que nuestro talante jamás pueda coquetear con el renuncio.
    Añadirle, al mantra de “la escucha activa” el anexo creativo de “la respuesta reactiva” que es la que aún nos falta. No vale con escuchar; que está muy bien, sino que hay que responder con respuestas imaginativas que respondan con sinceridad a esas demandas; a esas ilusiones que la gente quiere ver convertidas, desde la teoría, a la propia práctica. Y ser más humildes, desterrando del comportamiento que solo estamos aquí para enseñar. Muy al contrario, estamos aquí para aprender; para enriquecernos de esa inteligencia común y colectiva que, mediante distintas herramientas, el siglo XXI ha puesto a nuestra disposición. Y hacerlo con un lenguaje y una actitud humanamente responsable, desde los valores que siguen vigentes y que históricamente venimos defendiendo, en cuyo baluarte principal se encuentra la defensa de la libertad de las personas, como no dominación.
    Fuera nos siguen esperando, aunque bien es verdad que la senda que todavía tenemos que recorrer es larga. El secreto está, como nos dice el refrán, en no dejar camino por vereda.

    Responder
  2. David Valiño

    Yo también echo de menos una oposición real, como sigamos por este camino nos convertiremos en un partido testimonial. Me ha indignado las manifestaciones de Rubalcaba amenazando con echar a una compañera, ¿en que nos estamos convirtiendo?…….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: