Anuncios
Canal RSS

Cosas del facebook

Publicado en

Ante el anuncio ayer, en mi muro de facebook, de que procedería a bloquear a aquellas personas que se empeñan en etiquetarme en cosas que no son fotos y en las que, por supuesto, no aparezco yo, se desató una curiosa e interesante polémica, que me da para escribiros este post.

Como advertencia previa habréis de saber que yo empecé tarde, en esto de las redes sociales y que soy autodidacta, pon tanto, todo lo que escriba de aquí en adelante será absolutamente subjetivo, parcial y perfectamente prescindible, por si alguno viene aquí buscando auténtico “gurusismo”, va listo.

Face es un bicho vivo, que desde que nació no para de innovar y auto inventarse, por lo que hay que estar un poco atento a las novedades que va ofreciendo para no perderse y sobre todo para que no nos pierdan ellos, no olvidemos que es un negocio y nosotros las piezas que mueven de un lado a otro para que les salgamos más rentables.

El tema del etiquetado de fotos, que ha ido evolucionando, tiene un único objetivo, que puedas ponerle el nombre de tus amigos borrachos a las fotos que les hiciste a traición la noche aquella que os desmadrasteis. Ahora incluso te ofrecen reconocimiento facial para que la labor de localizar a las víctimas sea aún más fácil.

Lo malo es que la gente decide etiquetar con tu nombre casi cualquier cosa que se les ocurre: poster, frases, insultos, fotomontajes, etc. Entiendo que ellos lo encuentren ocurrentísimo y quieran compartirlo con el mundo mundial, pero para ello, no hace falta, es más, no deben, etiquetarnos a los demás, basta con publicarlo en sus muros, que si es del suficiente interés, la gente entrará y lo verá. Y si no lo es, pues a joderse tocan, hermanos.

Ante mi queja, los muchos comentarios que se suscitaron, me demostraron algo, la gente no tiene ni idea de cómo funciona facebook, lo que es harto peligroso porque es un gigante multinacional que maneja millones de datos sensibles sobre nuestras ínfimas pero jugosas vidas y hay que conocerlos bien para tratar de defenderse.

Por ejemplo, varios buenos samaritanos me recomendaron que no permitiera el etiquetado de fotos sin mi autorización. ¡Lo que no existe! No hijos, lo que hace face es preguntaros si queréis que esa etiqueta, que ya está puesta, haga aparecer la publicación en vuestros muros. El único permiso que estáis denegando es para hacerlo público en vuestra propia casa pero está bien a la vista en la de los vecinos y con vuestro nombre debajo.

Una vez etiquetado, has de entrar en la foto de marras, eliminar la etiqueta y explicarle a face, por qué eres tan mala gente de querer quitar tu nombre, de por ejemplo, una foto de Rajoy vestido de faralaes. Has de decir si es spam, si quieres denunciar al pesado que te ha etiquetado… Mientras no lo hagas, estarás recibiendo las notificaciones de todos los que entren a comentar lo bien que le quedan los lunares a Mariano o a mentar a la madre al susodicho.

Otra cosa que me dejó “ojiplática” y “culifruncida” fue que una señora o señorita, no tengo el gusto, me acusara de llenarle el facebook con mi blog y mandárselo al correo, cosa que jamás hago. Cuando entré a mirar su muro descubrí que ni siquiera somos amigas pero que se ha suscrito a mis actualizaciones públicas de face.

¡Arráscate melonar, que te vienen a sembrar! Se ha suscrito a mis actualizaciones sin enterarse, tiene autorizado a facebook para que le mande un correo electrónico con absolutamente todo lo que pasa en el mundo y la culpa es mía que publico mi MartuBlog en mi muro… Sin palabras.

Aprovechando que polemizábamos sobre el etiquetado de fotos, salió otro interesantísimo tema que es: la inclusión en grupos, porque me sale de las gónadas, de todo aquel que tenga a mano. Es una auténtica peste, entrar por la noche y encontrarte que perteneces a:

Amigos de picar piedra con los dientes.

Nos gustan los caballos con pintas verdes.

Queremos que España sea una República Socialista Soviética.

Por el Hospital de mariposas de Villatempujoynosubes.

Ni que decir tiene que eso también es odioso y que si quieres de verdad, de corazón a tus amigos de facebook, deberías tener la caridad cristiana de no incluirles en todas las tonterías que se te ocurran de buena mañana, mientras estás plantando un pino con tu Smartphone en la mano…

Gracias de antebrazo a todos, suya afectísima: La Martu.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Si que puedes restringir el etiquetado. Lo tienes en Configuración de la privacidad y se llama “revisión de la biografía”:La revisión de la biografía controla en todo momento si debes aprobar manualmente publicaciones donde hayas sido etiquetado antes de que aparezcan en tu biografía. Cuando tengas una publicación que revisar, la pestaña Necesita Revisión aparecerá en tu biografía.

    Responder
    • Querida Ana: eso es lo que tengo yo y así lo he explicado, pero eso no evita la etiqueta, solo que aparezca la publicación en tú muro, en tú bio. Incluso rechazandola, la etiqueta se mantiene por lo que sigues recibiendo las notificaciones de la gente que escribe en la fotito de marras hasta que eliminas manualmente la etiqueta.

      Responder
      • Piluca Rguez

        Exacto,debes eliminar la etiqueta en la foto in-situ,triste pero cierto!!
        Qué bonito entrar en Facebook y encontrar que tienes 40 notificaciones,todas ellas de grupos y fotos que no van contigo…ays!!!!

  2. Piluca Rguez

    Toda la razón!!!
    Hasta los pies de la excentricidades del Facebook.
    Las etiquetas son de coñá,¿Pero los grupos?
    Creo que el único que me falta por ser integrada SIN querer,es :” Amigos de picar piedra con los dientes.”
    Una critica muy divertida de nuestro querido/respetado y desafortunado(en ocasiones)facebook.

    Responder
    • Querida Piluca: hoy estoy epistolar… Gracias. Que esto de las redes es para pasarlo bien y todo el mundo es libre.pero también hay que respetar el jardín del vecino

      Responder
      • Piluca Rguez

        E jardín del vecino,bonito lugar donde no debes entrar…o el perro te morderá!!!!jajaja!!!
        Martublog para echarse unas risas y decir”coñe,eso mismo me sucede a mi…”

  3. Txema Fernández

    “…Y al día siguiente de conocernos vimos tus letreros subversivos en todos los muros de nuestro Pueblo.” Carlos Mejía Godoy. Comandante Carlos Fonseca (L.P. Guitarra Armada)

    Responder
  4. Soy Feusbukera por vocación desde hace años y tuitera por indignación desde hace solo unos meses. Al principio era la forma de antenerme en contacto con mi gente que está lejos, sin el incordio del teléfono (odio el teléfono), pero cada vez que retocan el face lo ponen peor (o a mi me gusta menos) por respeto y consideración jamás etiqueto a nadie en una foto, enlache, dibujito o lo que me de la gana de compartir, si a alguien le gusta y le apetece que se etiquete solito. Como cojines voy a saber yo si mi amiga, tan cachonda y simpática cuando nos vamos de cañas, tiene agregada en el face a su cuñada del pueblo, esa que es un petardo, y no le apetece un carajo compartir con ella las fotos de la última juerga que nos hemos corrido… por poner un ejemplo… Si queremos que respeten nuestra privacidad lo primero es respetar la de los demás. Y lo de etiquetar alegremente a mi me parece una falta de respeto.

    Responder
  5. Hemos pasado de ser graciosos a ser plastas. Y facebook nos lo pone a huevo, pero la teclita la apretamos nosotros. Facebook está bien mientras te informe y mientras entretenga… de todas formas, más tarde o más temprano asumiremos que el tiempo pasa y encontraremos un nuevo modelo y nos daremos de baja, claro, siempre y cuando sea posible.

    Responder
  6. ¿Darse de baja de Facebook? ¡JA! Hable usted con Mefistófeles.

    De verdad, estoy porque hay que estar, pero es una herramienta estúpida. No creo que ayude a llegar a más público tanto como a fidelizarlo. Es prácticamente imposible recuperar información o comentarios. Y luego está el problema del control de la privacidad, que cambia a cada rato y da muchísima pereza. Moraleja: combinemos Twitter para las alertas y los blogs para la información a fondo, y que el tito Zuckerberg se pegue la hostia en bolsa.

    Responder
  7. Hola soy Loli o Maydo o Deanna que era como tu me conocías, me alegra haberte encontrado en facebook ya que desde el trivi que te perdí la pista y siempre me pregunte como le ira a martuniki ? ya veo que genial, me subscribi hace tiempo ya a tu blog y siempre que puedo le echo un ojillo aunque este es oficialmente desde que te encontré mi mas humilde primer comentario. Un saludo para tu familia que debe estar grande y hermosa, la mía ya esta en casi 19 buff ejejje seguro que me entiendes

    Responder
  8. uyss se me olvidaba el comentario con respecto al post que escribiste. Bueno no te falta razón a veces siento culpabilidad de etiquetar… y otras no… por ejemplo quiero localizar la gente del instituto y escannee la foto de la cena y puse nombres cree un grupo y bueno ya hemos recuperado 7 personas así que también sirve para localizar gente en este caso para buenas causas… ya sabemos que aunque sea para vestir santos la ropa también viste al diablo así que todo lo bueno que tiene el facebuuh como lo llama un colega también es justamente lo que tiene de malo. No es malo poner la foto de tu hijo o hija en Internet lo malo es ponerla sin ropa a ti puede parecerte graciosa pero eso atañe a su intimidad y es un reclamo para mentes sucias así que si pongo una foto de mis hijas las pongo bien vestidas.

    En mi caso también sirvió para reunir la famili cuando mi madre murió hace 25 años la familia se separo y el año pasado cuando murió mi padre nos volvimos a reunir y todo gracias al facebook así que no criticare su existencia. Utilizamos los diversos grupos en los que separo amigos conocidos colegas familia y aficiones y como no conocidos e incluso pesados y según sea la información la ven unos u otros pero no todos a la vez y claro esta el publico para cuando quiero que algo sea publico.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: