Anuncios
Canal RSS

Lamerse las heridas. La cuevita

Publicado en

Insiste nuestra Vicesecretaria General, Elena Valenciano, en criticar a aquellos que pedimos hacer socialismo de nuevo, más izquierda, giro a la izquierda o como quiera enunciarse, emulando a nuestros primos hermanos del Partido Socialista Francés.

Dice Valenciano que los partidos socialistas tenemos la tentación de refugiarnos en la cuevita de la izquierda para lamernos las heridas cuando sufrimos una derrota electoral… Yo creí que éramos de izquierdas y por tanto nuestro lugar natural en el arco político español es siempre a la izquierda.

Es entendible que nuestro partido modere sus posturas cuando lo hacen sus electores y de facto lo hemos hecho siempre que hemos gobernado, pero lo que sugiere Elena Valenciano es que lo hagamos cuando nuestro electorado demanda una recuperación de los fundamentos de la izquierda.

Cuatro millones de votos huyeron del Partido Socialista pero no se refugiaron en el Partido Popular que apenas incrementó su techo de votos sino que se fueron a partidos de la izquierda, minoritarios y sobre todo, a la abstención y el voto nulo. ¿Por qué? Porque España es un país mayoritariamente de centro izquierda, porque la derecha española no gana ni pierde elecciones sino que se mantiene o baja muy poco y es el Partido Socialista con sus aciertos y desaciertos el que determina el resultado final.

Por tanto, querida Elena, lo que conduce a las derrotas irremisibles no es más o menos izquierda, sino que te desmarques de tu electorado, que es lo que hizo el Partido Socialista Francés y por lo que ha estado alejado del poder durante dieciséis años –con matices- y lo que ahora propones…

… pero en sentido opuesto. Las encuestas muestran claramente que perdemos electores, que nos desangramos por la izquierda y es allí donde debemos volver, no para curarnos las heridas, sino para volver a ser nosotros mismos, para volver a ser un partido simpático para los españoles, para volver a ser a quiénes los que sufren miran para que les ayudemos.

Todo el voto que pierde el Partido Popular por su desastrosa gestión de la crisis desde el Gobierno de España, por sus mentiras en las Comunidades Autónomas donde gobierna históricamente, por su esperpéntico papel en la política internacional donde nos consideran poco menos que unos inútiles, no es recogido por el Partido Socialista, sino por los partidos que están más a la izquierda, no hay más que mirar Andalucía para constatar este hecho.

Mantener que el PSOE es un partido de gobierno y que por tanto lo mejor es moverse lo menos posible para recuperar el poder, rápida y cómodamente es, además de un suicidio, una traición al ideario que llevamos 133 años defendiendo. Me suena a aquello de estos son mis principios que decía Groucho Marx, pero si no le gustan, tengo otros…

El movimiento de la Sociedad hacia la izquierda, la recuperación de sus ideales, de sus principios y valores, el rechazo al sistema capitalista de libre mercado, debería ser para nosotros una oportunidad que parecemos empeñados en desaprovechar.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Recuerdas, Martu, ese dicho “las cosas claras y el chocolate espeso”. Pues parece que eso de gobernar, querer gobernar, espesa mentes. Sabes que no estoy en primera ni tercera linea política y que voy a mi aire, esceptico francotirador. Pues bien, algo debiera decir. Siempre me pareció pusilánime que el PP se definiera de centro derechas, siendo la derecha española. Que el PSOE quiera ser menos de izquierdas, que sea “menos” socialista (concepto claramente de izquierda)es una seria contradicción. Piensa que va calando en el común de los mortales que unos y otros lo que buscan es gobernar y que todo lo demas son parafernalias para adornar el discurso. El ansia de poder espesa las ideas las mezcla en funcion del interes mas inmediato. Así nos va. No cala proyecto de futuro, al menos para mi, que provenga de ninguna de las llamadas fuerzas mayoritarias.

    Los tiempos cambian, si , pero las raices son las raices. ¿Te suena lo de catarsis?

    Saludos.

    Responder
  2. Que a estas alturas, y con la que está cayendo, estemos en este debate nos aleja tanto de la realidad y de nuestro electorado natural. Cuánta cabe en “la cuevita”; tanta como para volver a hacer el PSOE un partido de gobierno… de izquierdas.

    http://ciudadanopan.blogspot.com.es/2012/07/el-psicoanalisis-federal-de-elena.html

    Responder
  3. Nuestro partido representa a nuestro electorado natural, los ciudadanos que comulgan con los planteamientos de la izquierda socialdemócrata.

    Cuando decimos que movimos muchos de nuestros planteamientos hacia la derecha lo que hicimos fue acompañar en su viaje a una sociedad que creía poder conjugar el mercado con las políticas sociales. A la vista de los resultados, la sociedad quiere recuperar las posiciones de izquierda.

    Debería costarnos menos recuperar nuestros ideales y planteamientos ideológicos que en su día abandonarlos, Deberíamos aprovechar la oportunidad que supone el giro ideológico a favor que se está produciendo en la sociedad, algo que Elena Valenciano ve con desdén.

    No podemos, por último y como hace Elena Valenciano, esgrimir utilidad electoral en desmarcarnos a la vez de nuestro electorado y de nuestros principios. No hay tal, el Partido Socialista francés pagó con 15 años de oposición hacer solo lo primero.

    Responder
  4. El movimiento de la Sociedad hacia la izquierda, la recuperación de sus ideales, de sus principios y valores, el rechazo al sistema capitalista de libre mercado, debería ser para nosotros una oportunidad que parecemos empeñados en desaprovechar. SUSCRÍBOLO y PRESENTE desde Canarias. 😉

    Responder
  5. David Valiño

    Actualmente hay 2 modelos para los partidos socialistas europeos, el modelo del PSF con Hollande a la cabeza, esto es volver a sus esencias, reencontrarse con su electorado o el del PASOK, esto es pactar con la derecha políticas de derechas y ir camino de ser un partido testimonial. Nuestra ejecutiva federal ha tomado este segundo camino y critica con dureza a los que como Tomás, revindican una política seria de izquierdas……… ¡qué flaco servicio estamos haciendo a la ciudadanía!…………

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: