Anuncios
Canal RSS

La culpa es de los mercados

Publicado en

La culpa es de los mercados, malos, malos, malos.

Decía mi ex suegra, que tenía mucho arte, que la culpa, si fuera soltera, no se casaba, porque no la quiere nadie. En el caso de la crisis que asola la zona euro pasa exactamente eso, nadie tiene la culpa, nadie ha hecho nada para merecerlo y todos somos víctimas de los malvados mercados que se comen niños crudos para desayunar.

Dejando aparte que efectivamente hay mucho golfo, especulador, sin escrúpulos que se está haciendo rico ayudando a hundir la economía de países enteros como Grecia, Portugal, Irlanda y ahora Italia y España, lo cierto es que la responsabilidad no puede ser única y exclusivamente de este ente abstracto que son los mercados.

Si hay países de Europa que están resistiendo la crisis y que no son víctimas de los ataques especulativos y que casualmente coinciden con los países nórdicos, con aquellos que gestionaron sus economías con sensatez, mejorando la Educación, la formación, la investigación y el desarrollo. Invirtiendo en el desarrollo y modernización industrial, actualizando sus infraestructuras y preparándose mediante el ahorro por si llegaban los tiempos difíciles, es que los mercados no son todo poderosos, sino que atacan donde pueden.

Si hay, en cambio, otros países de Europa, que coinciden casualmente con aquellos que recibieron masivamente los Fondos de Cohesión, que tenían que haber servido para ponerse al nivel en cuanto a desarrollo, que el resto de los países de la Unión Europea, pero que en realidad han servido para tener aeropuertos sin aviones, más kilómetros de alta velocidad que nadie en Europa, Palacios de la Música y de las Artes y de las Ciencias y Oceanográficos y Fórmula 1 y Cajas Mágicas y anillos olímpicos para las olimpiadas que nunca llegan… y que hoy están a merced de los buitres especuladores.

Igual es que la culpa no es de los mercados malvados sino de las malas políticas de ciertos países, de la nefasta gestión de lo público, de una Ley de suelo especulativa y especuladora, de la burbuja inmobiliaria y del círculo virtuoso del ladrillo del señorito Montoro, del latrocinio, del nepotismo, de los aires de grandeza de personajes endiosados que ponen bustos de sus regias personas en aeropuertos peatonales o retratos de ochenta mil euros en el Congreso para que se recuerde su paso por tan magna institución.

Como no es justo que paguemos los trabajadores, los ciudadanos, los más desfavorecidos los desmanes de algunos políticos y el castigo de los mercados, tampoco sería justo culpar a la clase política en general, de que algunos de sus miembros, por muchos que sean, no merezcan estar en lo público, sino entre rejas.

Ante el inminente rescate de España caben dos posturas, una, la que estoy leyendo mayoritariamente en los medios de comunicación que están tomando los políticos presentes y pasados, que es culpar a los mercados, a Alemania, al Banco Central Europeo y al lucero del alba de todo lo malo que nos está pasando. Otra, más dolorosa pero mucho más productiva a la larga, asumir cada uno su cuota parte de culpa, los que gobiernan ahora que tienen mucha, los que gobernamos antes que también, los que gobernaron mucho antes, que algo tienen que ver y una vez expiadas las culpas, buscar soluciones que no pasen por condenar a la miseria, al hambre, a la vergüenza a todo el pueblo español; que haberlas, “hailas”.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

Un comentario »

  1. Pleno al trece…
    Gastar en las personas en lugar de en pirámides !
    …a ver si alguien lo oye.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: