Anuncios
Canal RSS

Mariano, el Real Decretador

Publicado en

El Gobierno del Partido Popular que preside Mariano Rajoy, ha aprobado la friolera de 22 Reales Decreto Ley en tan solo 7 meses –en el año 2011 se aprobaron en total, 20 Reales Decreto Ley, algunos de ellos ya por el nuevo gobierno popular-

El Real Decreto Ley es una norma jurídica con rango de Ley y que es dictada en casos de extraordinaria y urgente necesidad. En España, una vez la aprueba el Consejo de Ministros, ha de ser ratificada por el Congreso de los Diputados, pero no su contenido, sino sólo la situación de extraordinaria y urgente necesidad.

Según la Constitución, estos Reales Decretos Ley que han de darse únicamente en estas situaciones graves, no pueden afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, al Régimen de las Comunidades Autónomas, ni al Derecho Electoral –artículo 86 de la CE- y tienen carácter temporal, solo estarán en vigor el tiempo que dure la situación de extraordinaria y urgente necesidad que los justifica.

Con esta técnica legislativa, Mariano Rajoy está esquivando cualquier debate congresual sobre las normas que está aplicando, que a nadie se le escapa, son de un enorme calado y están siendo contestadas masivamente en la calle por afectar a los derechos básicos y fundamentales de la mayoría de los españoles.

Si tenéis la paciencia de echar un vistazo a todos los RDL aprobados por el Partido Popular, podréis comprobar que en la mayoría de ellos difícilmente se puede justificar situación de extraordinaria y urgente necesidad que anule el siempre beneficioso, debate parlamentario.

Entrando además en el contenido de los mismos, están resultando afectados derechos fundamentales como el derecho al trabajo, a la sanidad, a la educación; están alterando la función pública, el estatus laboral de los funcionarios; están cambiando la financiación de las Comunidades Autónomas y su manera de relacionarse con el Estado español.

El rodillo de la mayoría absoluta del Partido Popular ha puesto de manifiesto su escaso interés por la democracia, las instituciones del Estado, el debate parlamentario, los grupos de oposición y cualquier forma de control del Gobierno por parte de los que también han sido elegidos por los ciudadanos españoles, la oposición.

Frente a este ritmo de aprobación de profundas reformas, con gravísimos recortes y sin debate en el Congreso y el Senado al respecto, los ciudadanos nos encontramos impotentes, saturados, atónitos y aterrorizados. Usan la técnica de la saturación y la usan implacables, sin piedad. Quieren que nos dejemos hacer porque todo es inevitable.

Aquí es donde yo os digo que no, que no podemos ni debemos consentir este atropello de la Constitución Española, del sistema normativo, de los derechos fundamentales de los ciudadanos, del Estado del Bienestar que nos dimos entre todos, gracias al importante sacrificio de unos y otros, de todo lo bueno que había en este país y que nos hacía ser envidiados internacionalmente: la Sanidad universal, las leyes sociales como el matrimonio igualitario o la Ley de Autonomía Personal, la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres…

¡Aún estamos a tiempo, pelea por tus derechos, toma las calles, no consientas este atropello!

LISTADO DE REALES DECRETOS LEY APROBADOS EN 2012 POR MARIANO RAJOY:

REAL DECRETO LEY 1/2012 por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de pre asignación de retribución en las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial.

REAL DECRETO LEY 2/2012 de saneamiento del sector financiero.

REAL DECRETO LEY 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

REAL DECRETO LEY 4/2012 por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.

REAL DECRETO LEY 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

REAL DECRETO LEY 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

REAL DECRETO LEY 7/2012 por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores.

REAL DECRETO LEY 8/2012 de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio.

REAL DECRETO LEY 9/2012 de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.

REAL DECRETO LEY 10/2012 por el que se modifican determinadas normas financieras en relación con las facultades de las Autoridades Europeas de Supervisión.

REAL DECRETO LEY 11/2012 de medidas para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto, reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica de Lorca.

REAL DECRETO LEY 12/2012 por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

REAL DECRETO LEY 13/2012 por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, y por el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista.

REAL DECRETO LEY 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

REAL DECRETO LEY 15/2012 de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE, previsto en la Ley 17/2006, de 5 de junio.

REAL DECRETO LEY 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

REAL DECRETO LEY 17/2012 de medidas urgentes en materia de medio ambiente.

REAL DECRETO LEY 18/2012 sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero.

REAL DECRETO LEY 19/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

REAL DECRETO LEY 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

REAL DECRETO LEY 21/2012 de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero.

REAL DECRETO LEY 22/2012 por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

Un comentario »

  1. Pingback: ¿ Un político trabajando ? | Wiki Logic. Con Cariño y Sin Acritud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: