Anuncios
Canal RSS

La polémica donación de Amancio

Publicado en

Ayer se conoció la noticia de que el empresario español, fundador de INDITEX, Amancio Ortega, había donado 20 millones de euros, a Caritas, por su probada eficacia en ayudar a los desfavorecidos. Lo que supuso la mayor donación privada de la historia de España a una Organización No Gubernamental.

Inmediatamente se suscitó una polémica en las redes sociales, fundamentalmente twitter, donde se podían leer todo tipo de opiniones al respecto, la mayoría de ellas críticas al empresario, bien porque consideraban lo donado poco para él, bien porque se quejaban de que pudiera desgravarse de hacienda la cantidad donada, bien porque les parecía una campaña para limpiar su imagen, incluso había los que recordaban la supuesta utilización de niños o explotación de trabajadores en la elaboración de las prendas de la multinacional.

Amancio Ortega, nació el León, en marzo del 36, en el seno de una familia obrera. Su padre era ferroviario y fue trasladado a Galicia cuando él tenía 13 años. Empezó a trabajar a los 14 años en la camisería Gala de La Coruña, desde la que pasó a la mercería La Maja y a principios de los 60 crea Confecciones GOA, SA, dedicada a la confección de batas. En el 75 abre su primer Zara con el empezó el imperio textil que es, desde el 85 y hasta el día de hoy, INDITEX. Hace un año comunicó que abandonaba la presidencia del grupo en favor de una de sus hijas.

Amancio Ortega es la quinta fortuna del mundo con un patrimonio de 29.800 millones de euros según la revista Forbes. Constituyó su fundación, a través de la que ha realizado la donación a Caritas, el 10 de julio de 2001, de la que él mimo ocupa la presidencia.

Hay dos cosas que me han impulsado ha escribir esta entrado, la primera es la virulencia con la que muchos se han revuelto contra lo que objetivamente parece un gesto bueno, donar 20 millones de Euros, 3.327.720.000 pesetas para ayudar a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad.

La segunda es una reflexión política. Dejando claro que felicito a Amancio Ortega por su gesto altruista, no entro a valorar si esconde oscuras intenciones, los socialistas no podemos conformarnos con que algunos pudientes ejerzan la caridad, sino que tenemos que luchar por una política impositiva justa que haga que todos los pudientes paguen impuestos suficientes para con ellos llevar a cabo políticas sociales, de redistribución de la riqueza.

No entiendo qué es lo que ha molestado tanto a los tuiteros. Con 20 millones de euros, el 8% del presupuesto anual de Cáritas, se va a facilitar alimentos a miles, no se si aventurarme a decir millones, de familias españolas que de otra forma no tendrían qué llevarse a la boca. Me da igual las creencias que inspiren a la ONG, lo cierto y verdad es que su labor está siendo en estos tiempos difíciles el único apoyo que muchos de los nuestros, gente humilde, clase trabajadora sufriendo la desgracia del paro, están recibiendo.

También me da igual la ideología que tenga Amancio Ortega, no se a qué partido vota o con qué políticas comulga, pero sé que no tenía ninguna obligación de darle un buen pellizco a su fortuna personal para compartirla con aquellos que más lo necesitan. Por tanto, personalmente le agradezco el gesto, que no han tenido otras fortunas españolas que presumen de esto o aquello.

Finalmente, insisto en la idea de que en este país, solo pagan impuestos las rentas medias y es imprescindible una reforma fiscal completa que grave más al que más tiene y mucho más al que tiene muchísimo.

Cuando nuestro presidente del desgobierno, Mariano Rajoy, dice aquello de no podemos gastar más de lo que tenemos, yo siempre le recuerdo que lo que no podemos es ingresar menos de lo que necesitamos.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Estoy de acuerdo contigo Martu. Lo que me pasa es que, por una parte, no entiendo por qué este señor, o su fundación o sus empresas, eluden sus impuestos, consiguen sus ingresos a base de explotación humana y ahora, hacen obras de caridad desgravables como es el caso. Además, ¿era necesario hacerlo públicamente?.

    Responder
  2. Si la cosa sigue asi, a mas de uno y de una ( mardita correccion politica, gracias Bibiana, tus muelas) nos tendra que ayudar Caritas a conseguir una comida caliente sin tener que caernos al brasero de boca. Y entonces no nos pareceran tan mal ese tipo de donaciones

    Responder
  3. Maida Alvarez

    Me pregunto cuanto tendría que haber pagado en impuestos directos (el y sus empresas),si, como viene pidiendo el PSOE, principalmente el PSM, pasase más el que mas tiene y gana todos los años.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: