Anuncios
Canal RSS

¡Vaya panorama!

Publicado en

Esta mañana, aún reponiéndome del fantástico fin de semana sevillano, me llegan un par de artículos de prensa sobre mi querido y no bien ponderado Partido Socialista, que me han dejado perpleja, ojiplática y peripatética  y que por tanto, paso a comentar con vosotros, mis bien amados lectores.

El primero, que tras el estupor inicial, me ha terminado dando risa, ha sido el del compañero Jesús Cuadrado en Diario.es titulado Alfredo, ¿por qué solo hasta 2016? haciendo un panegírico de las bondades de nuestro líder carismático nacional, que sin tanta exageración es el argumentario que se esgrime desde Ferraz.

El segundo, que es el que me ha animado a escribiros esta reflexión, es sobre la apuesta del Antiguo Testamento de nuestro Partido por Patxi López como heredero de Rubalcaba. Estas viejas glorias que en el artículo llaman establishment, apuestan por este cambio generacional, que no de ideas y procedimientos. Pero, ojo, que no son los únicos en apostar.

Desde el entorno del ínclito Bono, ese de las infamantes memorias, se incuba otro posible recambio de Alfredo, Emiliano García Page que al fin cumpliría el destino del ex Presidente Castellano Manchego que se quedó a las puertas de ser el Secretario General del PSOE en el 2000, siendo quien encabezaba la corriente mayoritaria, por la unión de los delegados guerristas de Matilde a los renovadores de Zapatero.

Pero aún hay otro aspirante más, éste amparado por el zapaterismo, Eduardo Madina. José Luis y su entorno, apuestan desde hace años porque sea Madina el resurgir del espíritu de Bambi. Sobre Madina ya os escribí hace poco, para mí no es ni será la solución.

Lo que me preocupa aún más que la falta de carisma, liderazgo, empatía o emoción que me provocan los nombres anteriores, es la falta real de renovación. Todos ellos son más de lo mismo, fieles reflejos de sus padrinos, los que nos han llevado a ser un Partido contradictorio, alejado de nuestros votantes y antipáticos para la ciudadanía.

Lo que me horroriza es que ninguno de ellos se plantea realizar los cambios en los procedimientos, en el Modelo de Partido que reclamamos mayoritariamente los militantes y que nos convertirían en un ejemplo de democracia, transparencia y rigor. Aquí la preocupación es ver qué tanto porcentual de apoyo se tiene para colocar al aspirante y que todo cambie para no cambiar nada.

Y mientras las mentes pensantes o intrigantes de nuestro Partido se distraen conspirando, en esta España del Partido Popular, vamos camino de los seis millones de parados, tardaremos 10 años en recuperar el empleo perdido en los últimos meses. La gente salta por la ventana de sus casas porque la especulación inmobiliaria y bancaria les roba el presente y el futuro. se cierran empresas por centenares de miles. Privatizan hospitales, malbaratan la Sanidad que con tanto esfuerzo construimos entre todos, dejan a nuestros hijos sin la posibilidad de estudiar, tampoco de trabajar y los abocan a la emigración…

Solo el Socialismo, con mayúsculas puede poner freno a los mercados, la Banca, los patronos, los poderosos, los especuladores, los buitres… ¿Seremos capaces de levantar la vista de nuestros ombligos como hicieron antaño los hombres y mujeres valientes que conforman la historia de nuestro amado Partido? ¿Dejaremos a un lado los intereses personales para concentrarnos en mejorar la vida de nuestros conciudadanos? ¿Podrán mirarnos con orgullo los socialistas del siglo XXII como la generación que regeneró el PSOE? Quiero creer que si…

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Hola Martu, te escribo desde el Aeropuerto de Berlin a punto de coger un avión para Madrid.

    Mi conclusión sobre lo que cuentas hoy en tu post, es que en nuestro Partido, el PSOE, no hemos aprendido nada de los errores. Ni los pasados lejanos, ni de los recientes. Me horroriza pensar que vuelven a enzarzarse en una “guerra” de sillas, cuando no hemos resuelto lo fundamental.

    Cómo queremos que sea el PSOE, una estructura del S. XXI (no la que se refundó en los años 70 del siglo pasado). Y sobre todo, cómo conseguimos reconectar con nuestros militantes, simpatizantes, votantes q nos abandonaron, … pero que quieren volver a reconciliarse con nosotros. Porque a fin de cuentas, la Sociedad Española de hoy, 2012, es netamente progresista y nos espera. Pero ojo, todo y todos tienen su límite y no podrán esperar siempre, si no espabilamos y nos ponemos a trabajar ya.

    Un abrazo.

    Responder
  2. icherryberry

    Yo soy una de esas simpatizantes y votantes que han sido abandonadas por el PSOE. Estoy muy de acuerdo con Martu en su diagnóstico. Pero cuando pase por la cocina del establishment no lo reconocerá ni quien lo escribió. A mi me gustaría comprender la esquizofrenia del militante. Cómo conjuga las razones por las que milita con quienes representan su militancia y deciden y programan la política del partido. Quizás la militancia socialista – me imagino que la de muchos partidos – debería replantearse si le resulta posible militar en un partido que se ha alejado tantísimo de lo que debería representar. Porque lo que va pareciendo imposible es que el “establishment” deje de serlo antes de haber laminado el prestigio y los principios que deberían estar defendiendo y recordando a la sociedad a diario. Espero que no encontréis esta reflexión ofensiva porque nada mas lejos de mi intención.

    Responder
  3. Querida Martu o Mafalda, como prefieras:

    Lanzas tres preguntas capitales que para nada son retóricas pues de su adecuada respuesta depende la supervivencia y, ya veremos,el rearme del PSOE:

    ¿Seremos capaces de levantar la vista de nuestros ombligos como hicieron antaño los hombres y mujeres valientes que conforman la historia de nuestro amado Partido?
    No, tenemos anquilosado el cuello. Aunque con los cogotazos que nos están dando es posible que se descontracture por las bravas y que mirar nuevamente a los ojos a la gente nos produzca ligeros mareos por el cambio de postura

    ¿Dejaremos a un lado los intereses personales para concentrarnos en mejorar la vida de nuestros conciudadanos?
    No, porque hablamos de nuestros conciudadanos como su fueran de otro barrio. Cuando aceptemos que somos ciudadanos dejaremos de buscar reconocimiento y buscaremos ser dignos de reconocimiento.

    ¿Podrán mirarnos con orgullo los socialistas del siglo XXII como la generación que regeneró el PSOE?
    Es muy posible que los socialistas del siglo XXII hayan optado por serlo al margen de las estructuras políticas que hoy conocemos y padecemos…o que estén comenzando nuevamente tras la destrucción del planeta por culpa de un crecimiento desmedido e insolidario.

    Así las cosas y dados tus esfuerzos personales y colectivos puestos en luchar para que esta situación cambie, es posible que en vez de “amados lectores” necesites tener “armados lectores”.

    Responder
  4. ¿ Por qué hay que cambiar de modelo?. A mi me va muy bien asi.Tengo un sueldo estupendo,vivo estupendamente.No se hacer la O con un canuto,pero soy íntimo amigo/a de los que hacen las listas. ¿ Qué más puedo pedir?.¿ Que se hunde el partido?.Yo soy especialista en agarrarme a un clavo ardiendo.Cambiemos un poco el partido (pero poco) para que todo siga igual.

    Responder
  5. Vuelve a leer el artículo de Jesús Cuadrado, es tan evidente la ironía que creo q no lo leiste

    Responder
  6. Maida Alvarez

    Martu, la pregunta, en mi opinión debería ser: ¿Seremos capaces los militantes del PSOE de dejar de desacreditar a todo aquel que pueda, quiera o esté pensando optar por presentarse como precandidato a las primarias si no es el que consideramos individualmente y/o a nivel personal, el mejor o la mejor?

    En cuanto a lo del 2000 y la postura tomada por los “guerristas” que apoyaban a Matilde, si ahora yo tuviera que optar entre ZP y Bono… a pesar de todo, volvería a apostar por ZP, retirada Matilde de la carrera para la Secretaría General que era, mi candidata 😉

    Responder
  7. Creo que no te falta razón, pero te dejas llevar por el objeto de tus críticas. Desacreditas al candidato, por sus orígenes y por tanto, por el condicionamiento ideológico al que el padrino, supuestamente (a lo mejor no tanto, pero en fin) le va a someter. Lejos de dar benefício de la duda alguno.

    Sigo pensando que el debate es otro, cosa en la que te doy la razón. Y ya que estamos, vuelvo a decirlo, no espero gran cosa de la gran conferencia.

    Un abrazo

    Responder
  8. PARLALAGUNA

    Yo soy simpatizante y votante de PSOE y veo y escucho a la gente en la calle y la gente no conoce hoy dia al PSOE su politica no mira por el ciudadano mira por los poderosos no hacen una separacion clara de la politica del PP y mientras no se cambie esto con dirigentes nuevos con otras formas de hacer politica que los hay y que les dejen de poner palos en las ruedas por que piensan diferente y por que se ponen al lado del que nunca se tenian que haber alejado que son los trabajadores, los pobres, los mas debiles, si no se hace esto cada vez el PSOE ira a peor. Todavia estamos a tiempo. POR FAVOR

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: