Anuncios
Canal RSS

EMPEZANDO EL PSOE POR EL TEJADO

Publicado en

El viernes, nuestro Secretario de Organización, Oscar López, presentó en una Agrupación de Valladolid un documento llamado Hacer PSOE 2015, modernizar, actualizar, fortalecer, cuyo análisis ya han hecho periodistas y compañeros y que yo dejo para más adelante.

¿Que por qué lo dejo para más adelante? Porque este documento está hablando de cómo queremos que sea el PSOE de puertas afuera, cómo queremos que nos vea la ciudadanía, cómo hacer que los hombres y mujeres de izquierdas se acerquen por nuestras agrupaciones y quieran ser uno de nosotros, y eso está muy bien, pero no toca.

¿Qué no toca, os preguntaréis? No, antes de invitar a nadie a nuestra casa tenemos que hacer una profunda reforma y luego una limpieza general, sólo entonces estaremos preparados para que los ciudadanos nos vean como realmente somos, como siempre quisimos ser, como siempre debimos ser.

La cosa es que el documento empieza bien, con una declaración de principios que comparto: cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE. Pero después de unas páginas de acertado análisis en las que se reconoce la capacidad de nuestra organización para reinventarse durante 134 años de historia, para responder a las necesidades de nuestros convecinos, se habla de hacer una organización más permeable a la voz y a las demandas de los ciudadanos.

Aquí es donde he empezado a cabrearme, permitirme la expresión. No somos capaces de ser permeables a la voz y las demandas de nuestros propios militantes que llevamos ya unos años desgañitándonos para que se nos escuche y ¿vamos a ser permeables a las demandas de los ciudadanos?

No nos tomen el pelo, por favor, que toda paciencia tiene un límite y la nuestra, después del Congreso de Sevilla está con la luz de la reserva encendida. Después de que durante meses, militantes de toda España trabajaran duramente, dedicando su tiempo y su dinero, en miles de enmiendas a la ponencia marco de estatutos presentada por la ejecutiva federal, en el Congreso de Sevilla se tomó una decisión si precedentes, aplazar el debate estatutario a una futura Conferencia de Organización.

Las resoluciones congresuales que son de obligado cumplimiento en nuestro Partido, también para el Secretario General y su Ejecutiva, dejaban claro que habría de organizarse esta Conferencia de Organización, valga la redundancia, antes de un año y este plazo acaba el 5 de febrero de 2013.

Una Conferencia de Organización para hablar de Estatutos, de procedimientos, de democracia interna, de transparencia, de 1 militante 1 voto, de listas abiertas, de listas desbloqueadas, de listas cremallera, de paridad, de igualdad, de limitación de mandatos, de tolerancia cero con la corrupción y de tantas cosas que quedaron pendientes en Sevilla que no podemos mezclarlas con otras tan importantes como modelo de Europa, modelo territorial, Sanidad, Educación, Dependencia, laicidad, etc.

Lo curioso es que el documento Federal, en su primer punto, pone de manifiesto que lo más importante del PSOE son sus militantes: fortalecer la militancia y la base social del partido, para a continuación desgranar una serie de actuaciones la mar de vistosas con el objetivo de aumentar afiliados y fomentar su participación pero sin tocar uno solo de los vetustos, oxidados, poco representativos, escasamente democráticos y absolutamente ineficaces procedimientos de democracia interna.

Que esto es empezar la casa por el tejado, que antes de traer nuevos militantes habrá que decidir cómo nos relacionaremos con ellos, si los utilizaremos como mano de obra gratuita para todas estas actividades sociales y solidarias pero sin dejarles tomar parte en las decisiones importantes como hasta ahora o realmente les daremos voz y voto en todo momento y lugar.

Que si no cumplimos con las resoluciones congresuales, si no escuchamos a los ya militantes, si no hacemos las reformas estatutarias necesarias, todo lo demás será cambiarlo todo para que nada cambie y para eso, compañeros, no contéis conmigo.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. El PSOE debería cambiar para VOLVER a ser el PSOE. Porque dejó de serlo.
    Cambiar para que siga siendo lo que es, es muy denotativo, y esperable por otra parte, de la cúpula respecto a volver a engatusar con nuevas caretas y nuevos cantos de sirena. Nuevo márketing. Para colocar de otro modo lo mismo.
    Hasta ahora siempre funcionó en tiempos de escaño en la oposición. Esta vez ya nos ha desencantado a demasiados, tanto a los que todavía aguantáis dentro como los que poco a poco nos fuimos yendo. La muestra evidente es que no para de perder apoyos e intención de voto, más que el propio PP en el gobierno y con sus medidas reaccionarias. Al PSOE se le ve como parte del problema en el mejor de los casos. Ya no se trata de cambiarle el lacito y el envoltorio, como estas nuevas medidas parecen ser, para ver si cuela de nuevo.
    El PSOE necesita rehacerse desde los cimientos y acabar con unos dirigentes alejados de sus bases, más preocupados por sus retiros en consejos de dirección o algún alto cargo en al menos en algún organismo cementerio de elefantes.
    Mucho ánimo y a transformar desde dentro. Si no es posible, será grato ver el nacimiento de un nuevo proyecto realmente socialista tal como el PSOE fue fundado: por socialistas obreros. Para social-liberales ahí está el reflejo del PASOK.

    Responder
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. A las bases nos quieren como peones-trabajadores-gratuitos.
    De lo aplazado en Sevilla no se va a conseguir nada. El motivo es claro, no les interesa. Llevan toda la vida viviendo del partido y en ello piensan continuar hasta que finiquite su cuore. Y lo peor es que los cachorros han aprendido pronto lo fácil que es vivir de la política y se dan de navajazos entre ellos mientras limpian los zapatos de los jefes.
    De momento no encuentro solución. Únicamente la baja y fomentarla entre los que podamos y que no les entre nuestro dinero, que es lo único que les interesa. No veo otra forma de presionar.
    Recibe un abrazo.

    Responder
  3. Hija de Rasposos

    No sé cuantos somos los que-sin ser militantes de carnet-nos sentimos muy próximos al PSOE.Pero lo que sí es bastante común a este hipotético grupo es el rechazo o más aún, la repugnancia a alguna de estas cosas.
    1.-El desánimo,la impotencia,la fatiga que nos produce el imaginar siquiera entrar a participar en las luchas orgánicas internas,para estar en el grupo que va a decidir las Listas,o para pasarle la cuenta (si gobiernan) x no haber contado con tu persona a la hora de los cargos a cubrir.No me encuentro capaz de desaprovechar ni un minuto de tiempo en estas castrantes maneras…..No sé si esto es tan común en el resto de las Agrupaciones del País,x aquí…NO HAY OTRO MOVIMIENTO PERCEPTIBLE X LOS CIUDADANOS QUE ESTA PERMANENTE Y ABURRIDA ACTIVIDAD ANTROPOFÁGICA INTERNA.
    2.-La triste percepción del alto grado de impotente voluntarísmo que denotan la Gran Mayoría de los militantes fieles al Partido. Voluntarísmo que no puede ocultar ni compensar la baja preparación del conjunto de la militancia y como consecuencia natural (?) de la misma,de un comportamiento regido x todas las respuestas más primarias,como el temor al o a la que está más preparado/a ,identificándolo como perteneciente a otra“clase”.
    Mientras no aceptemos que TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE SABER MÁS QUE LOS QUE TENEMOS ENFRENTE…MIENTRAS ESTA CONDICIÓN NO LA TENGAMOS CLARAS,SEGUIREMOS AL DICTADO DE LOS QUE TIENEN EN SUS MANOS LAS FORMAS QUE ELLOS DICEN CORRECTAS DE INTERPRETAR A NUESTRO MUNDO.Al Gran Poder que nos organiza,no podemos enfrentarnos sólo con voluntarísmo..Hay que tener LA CONDICIÓN de DECENCIA Y PREPARACIÓN (técnica y política) para disponer de alguna oportunidad DE AYUDAR A QUIENES NO TIENEN QUIEN LOS DEFIENDAN
    …lo dejo,para no seguir aburriendo …,

    Responder
  4. republicano

    Como no hagamos algo pronto, y que sea positivo para la milirtancia en partcular y para los simpatizantes y votantes en general, me parece que la travesia del desierto sera larga y penosa para la mayoria de los SOCIALISTAS , que sientes el partido de verdad, pero no para servirse de el., si no para servirlo, siendo asi que de revote sirves a la ciudadadnia en general. L@s que estan en la poltrona, y que llevan en ella toda la vida. algun@s, much@s, teniendo trabajos garantizados, es decir que no los pueden despedir se aferran al sillon, porque es mas comodo,mas libre y da mas nororiedad. No es lo mismo,por ejemplo , ser un funcionario anodino que se pasa las hora, los dias, los meses, e incluso los años entre las cuatro paredes de un despacho, que estar cara al publico y ser conocido, si de paso ganas igual o mas, tanto mejor. Eso esta muy bien, pero para estar en la brecha,trabajar por el pueblo, y cuando ves que el asunto no marcha tener la vaalentia, por no decir ningun taco, de irte sin que nadie te lo diga. A que no lo hace nadie?.

    Responder
  5. republicano

    Est@s que estan en la cumbre del partido, no se dan cuanta de lo que paso con PSI,con elPSG,con el PSP, y tantos otros?. Es que quieren que el partido desaparezca para siempre, por culpa de su aferramiento al sillón y alos cargos. Que empiecen a moverse, o el fin esta cerca, cuando las babas de tu vecino, etc.

    Responder
  6. Gran post amiga. Tenemos que asegurarnos bien de tener la casa como queremos tenerla antes de que vengan las visitas. Está claro que hay gente en el partido que le gusta la casa tal cual está y no se preocupan de adecentarla. Nosotros a lo nuestro, que esto está hecho… 🙂

    Responder
  7. Hace más de veinte años en una asamblea provincial, en el debate de una ponencia sobre la apertura del partido a la sociedad, uno de los dirigentes provinciales dijo. “La familia sociaista somos el PSOE, UGT, y las Juventudes sociaistas, y nadie más”, ese dirigente hoy es Secretario Regional del Partido

    Responder
  8. Yo creo que en lo de ir casa casa para convencer a la gente podiamos contar con la colaboración de los testigos de Jehova o los mormones, que tienen mucha experiencia en el tema. Si llevamos un pequeños escaño de madera para dar mítines en las plazas pública tipo Speaker´s Corner ,los resultados serán totales.Ay Oscar ,Pepiños y compañia teneis unas ideas que ni Einstein en sus mejores momentos.Lo entiendo, hay que cobrar del partido a fin de mes y está la cosa muy malita.Seguir así que arrasareis.¿ Que es lo que arrasareis?.Está clarísimo.

    Responder
  9. No tienen remedio. Eso sí, mi propuesta es dedicarles un premio al Dontancredismo político. Lo de no escuchar lo hacen con maestría. Es difícil no darse por aludido cuando los mensajes son tan evidentes, las alarmas tan impactantes. No obstante, ellos lo logran.
    La Conferencia de organización quieren evitarla a toda costa, con sin excusa, con o sin elecciones. Se trata de ganar tiempo, por supuesto “su” tiempo.
    Rubalcaba ha aprendido mucho de Papandreu desde que es su segundo en la Internacional Socialista.
    Quieren inventarse seguidores con lo fácil que sería comprometerse a restablecer la situación tras cada recorte al momento anterior. No, está claro que sueñan con gobernar por agotamiento del contrario y con bajo perfil.

    Responder
  10. En cuanto llegó el documento a mi correo, no quise esperar ni un minuto para leerlo, esa forma de presentación en plan sorpresa sorpresa, quien sabe, quizás traía la respuesta aquello que tanto esperamos y anhelamos muchos de los militantes de este partido y que se basa fundamentalmente en una nueva forma de participación, 1 militante 1 voto, lo digo siempre, soy de las que piensa que con solo esta medida todo los demás vendrá rodado, limitación de mandatos, incompatibilidad de cargos…eso es participación real.
    Como tú misma dices el documento empieza bien, pero me gustaría saber de que manera se va a facilitar e incrementar esa participación directa de los militantes de la que habla, para cuando dejaremos esta vez esa conferencia política necesaria para cerrar lo comprometido en Sevilla, estoy cansada de escuchar quien será el nuevo candidato/a y no hablar de lo que realmente preocupa a los militantes.
    El partido tiene que ser una organización viva, abierta, democrática, se tiene que transformar, pero no olvidemos que esto hay que hacerlo de la mano de los militantes de los que cada vez nos alejamos más, como vamos a poner en marcha 36.000 agentes electorales, si cada día en las agrupaciones de los pueblos hay militantes que se quieren dar de baja porque no se sienten representados, (no porque no puedan pagar sus cuotas), porque sus críticas se quedan en una asamblea que no llega a nadie, porque están hartos de dar la cara en sus pueblos en temas en los que ni ellos mismos están de acuerdo, eso es lo que está pasando con la militancia, que está cansada de esperar lo que no llega y hay quien aún no se ha dado cuenta.

    Responder
  11. La verdad es que yo, militante desde 1978, veo que la dirección del partido no ha sabido explicar porque y en que se ha basado ” la herencia recibida ” como dicen los del PP.No ha sabido- a lo mejor aún estan a tiempo- contar a los militantes la verdad, en que nos equivocamos y porqué. Pienso que independientemente de las razones de Estado,las actuaciones anteriores se tomaron por razones concretas y si estas eran de peso y insoslayables, ¡decirlo ! Decirlo a la militancia,defender con fuerza las defendibles y pedir disculpas por las erroneas.Si esto no se hace, la desconfianza en los actuales miembros de la ejecutiva no se restablecerá, nadie querra oirles contar las consabidas batallitas que en estos tiempos no convencen ni estimulan.
    Alfredo,Oscar y otros muchos estan quemados, y deben pasar a un segundo plano para que quienes les sustituyan, jovenes con nuevas ideas y energias, puedan dar un impulso nuevo al partido, aprovechando las experiencias y conocimientos de los que tanto tiempo llevan en primera fila.Todo lo demas son cantos de sirena que nadie tiene ganas de escuchar.
    Salud y Republica

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: