Anuncios
Canal RSS

Esfuerzos baldíos

Publicado en

Ortega y Gasset es el autor oficial de la frase: “esfuerzos baldíos conducen a la melancolía” y que puede definir perfectamente el devenir de los acontecimientos en el seno del Partido Socialista Obrero Español desde hace ya un par de años.

Desde mayo de 2011, los militantes de este nuestro ingrato Partido, acudimos a las campañas electorales a dejarnos la piel y la vida por convencer a nuestros convecinos de que barbaridades como la Reforma de la Constitución, la congelación de las pensiones o la rebaja del sueldo de los funcionarios, eran en realidad males necesarios que evitarían otros males mayores (sic).

Desde hace ya muchas elecciones llegamos a la Jornada de Reflexión exhaustos y convencidos de que tanto esfuerzo dará sus frutos. Que los ciudadanos sabrán distinguir entre las élites del Partido que viven en sus escaños de piel y sus sueldos blindados, y los militantes, los concejales, los alcaldes de pueblecitos que trabajamos como hormigas obreras sabedores que el bienestar de todos está en manos de unos pocos.

Desde hace ya no recuerdo cuándo, esos esfuerzos resultan baldíos porque meses de trabajo de calle, de reuniones con los vecinos, con las asociaciones, de coherencia y propuestas valientes de izquierdas caen al suelo con una sola declaración en prime time del líder supremo o cualquiera de sus adjuntos.

Desde hace ya demasiado tiempo, los militantes y los cada vez menos, votantes, del PSOE estamos sumidos en una profunda melancolía que nos provoca saber que la solución pasa por reconocer todo lo que hicimos mal, por retirar a todos aquellos que lo hicieron mal, por cambiar todos los procedimientos internos de este Partido que se nos ha quedado viejo y por salir a la calle renovados, limpios, puros, socialistas.

Ahora vendrán los que nos contarán que hay que cerrar filas en torno al líder porque este es un momento muy delicado para nuestro Partido y para España, sin darse cuenta de que cada vez estamos más lejos de los que nos votaban porque nos querían, porque nos creían.

También estarán en primera línea los que nos digan que hay que abrir un periodo de profunda reflexión, que se supone ya abrimos la noche del 20 de noviembre de hace ya un largo y doloroso año, cuando perdimos más de cuatro millones de votos, que vamos a aparecer en el Libro Guinness de los Récords como el Partido que más reflexiona en la historia de la humanidad.

No faltarán los que localicen los resultados y pretendan colgar el San Benito de la derrota a Navarro que acaba de llegar o a Chacón, que venga o no a cuento hay que sacudirle para no sacudir a Rubalcaba. No faltarán los que nos cuenten que el PSC es otro Partido y por tanto el problema es de ellos, no de los socialistas españoles. No faltarán los que pretendan que se vayan los socialistas catalanes solos, sin darse cuenta que los escaños del PSC son los que nos han permitido gobernar tanto en 2004 como en 2008.

Da igual, ayer perdimos en Catalunya, hace un poco más de un mes en Galicia y en Euskadi. A primeros de año perdimos también en Andalucía, donde gobernamos gracias al apoyo de Izquierda Unida y en mayo de 2011 lo perdimos todo, todo: Extremadura, Castilla y La Mancha, ciudades grandes y pequeñas históricamente socialistas, todo…

No hay más ciego que el que no quiere ver y la estrategia de esperar a que pase el temporal, que la gente se olvide de todas las veces que les traicionamos, que el desgaste electoral haga mella en el PP y que por arte de la alternancia política el PSOE vuelva a ser un partido de gobierno, ya no funciona. La gente ha cambiado, España ha cambiado, los partidos pequeños ya no son tan pequeños y nosotros no volveremos a ser los que éramos por la Ley del Péndulo.

Si, los esfuerzos baldíos conducen a la melancolía y hoy no encuentro nadie hacia quién mirar y no llorar. No veo ningún líder con valor y fuerza para darle la vuelta a este drama en el que está sumido el Partido Socialista. No veo nada más que urnas con cada vez menos puños y rosas. No veo nada más que hombres y mujeres socialistas perdidos y solos, abandonados de los que pusimos ahí para dirigirnos. Dentro de un rato, cuando filtren lo dicho en la Ejecutiva del PSOE veremos si se cumplen estos negros augurios, mucho me temo, que si.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Y si los militantes de base dejan de decir que la Reforma de la Constitución, la congelación de las pensiones o la rebaja del sueldo de los funcionarios, eran en realidad males necesarios que evitarían otros males mayores y se enfrentan decididamente a la Dirección del PSOE? Igual da resultado.

    Responder
  2. EL PSOE, UN PARTIDO EN EL DIVAN

    La frustración o depresión es la consecuencia de traicionar un deseo , la melancolía cuando el esfuerzo se reconoce vano, no porque no valga la pena esforzarse, sino porque se enfocó erróneamente.
    Este partido ha perdido la ambición de cambiar la sociedad porque tiene una dirigencia conservadora y acojonada que se ampara en un institucionalismo que siempre, siempre favorecer á sus creadores: los poderosos,
    Y como consecuencia de una estructura fractálica, lo que sucede en el Comité Federalse reproduce en regiones y agrupaciones locales.
    Ambiciones tenemos todos, la diferencia está en lo que estamos dispuestos a ceder, dónde colocamos la línea roja. Ultimamente esa línea, figuradamente horizontal y plana se ha vuelto redondeada y vertical, ya que es la raya que separa los glúteos, algo lógico cuando muchos tenemos la percepción de que algunas ocurrencias de la dirigencia se piensan con el culo, para salvar el culo o para dar por culo.
    Martu cita a Ortega , que “tuneó” a Freud, yo no cito a nadie (porque no estoy seguro de quiénes acudirán a la cita) pero creo que el PSOE tiene que pasar por el diván para salvarse de de esta fase anal si no quiere terminar en una camilla.

    Responder
  3. Jordi Castanyer

    En nuestras mini conversaciones de 140 carácteres he intentado darte a conocer una realidad difícil de comprender, la del militante, votante fiel desde el referéndum de la OTAN (mi primera papeleta) que decide dejar de votar al PSC.
    No quiero pormenorizar todos los desencuentros que vienen de lejos y que tienen el origen en el seguidismo por parte de la cúpula del PSC de las directivas de Ferraz (recordemos que son dos partidos distintos).
    La gran fractura viene en como se gestiona la propuesta de Maragall con el Estatut de Catalunya: el gran intento del catalanismo de intentar encajar Catalunya y España, la manera de superar el separatismo y de intentar construir un estado federal. Ese federalismo que ahora llena la boca de socialistas españoles y que fue “peinado” por Alfonso Guerra, insultado por Bono, abandonado por Zapatero y finalmente destruido por los poderes del Reino. ¿Y el PSC de Montilla? Callado y sin grupo parlamentario propio en el Congreso (vuelvo a recordar que son dos partidos distintos como lo eran PSUC y PCE).
    Y finalmente cuando lo que se pide en Catalunya es el derecho de decidir (petición democrática donde las haya) viene Rubalcaba el “jefe” de los míos y me dice que le voy a tener ENFRENTE!!!
    Para un nieto de un político valenciano de la República que huyó en el Stranbook, para el hijo de un militante del PSC que cruzó de noche, con nueve años, los Pirineos con mi abuela, a pie perseguido por los perros de la Guardia Civil, ocho años después de la huida de su padre. Yo que he nacido en Francia por ello y que el Consulado franquista me obligó a llamarme Jorge cuando en Francia era oficialmente Jordi, oír al Secretario General del PSOE que se ponía ENFRENTE de los míos, oír Bono decir que era un nazi, oír a Carmen Chacón entre sonrisa y sonrisa que eramos unos irresponsables fue la gota que colmó el vaso.

    PD: También se podría hablar de la falta de respuesta ante los recortes, ante la ayuda urgente de los desahuciados, de la estafa de los poderes financieros, etc. Pero eso creo que también lo sufres tu.

    Responder
  4. Pedro Santiago

    Entre otros comentarios, Martu, señalas el de “por salir a la calle renovados, limpios, puros, socialistas”
    Creo que ya estas en el error, de la sede solo saldremos para estar donde están los trabajadores y los vecinos, es decir donde debíamos estar y hoy no estamos, por el error de cálculo estratégico en pensar que las siglas y el líder eran suficiente, tal como lo fue en los años en los que duró el encantamiento del partido hacia millones de trabajadores y ciudadanos que pensaban y durante años comprobaron que éramos la solución a sus problemas.
    Desde 2009 ya no somos esa esperanza que fuimos y ahora hay que demostrar con hechos en los centros de trabajo y en los barrios que somos eso, “socialistas dispuestos” a aplicar las políticas socialistas en los ayuntamientos y en los gobiernos regionales y estatal y a estar con los trabajadores en sus problemas, no al margen de ellos, tal como durante estos últimos 20 años hemos estado, es decir al margen de los nuestros, de los trabajadores y de los ciudadanos.
    Dicho de otra manera, hasta que las agrupaciones y los partidos regionales no seamos iguales que la sociedad donde tenemos la obligación de actuar, nada de lo pasado volverá a ser igual, es decir la confianza que tuvieron en el PSOE no volverá a ser igual.
    Mientras las agrupaciones o el partido regional sean un reducto de cuatro amigos/familiares, la sociedad nos seguirá volviendo la espalda.
    Mientras la sociedad genera lideres sociales, económicos, vecinales, sindicales empresariales, estudiantes, universitarios etc. y una parte importante de cada uno de ellos no esté en la agrupación, olvidémosno de volver a gobernar, ya que nadie quiere que le gobiernen cuatro amigos junto a sus cuatro familiares, eso ya se acabó, ya “la moza no tiene ni el tipo ni la grandeza ideológica” que decía tener y que hasta 1992 tuvo, así es que, demasiado ha durao el “encantamiento”, ahora la realidad impide el camuflaje y muestra nuestra incapacidad por el alejamiento de todos nosotros, de los nuestros, de los trabajadores y de los ciudadanos, al menos de sus problemas y hasta tanto no seamos un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos no seremos sus gobernantes, ya que no tenemos capacidad ni para gobernar nuestras escuálidas agrupaciones.
    Así es que, la “tarea es menuda” y cuanto antes nos pongamos a ella, antes quizás alcancemos los objetivos.

    Responder
  5. Maida Alvarez

    Ni blanco ni negro pero, siendo cierto que gracias a los votos catalanes gobernamos en 2004 y 2008 no lo es menos que gracias a esa deriva nacionalista nos dieron la primera ostia, en 2009, el Gris existe.
    La única forma de refundar este partido es dejarlo con una militante inferior a 10000. Solo así se podrá conseguir llegar a un acuerdo para empezar de nuevo, y eso, ni es posible ni es bueno. Debemos seguir exigiendo que se cumplan las resoluciones del Congreso y si no se cumplen reunir firmas para pedir un congreso extraordinario, si es que no lo convoca la CEF que me da que eso es en lo que van a convertir la famosa conferencia mixta, con tantos temas a debatir, es lo que debería hacerse, Congreso Extraordinario de IDEAS, y luego otro para elegir a la dirección del partido junto a su SG ya elegido, mediante primarias (1 Militante 1 Voto), comprometiendose el candidato a respetar y cumplir las resoluciones aprobadas en el anterior Congreso… Así en lugar de elegir a un “lider”, eligiríamos a un Jefe de Equipo. Los lideres, son como las burbujas, no tienen consistencia más que mediatica.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: