Ayer, un vídeo de militantes de base del Partido Socialista Obrero Español pidiendo perdón por los errores cometidos en la última etapa del Gobierno anterior por parte de Zapatero y los que con él gobernaban, generó un tsunami no solo en las redes sociales sino también en los medios de comunicación.
Quiero detenerme en algunos puntos importantes surgidos a raíz de todo lo leído y escuchado al respecto:
OBJETIVO: sus propios autores dicen que el objetivo era generar debate y por tanto se ha cumplido con creces, el vídeo ha recibido miles de visitas, se ha difundido por las redes sociales y ha llegado a los grandes medios de comunicación.
El que personas relevantes del Partido hayan dado su apoyo al vídeo es bienvenido pero ya digo que no formaba parte del objetivo principal.
Tampoco sería inteligente despreciarlo porque si uno hace algo para que las cosas cambien, para que los líderes reaccionen pero luego no les dejamos asumir como propias nuestras sugerencias todo quedaría en un mero pataleo.
AUTORIA: no hay detrás del video ningún líder o cargo orgánico, está realizado por un grupo de militantes de base, no solo de Madrid, también de Zaragoza o Barcelona y se ha reproducido, difundido, avalado, apoyado por miles de militantes de toda España ayer.
Tratar de buscar manos negras y tutelas al vídeo es un insulto a la militancia socialista, una militancia bien formada, muy comprometida y perfectamente capacitada para pensar y actuar sin necesidad de tutelas.
Esos son tics del antiguo partido en el que todo venía impuesto desde arriba y los militantes tenían cometidos sencillos e imprescindibles: abrir las sedes, pegar carteles, acudir a los grandes mítines y contar votos el día de las elecciones.
¿Y AHORA QUÉ?: este Partido se comprometió en el Congreso de Sevilla a que se realizaría una Conferencia de Organización, antes de un año para debatir las miles de enmiendas a los Estatutos, a la Ponencia Marco Federal, presentadas por la militancia de toda España y ese plazo finaliza el 5 de febrero.
Vamos a realizar un esfuerzo de regeneración interna de nuestro Partido, ahora que no tenemos por delante proceso electoral alguno y con unas nuevas normas más justas, democráticas y transparentes tendremos que acordar un proyecto socialista, de izquierda, creíble que ofrecerle a la ciudadanía para que vuelvan a confiar en nosotros.
En las Agrupaciones dedicamos semanas al debate y solo un día a votar listas, en el Congreso de Sevilla hubo mucho interés por votar al Secretario General y muy poco por el debate serio y de esos barros vienen estos lodos.
No discuto que estamos atravesando un momento muy delicado en el socialismo español, que llevamos encadenando derrotas varios años y que la confianza de la sociedad en nosotros está en mínimos históricos, pero la solución no puede ser “Santiago y cierra” sino abrir puertas y ventanas, cambiar los procedimientos obsoletos, diseñar entre todos un proyecto alternativo que defina el modelo de Estado que queremos, que blinde la Sanidad y la Educación Pública, que hable de Laicidad, incluso de República, de lo que queramos la mayoría de los socialistas. Quizás así seamos capaces de recuperar la confianza, el cariño y el respeto de nuestros votantes.
PD: Sobre este tema me ha entrevistado esta mañana en el programa de Melchor Miralles, Cada Mañana Sale el Sol
Deja un comentario