Anuncios
Canal RSS

¿Es malo pedir perdón?

Publicado en

Ayer, un vídeo de militantes de base del Partido Socialista Obrero Español pidiendo perdón por los errores cometidos en la última etapa del Gobierno anterior por parte de Zapatero y los que con él gobernaban, generó un tsunami no solo en las redes sociales sino también en los medios de comunicación.

Quiero detenerme en algunos puntos importantes surgidos a raíz de todo lo leído y escuchado al respecto:

OBJETIVO: sus propios autores dicen que el objetivo era generar debate y por tanto se ha cumplido con creces, el vídeo ha recibido miles de visitas, se ha difundido por las redes sociales y ha llegado a los grandes medios de comunicación.

El que personas relevantes del Partido hayan dado su apoyo al vídeo es bienvenido pero ya digo que no formaba parte del objetivo principal.

Tampoco sería inteligente despreciarlo porque si uno hace algo para que las cosas cambien, para que los líderes reaccionen pero luego no les dejamos asumir como propias nuestras sugerencias todo quedaría en un mero pataleo.

AUTORIA: no hay detrás del video ningún líder o cargo orgánico, está realizado por un grupo de militantes de base, no solo de Madrid, también de Zaragoza o Barcelona y se ha reproducido, difundido, avalado, apoyado por miles de militantes de toda España ayer.

Tratar de buscar manos negras y tutelas al vídeo es un insulto a la militancia socialista, una militancia bien formada, muy comprometida y perfectamente capacitada para pensar y actuar sin necesidad de tutelas.

Esos son tics del antiguo partido en el que todo venía impuesto desde arriba y los militantes tenían cometidos sencillos e imprescindibles: abrir las sedes, pegar carteles, acudir a los grandes mítines y contar votos el día de las elecciones.

¿Y AHORA QUÉ?: este Partido se comprometió en el Congreso de Sevilla a que se realizaría una Conferencia de Organización, antes de un año para debatir las miles de enmiendas a los Estatutos, a la Ponencia Marco Federal, presentadas por la militancia de toda España y ese plazo finaliza el 5 de febrero.

Vamos a realizar un esfuerzo de regeneración interna de nuestro Partido, ahora que no tenemos por delante proceso electoral alguno y con unas nuevas normas más justas, democráticas y transparentes tendremos que acordar un proyecto socialista, de izquierda, creíble que ofrecerle a la ciudadanía para que vuelvan a confiar en nosotros.

En las Agrupaciones dedicamos semanas al debate y solo un día a votar listas, en el Congreso de Sevilla hubo mucho interés por votar al Secretario General y muy poco por el debate serio y de esos barros vienen estos lodos.

No discuto que estamos atravesando un momento muy delicado en el socialismo español, que llevamos encadenando derrotas varios años y que la confianza de la sociedad en nosotros está en mínimos históricos, pero la solución no puede ser “Santiago y cierra” sino abrir puertas y ventanas, cambiar los procedimientos obsoletos, diseñar entre todos un proyecto alternativo que defina el modelo de Estado que queremos, que blinde la Sanidad y la Educación Pública, que hable de Laicidad, incluso de República, de lo que queramos la mayoría de los socialistas. Quizás así seamos capaces de recuperar la confianza, el cariño y el respeto de nuestros votantes.

PD: Sobre este tema me ha entrevistado esta mañana en el programa de Melchor Miralles, Cada Mañana Sale el Sol

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Maida Alvarez

    No, no es malo pedir perdon el riesgo es pedirlo por cosas concretas, no todos los socialistas (militantes o dirigentes), coinciden en señalar lo que se ha hecho mal, solo coincidimos (o casi), todos en lo que se ha hecho bien. Algunas de las razones dadas en el video no son compartidas por todos los militantes, al menos yo no comparto algunas por las que se pide perdon. Particularmente pienso que el “error” se remonta al 2004, cuando llegamos al gobierno sin un programa adecuado para gobernar, de haberlo llevado lo primero hubiera debido ser explotar la burbuja inmobiliaria, claro que de haberlo hecho no se hubiera podido avanzar en derechos y libertades como se avanzo… de tal manera que como sobraba pasta en las arcas del estado ZP decidió devolver 400 euros a todos los que habían pagado IRPF dejando en la cuneta a quienes por no poder ni tener siquiera pudieron pagar. Y lo del cheque bebe es otra prueba mas de despilfaro y profundización en la igualdad que produce mas desigualdad o injusticia. Ya me diras si la hija de Aznar necesitaba esa cantidad para poder parar a su prole…

    Bueno y ahora que ya he respondido a tu pregunta en titular, voy a leer el contenido jajajaja

    Responder
  2. No es malo pedir perdón, lo que es malo es no dimitir tras reconocer la culpa y mal compromiso, lo que es malo es sustentar la culpa en los demás, lo que es malo es mantener la cuota sin dar el paso atrás tras ver el daño causado. No creo en la crítica despótica y facilona de Trujillo, no creo en el criterio de quien estuvo y hoy aduce que algo se hizo mal. Cuando algo se hace mal, las primeras responsabilidades son las de una.
    Por cierto, los socialistas en el gobierno se equivocaron, si. Y ahora que… flagelo, látigo? Solo se equivoca quien gobierna, y en política que es de lo que se trata, quien se equivoca lo paga, en las urnas y en el partido también. Hoy la ayuda es para salir adelante y acercarnos de nuevo a la sociedad, no para aprovechar a esta misma sociedad en un populismo barato de la propia critica. Nos acercamos con propuestas cercanas, no con críticas barriobajeras y buenismos que no se cree nadie.

    Responder
  3. No. No es malo pedir perdón. Y aunque el vídeo sea hecho por militantes de base, y parezca de actores malos contratados haciendo el paripé, si no piden perdón ni uno sólo de los responsables, si ninguno dimite y retira, si muchos además disfrutan de altos cargos en organismos y empresas privadas beneficiadas por sus medidas antisociales, si no hay un programa de propuestas socialistas de avance por la izquierda, de enmienda de lo destruido por el PSOE que perjudicó a la clase trabajadora…
    No tienen perdón.
    Aunque sea de verdad, que no me los creo, que hayan sido sinceros estos militantes de base, lo primero que tenían que hacer en derribar a sus cargos.
    Y no lo hacen.
    Prefieren hacer el teatrillo a lo Borbón, para… me temo que su élite vuelva a metérnosla doblada en cuanto baje un poco el PP (como dicen descaradamente). Dicho teatrillo rápidamente ha sido respaldado según parece por Chacón que ávidamente aspira a que si no olvidamos, que “perdonemos” y pelillos a la mar… para volver a mangonear el Partido.

    Regenerar el Partido será cuando no quede ni uno de todos los que lo hundieron en el social-liberalismo. Mientras quede uno o una de todos ellos, mientras todo lo propuesto sea apelaciones emocionales como esta del vídeo sin propuestas de futuro tanto de avance como de reparación del daño hecho al socialismo obrero español… toda regeneración parecerá impostura hacia la ciudadanía, y entretenimiento de despiste para la militancia para que crea que tienen democracia interna.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: