Anuncios
Canal RSS

Terror policial

Publicado en

Hubo un tiempo, cuando Alberto Ruiz Gallardón era el Presidente de la Comunidad de Madrid, que por razones del trabajo de mi madre, era invitada a celebrar el 2 de mayo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno Regional y yo la acompañaba, más que nada porque los canapés eran memorables y yo sigo a rajatabla aquel refrán de muera Marta, muerta harta…

Bromas a parte, recuerdo que uno de los días, cuando iba al servicio, me encontré con un señor bastante mayor inmóvil en lo alto de la escalera que conduce al sótano. Me acerqué a él pensando que igual tenía dificultad para bajar por si solo y le ofrecí mi ayuda, pero me quedé helada cuando con los ojos empañados por las lágrimas me contó que no se atrevía a descender por aquellos peldaños porque él había estado allí abajo, detenido, cuando era la sede de la Dirección General de Seguridad del Estado, dependiente del Ministerio de Gobernación.

Justo en el sótano, donde hoy están los servicios del suntuoso Palacio, estaban los calabozos donde aquellos sospechosos de ser rojos, homosexuales, contrarios al régimen o cualquier otra “conducta inapropiada para la dictadura franquista”, eran llevados, torturados y retenidos ilegalmente durante el tiempo que sus captores consideraran necesario, sin ningún respeto para sus derechos, ni humanos, ni legales.

Y allí estaba aquel anciano, con los ojos enturbiados por los recuerdos de un pasado atroz de nuestra peor España, 40 años de dictadura, de brutalidad del régimen, de terror policial, 40 años que muchos creíamos haber dejado atrás, que otros, los más jóvenes, ni siquiera conocen ni de oídas, 40 años que para él todavía revivían en sus carnes antiguos dolores y sufrimientos, un miedo profundo y antiguo.

Hoy, un joven madrileño, Alfón, lleva un mes detenido y encarcelado preventivamente, incomunicado, aislado y tratado como un terrorista o un narcotraficante por haberse manifestado en contra de los recortes del Partido Popular de Mariano Rajoy, por haberse burlado del paradero desconocido del marido de la Delegada del Gobierno en Madrid, la popular, Cristina Cifuentes.

Hoy, en España, cada día leemos noticias sobre proyectos del Gobierno de derechas que nos toca sufrir a los españolitos de a pie, que hablan sobre sus intenciones de limitar los derechos constitucionales de reunión, manifestación y hasta de huelga. Hablan de prohibir grabar a la prensa las actuaciones policiales durante las manifestaciones, de endurecer las penas para aquellos que ejerzan su libertad de protestar contra las injustas medidas antisociales que aprueban semana si, semana no.

Pretende el ala dura del PP, aquella que vivía con el dictador Francisco Franco tiempos de “extraordinaria placidez”, atemorizar a los ciudadanos, hacerles creer que cualquiera puede ser detenido y mantenido preso sin juicio, ni sentencia, solo por las acusaciones de la policía. Pretende la derecha más rancia de Europa, amedrentar a los que hoy levantan la voz contra la injusticia como en tiempos de aquel hombre aterrorizado al pie de una escalera.

Es un deber moral y político de la izquierda, de toda la izquierda, del Psoe y de Iu, dar un puñetazo en la mesa y con la Constitución en la mano, luchar por defender la legalidad vigente, las libertades individuales y colectivas, los derechos de todos, porque de otra forma, seremos cómplices de la vuelta de aquellos tiempos de terror policial.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Directora Adjunta de EL OBRERO. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Pingback: Terror policial

  2. Hay momentos para la dignidad y este es uno de ellos.

    Responder
  3. cherryberrry

    Sin embargo, hoy en el Congreso han faltado PSOE y UPyD entre los que pedían la puesta en libertad de este PRESO POLÍTICO. Para aquellos que han vivido otras épocas, esto es repugnante. Repugnante el que esté preso todavía y repugnante que no se alce la voz de quienes dicen defender el Estado de Derecho.

    Las complicidades seguirán pasando factura. ¡que inmenso error, que inmenso horror!

    Gracias por la valentía.

    Responder
    • Antonio Martyín López

      Xes, las complicidades seguirán ocurriendo mientras no se echen a todos los cómplices.

      Responder
  4. Si esta represión que sufrimos aquí pasara en Cuba , ya estaba la comunidad internacional de uñas . La hipocresía es algo que cada vez se usa mas en países como este.

    Responder
  5. Los necios siguen los caminos equivocados, aún sabiendo que no van por buen camino,con lo cual son tontos y medios o peor aún gilip…..Pero ojo:vendrán días de crujir huesos y rechinar dientes;entonces las cotufas las algarrobas,los altramuces,las castañas,las collejas,los cardos borriqueros,las bellotas y las mondas de papas serán buscadas como autenticos manjares ya que otra comida,no habrá

    Responder
  6. Jose Luis Alvarez

    Uno más que pasó por eso mismo de aquel señor, aunque no fuese tan severo pero que dejó huella, se suma a esa protesta generalizada contra lo que se le viene encima a España cada día más. Y eran los mismos. Uno a uno y en grupo.

    Responder
  7. Antonio Martyín López

    La única explicación razonable que encuentro es que nuestro pueblo arrastre un sustrato de herencia genética conservadora más elevado del que yo percibo. Que permitamos que una minoría se enriquezca, más aún de lo que ya está, a costa de empobrecer, hasta extremos insospechados, al resto, no es de recibo. Menos aún permitiendo la forma chulesca y chabacana que están utilizando el Gobierno y el partido que lo sustenta.
    Por lo que comenté al inicio igual sólo es posible tu propuesta (defender las pocas concesiones que se hicieron al redactar nuestra actual Constitución) pero a mi lo que me pide el cuerpo es salir con esa Constitución en la mano y decir: OS ESTAIS CAGANDO en la afeitadita Constitución que concedisteis … vamos a limpiarnos el culo con ella y a romper de una puñetera vez con tantos siglos de feudalismo. Queremos una nueva constitución donde no haya ni Reyes impuestos ni siervos predeterminados.

    Como estamos en Navidad, tiempo de pedir deseos, allá va uno muy modesto: que el próximo año 2013 nos sea algo más propicio que el que dejamos.

    Sigue como estás, de guapa y de rebelde. Un abrazo.

    Responder
  8. No metas en la izquierda al Psoe, hace tiempo que está en otro lado

    Responder
  9. Pingback: Terror policial - Iniciativa Debate Público

  10. Izquierda el PsoE??
    no te equivoques que son expertos en terrorismo de estado, son la otra cara de la misma moneda PPsoE
    Y mientras que no nos quitemos eso de la cabesa y se hundan, no se les va acabar este chollo de demodictadura
    que se vayan todxs!! por un proceso constituyente ya!!!

    Responder
    • ¿Terrorismo de Estado? ¿Y qué querías que hicieran? ¿Que se quedaran quietecitos pidiendo “paz y amor” cuando la ETA exterminaba 80-100 personas al año? Con ese “terrorismo” se empezó a debilitar al terrorismo de ETA y se evitó que la acción de ETA sirviera de coartada a los militares de entonces para intentar más golpes de Estado.

      Me reitero: Los argumentos del perroflautismo cada día se parecen más a los de Democracia Nacional o a los de Pedro Jota, suponiendo que el perroflautismo no ande manejado entre bambalinas por Pedro Jota (de hecho sí anduvo manejado por García Trevijano): cuando la izquierda combatía el problema vasco con métodos de palo y mano dura, venga a criticar. Cuando la izquierda desactivó el problema vasco con métodos pacíficos, críticas desde la misma gente. Moraleja: el problema vasco daba de comer a mucha gente, y no interesaba que se acabara.

      Proceso Constituyente SÍ, pero EN SERIO. Mi opción política es la republicana, pero si la república que van a traer supone convertir España en una especie de Marinaleda gigante, me exilio. Es un modelo tan aislado de la realidad como el de Marbella.

      Responder
  11. No encuentro muchos comentarios defendiendo la “política” del régimen. ¿Es que nadie le has votado? ¿ Hay tongo en las elecciones para que sigan saliendo los dos de siempre PPSOE ?

    Responder
  12. Es curiosa la manera de proceder de los perroflautas en los foros de Internet. No solamente copian los argumentos de intoxicación de los fascistas, como se puede ver en el siguiente enlace del partido neonazi Democracia Nacional (que podría ser del 15M perfectamente, con la misma matraca del PPSOE, la supuesta Arcadia de Islandia, el Nuevo Orden Mundial…):

    http://democracianacional.org/dn/modules.php?name=News&file=article&sid=3582

    Sino que también copian de los fascistas lo de meter tres o cuatro mensajes en los foros con la misma matraca queriendo parecer “espontáneos”

    ¡Ya está bien del 15-Montaje! Si a estas alturas alguien se cree que todo esto lo han montado cuatro niñatos con el Twitter, que los dioses le conserven su bendita inocencia. Lo de la Plaza Tahrir solo ha servido para meter en el gobierno de Egipto a una banda de integristas islámicos, y lo de la Puerta del Sol solo ha servido para dar a Rajoy plenos poderes como a Berlusconi o a Putin. La Policía Nacional de España no creo que haya cambiado a todos sus miembros desde que entró Rajoy en el gobierno, luego si ahora la Policía reparte palizas y encarcela al chaval este, es porque recibe órdenes del gobierno para ser más represiva que antes.

    Responder
  13. Arriba España ¡
    Abajo la inteligencia !

    Responder
  14. Me he quedado de piedra,con el comentario,no es el PSOE,ni IU,es el pueblo el que tiene
    que salir a la calle contra estas atrocidades,sin partidos,como en Euskadi en las campañas
    pro-amnistía,de hace ya muchos años,ibamos sin Dios ni amo,a por la libertad

    Responder
  15. villaviciosa

    ¿Acaso le pides al perro que mate al lobo? ¿Acaso te atreves a pedirle a quienes lo hacen a pequeña escala (que es a donde llegan) que ataquen a aquellos que tienen más recursos para atacarles y quitarles el chollo?. Recuerdo una frase de una película en que una gente pudiente se encontraba celebrando un gran banquete, y por los ventanaoles veían a los pobres, en guerra. Ante esto, uno de los hijos dijo !Papá, se están, acercando mucho! y el padre contestó – No te preocupes hijo, siempre habrá pobres a los que pagar, para que maten al resto de los pobres que protestan-. Espero que alguien entienda lo que aquí quiero decir.

    Responder
  16. Pingback: Terror policial « Blog de Carmen Formoso Lapido

  17. Creo que el PSOE debe actuar en este caso, no solo basta con decir que cuando gobernemos los socialistas vamos a derogar la reforma laboral, la ley de tasas judiciales etc. A los nuestros (izquierdas) nos están volviendo a meter en la carcel por lo que pensamos y por defender los derechos que tan arduamente hemos conseguido, si no ponemos freno a esto, volveremos a ser perseguidos y quien sabe si torturados y asesinados por un régimen que añora un pasado (fascista) del que una gran mayoría de españoles reniega y se avergüenza.

    Responder
  18. Juan Carlos Pérez

    Desconocía que todavía estuviera detenido esa persona, y ciertamente me resulta intolerable que siendo asi nadie hable de ello

    Responder
    • Ya le han soltado, la Juez no podía consentir más tiempo de prisión en espera de un informe policial que se retrasaba deliberadamente, ahora está en su casa a espera de juicio. Gracias

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: