Anuncios
Canal RSS

Los indultos

Publicado en

En estos días convulsos en los que el Partido Popular, el partido del Gobierno de España, está inmerso en una trama de corrupción y financiación ilegal, conocida no solo a través del sumario Gurtel, sino también de los papeles de Bárcenas y las confesiones de varios de los implicados, aparecen casos de ciudadanos anónimos que habiendo sido condenados por pequeños delitos hace años, hoy piden ser indultados.

Al mismo tiempo que se conocen los sobresueldos millonarios de la cúpula del PP, los indultos de policías que apalean a ciudadanos, el indulto de un kamikaze que causó la muerte de dos personas, solo por el hecho de ser defendido por el bufete de abogados del hijo del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardon y su abogado el hermano de Astarloa, otros como Emilia, esperan no entrar en prisión por gastar 200€ en comida para sus hijas con una tarjeta de crédito que encontró en la calle.

Hoy, la indignación ciudadana ha logrado que tanto Emilia Soria, esa madre coraje que cometió un delito para dar de comer a sus hijas, no entre en prisión. También se espera el indulto para un hombre que se vio involucrado en una pelea en un bar y para un ex adicto completamente rehabilitado que tienen orden de instituciones penitenciarias para designar el centro donde quieren cumplir sus penas de cárcel.

Como ser humano, como madre, me alegro de que alguien que ha utilizado una tarjeta de crédito de otra persona para comprar alimentos y pañales por importe de 200€ no entre en prisión, tampoco un padre de familia que se ve inmerso en una pelea en un bar, o alguien que cometió un delito de juventud pero que hoy está rehabilitado e integrado en la sociedad, pero como jurista os digo que el indulto no es la solución.

Hoy, el PP ha indultado a estos ciudadanos para tapar los otros indultos ignominiosos como los del kamikaze homicida o los Mossos maltratadores o tantos otros que se han producido desde el advenimiento en el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz Gallardón.

El indulto puede definirse como una medida de gracia que el poder otorga a los condenados por sentencia firme, remitiéndoles toda pena que se les hubiera impuesto o parte de ella, conmutándose por otra más suave. Es una medida de gracia que corresponde al Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros y a propuesta del Ministerio de Justicia.

Esta medida excepcional que recoge nuestro ordenamiento para solventar algunas disfuncionalidades que pueden darse en el sistema judicial y que están perfectamente tasadas por la norma, se ha convertido, en manos de este Gobierno movido por el interés personal y la arbitrariedad absoluta, en moneda de reparto de prebendas y favores, lavados de imagen como el de hoy, pago de servicios prestados y demás motivaciones poco honorables.

Indudablemente, me alegro por esa madre que seguirá sacando adelante a sus hijas pero está claro que hay algo que no funciona en nuestro sistema penal y judicial para que Bárcenas esté en Suiza fumándose un puro y Emilia haya estado a punto de entrar en prisión. La Justicia en España no es igual para todos, ni parecida y con las tasas abusivas que ha impuesto el Ministro Gallardón aún se ensanchan más las diferencias entre ricos y pobres, entre aquellos que pueden utilizar las herramientas del sistema para diferir el proceso penal y evitar el ingreso en prisión y los que vamos al Juez como borregos al matadero, desnudos e indefensos.

Los indultos de hoy lavan la imagen de un Gobierno sectario que los aprovecha para acallar a los ciudadanos más que hartos y que de ese modo podrá seguir repartiendo dádivas entre los suyos, entre los poderes fácticos, los banqueros, los empresarios, sus allegados y amigos.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. El indulto del kamikaze, es familar del consejero de sanidad de castilla la mancha.
    gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: