Anuncios
Canal RSS

LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Publicado en

El gobierno popular de Mariano Rajoy ha recibido órdenes de Europa de meter mano a las pensiones y como ese mandato coincide plenamente con su ideario político, nuestro Presidente se ha aprestado a reunir un grupo de expertos en la materia que hagan un sesudo estudio del tema.

La trampa consiste en que de esos doce expertos reunidos para decidir el futuro de las pensiones en España, diez son técnicos de las empresas aseguradoras cuyos intereses económicos entran en colisión con un sistema público de pensiones fuerte, justo y solidario.

Esos expertos “independientes”, lo primero que han decidido es que la esperanza de vida de los españoles es muy alta y va a serlo más en los años venideros. Esta buena noticia sobre la salud de nuestros mayores es una falacia en si misma por diversas razones. La primera es que los que hoy están percibiendo pensiones son los supervivientes de una Guerra Civil, una posguerra atroz y muchos años de hambre y enfermedades, es decir, los más fuertes y sanos de entre nosotros y eso, no se va a repetir en el futuro.

La segunda razón de que la esperanza de vida de los españoles, más bien las españolas, sea tan alta hoy pero no vaya a serla en el futuro es la incorporación de la mujer al mundo masculino: trabajo, alcohol, tabaco, estrés, sedentarismo… La generación de nuestras abuelas no trabajó fuera de casa, bastante lo hacían dentro, no soportó dobles y triples jornadas como hizo la generación de nuestras madres. La generación de nuestras abuelas no fumaba ni bebía, salvo excepciones y desde luego no llevaba la vida sedentaria que nos ha permitido el transporte público y privado, las nuevas tecnologías, el ritmo estresante de vida.

La tercera razón por la que la esperanza de vida se va a ir recortando en el futuro es la crisis en si misma, este gran fraude financiero ha conseguido que las pensiones de nuestros mayores sean las que sostengan a hijos y nietos por lo que su propia salud ha quedado en un segundo plano. ¿Cuántos jubilados están dejando de tomar sus medicaciones, que necesitan para seguir disfrutando de una calidad de vida que se han ganado durante años de sostenimiento del sistema, porque ese dinero que cuestan las medicinas lo dedican a sacar adelante a sus hijos y nietos?

Pero no solo de la falacia de la alta esperanza de vida de los españoles se nutre esta barbaridad de plan para reducir las pensiones sino también de una visión mercantilista que pretende romper con el principio de solidaridad que inspira el Sistema Público de Pensiones en el que el cotizante de hoy no está guardando su dinero para el futuro sino pagando las pensiones actuales como sus padres pagaron las de sus abuelos, en la esperanza de que sus hijos paguen las suyas.

Este mismo principio de solidaridad es en el que se basa el Sistema Público de Salud, no se trata de que pagues por lo que necesitas, como en una Sociedad Privada, sino que pagues en función de lo que ganas vía impuestos y así se beneficie de la Sanidad todo el que lo necesite sin entrar en juego sus propios ingresos. Aportamos en función de nuestra riqueza, recibimos en función de nuestra necesidad.

Tampoco es cierto que las pensiones actuales sean muy altas y las pensiones futuras lo vayan a ser aún más porque las últimas reformas que se han realizado, han ampliado los años necesarios para cobrar la pensión máxima y han incluido en el cómputo muchos más años de cotización, de manera que si, como está sucediendo actualmente, con la crisis, te prejubilan, o te despiden en los últimos años de tu vida laboral, tu pensión se ve mermada drásticamente aunque lleves treinta o cuarenta años aportando al sistema.

No nos dejemos engañar por los lamentos de Rajoy en cuanto a que él no quiere realmente bajar las pensiones pero se ve obligado por Alemania, por la crisis, por la coyuntura o por cualquier otra excusa que se le ocurra, lo cierto es que esto responde nuevamente a su modelo ideológico de abrir nuevos nichos de mercado a las grandes empresas que ya no pueden hacer negocio con el ladrillo, de ahí que se desvíe dinero público a la Enseñanza Privada, que se privatice la gestión de los Hospitales Públicos o que se merme el Sistema Público de Pensiones para el que pueda, se sienta en la obligación de contratar un Seguro Privado.

Nuestros mayores construyeron esta España que el Partido Popular está desmembrando. Nuestro mayores, sin distinción de ideología o creencia religiosa contribuyeron al bienestar común y hoy, Mariano Rajoy, está decido a quitarles aquello que se han ganado por derecho. Los socialistas estaremos siempre enfrente de este tipo de injusticias como lo llevamos estando 134 años. ¡Dejen en paz a nuestros mayores!

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

Un comentario »

  1. Ese comité de expertos “independientes” como dices es totalmente dependiente de los que están interesados en privatizar también las pensiones.

    En este momento de crisis, con una rebaja de la recaudación de la Seguridad Social que el Gobierno dice que es temporal, no es momentos de hacer cálculos y reformas por qué simplemente son falsas.

    Es cierto que los pensionistas hemos estado manteniendo con nuestras pensiones a un núcleo familiar más o menos numerosos maltratado por la crisis. Pero también es cierto que a los y las pensionistas nos cuesta movilizarnos y quizá haya llegado el momento. Lo podremos hacer junto a nuestros hijos/as y nietos/as que seguro nos apoyarán, por qué además se estarán apoyando a ellos mismos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: