Anuncios
Canal RSS

DE DIALOGOS, CONVENCIONES Y PACTOS

Publicado en

Advierto a todo el que vaya a leer esta entrada que estoy enfadada, harta, desencantada y con ganas de mandarlo todo al carajo por lo que aquellos espíritus sensibles y dados al optimismo que no tengan ganas de escuchar críticas salidas directamente de las entrañas no deberían seguir leyendo, el que avisa no es traidor, es avisador.

Desde que terminara el Congreso de Sevilla con aquella promesa perdida de realizar una Conferencia de Organización en la que se tratara a fondo el futuro del Partido Socialista como tal, el que yo gusto en llamar Modelo de Partido y que decidiría si seguíamos repitiendo los comportamientos que nos hacen perder militancia, no pintar nada en los barrios, ciudades y pueblos o permitir que se nos cuelen en las listas dos golfos como Tamayo y Saez de la mano de un golfo aún mayor, Balbás, me habéis leído miles de líneas sobre el asunto que han ido cayendo en saco roto.

Año y pico después seguimos entretenidos realizando Diálogos cargados de buenas intenciones pero con escasas y poco operativas conclusiones. Y lo digo con conocimiento de causa y una profunda pena, no en vano participé activamente y con ilusión en el que se celebró hace un mes en Oviedo sobre la regeneración democrática española. No tengo muy claro para qué sirvió el trabajo que hicimos en Oviedo, sé que me costó imprimirme el documento, trabajar sobre él, pegarme un madrugón, conducir cinco horas con nevada incluida cruzando Guadarrama hasta Oviedo, pasar un sábado entero escuchando ponencias, contar lo que yo pensaba que podría ser bueno para mi Partido y volver a conducir hasta Madrid.

En Madrid también nos entrenemos, llevamos un mes a vueltas con un documento llamado Convención Madrid Ciudad que pretende ser una actualización de los trabajos que ya realizamos en otra Convención de idéntico nombre en 2009 y que se supone sirvió de base para la realización del programa electoral 2011. Este fin de semana pasaremos el sábado escuchando a distintos ponentes defender lo allí recogido y a compañeros que nos hemos leído el documento y echamos mucho a faltar exponiendo las citadas carencias. Finalmente el domingo, el portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, el portavoz de la oposición en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez y el portavoz de la oposición en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerrarán la Convención de Madrid Ciudad.

Y mientras, entre Diálogos y Convenciones, la militancia nos desangramos al desayunarnos con la noticia de que el PP y el PSOE han pactado una postura común para llevar a Europa, por teléfono y sin contar con el resto de partidos del arco parlamentario, que, como es lógico, se han enfadado y esta mañana han dado plantón a los portavoz de los dos grandes partidos y con ello han alimentado el rechazo social hacia el bipartidismo. Ojo, que igual no es mala idea acudir frente Europa con una postura única española que diga no a más recortes, a más ajustes sobre los ya maltrechos bolsillos del contribuyente español, pero lo que está claro es que la escenificación ha sido más propia de un Esperpento de Valle Inclán que de un Partido Socialista Obrero Español que ha gobernado este país durante más de veintiún años y que aspira a volver a ser la alternativa en la que confíen todos aquellos que ven como el Partido Popular les está robando su presente, el futuro de sus hijos y hasta el pasado de sus mayores.

MI COLUMNA DE LOS JUEVES EN DIARIO PROGRESISTA: ESTAMOS SIENDO VIGILADOS

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Simplemente animarte a que no tires la toalla Martu, tenemos el deber de ayudar a regenerar el PSOE. En ningún sitio vamos estar mejor que en un nuevo PSOE, honrado, participativo y plenamente democrático que sea capaz de modernizar este País.
    Yo estoy convencido que si ofrecemos eso a la ciudadanía española claramente nos van a dar la confianza suficiente para que lo realicemos sin complejos.
    Salud

    Responder
  2. Amén a casi todo. Solo un par de cosas:
    – El rechazo social al bipartidismo no necesita ser alimentado con este nuevo Pacto. Goza de buena salud con las inyecciones de hígado de ciudadano cada vez que a través de la prensa amiga se reclama dichos pactos. Es como una telenovela y muchos sabemos quienes son los personajes.
    – Lamento seguir percibiendo que en el Partido subsisten dos partidos que en estos momentos hablan diferentes idiomas interesadamente por parte de uno de ellos. Y comprendo bien como desde dentro no lo percibís. Es el síndrome de la mujer apaleada. Cuando os pega es porque le obligas, luego se arrepiente y promete que nunca lo va a volver a hacer y la mujer le perdona y le cree. Hasta el final…

    El otro día en un Foro Abierto celebrado por el PSOE en mi ciudad recibí invitación para acudir ya que se suponía que estaban muy interesados en lo que pensaba la ciudadanía necesitaba el PSOE para volver a ser su partido. Lo organizaban las Juventudes Socialistas. Allí había mucho más que ciudadanos y militantes. Allí estaban profesionales de la política de Madrid y no era un Foro Abierto porque cuando se abría la respuesta era contundente. Lamentablemente me di cuenta tarde de que aquello era un Tupper-PSOE. Mientras que algunos acudimos con la intención de escuchar cómo pensaba el partido resolver el divorcio con una parte importante de la sociedad, allí se nos preguntaba qué tipo de Estado queríamos, qué Ley Electoral… y más vale que contestases bien porque si no parecía que la “estabilidad” nacional se iba al garete, porque no queríamos ser como Italia. Resultado: La percepción fue la de haber asistido a una sesión de culto de una religión en la que hace tiempo que no crees aderezada con una dosis de desesperación no solo por parte de los agnósticos. Mi única pregunta no fue contestaba: ¿De qué estábamos hablando cuando lo que se dilucida realmente es el descalabro electoral próximo y ya no es cuestión de estrategias? ¿Estamos a setas o a Rólex? Lamento si este comentario resulta hiriente para alguien. Yo me siento muy herida hace mucho tiempo pero en este Blog he percibido que quizás no sea la única.

    Responder
  3. Así estamos muchos. Con el desencanto de pertenecer a un partido que no me representa.

    Responder
  4. Beatriz Gimeno

    El problema no es llevar a Europa una postura común, si fuera común. El problema es que PSOE y PP en teoría no deberían tener una postura común a no ser que sean intercambiables y que entonces, como ya ocurre, nos de lo mismo. Él PP está aprovechando los recortes para aplicar su programa ideológico, aunque este fuera secreto. Pensar que a Europa se lleva una postura en contra de estos recortes no es verdad, lo que se lleva es el apoyo del PSOE a esta política, aunque se diga que no. El pacto debería ser con la izquierda para negarse a estas políticas y para prometer que cuando se gobierne no se aplicaran. Pactar con quien aplica estas políticas es apoyarlas.

    Responder
  5. No puedo dejar de coincidir con Bea. Es que no hay manera, no importa como lo pintemos de entender de pactos con el PP… NO lo entendí y obviamente vistos los resultados posteriores tampoco la ciudadanía, en Euskadi. Menos ahora que el pacto tiene que ver con la economía. ¿Como se casa que la Socialdemocracia, como mínimo en esencia Keynesiana pueda pactar con la antítesis neoliberal? Las diferencias deberian ser irreconciliables, profundas y de calado. No hablamos del trazado de las calles o del color de las banderas. Hablamos de dibujar el futuro de la Europa que queremos, justa o equilibrada o con una diferencia cada vez mayor y más insalvable entre una privilegiada y reducida clase poderosa y todos los demás. Hablamos de Sanidad, de Educación, de I+D+I. Hablamos de Servicios publicos.

    ¿Como puede ser ni de lejos parecido un plan de empleo joven de la socialdemocracia y del más rancio representante del neoliberalismo Tea partisan en Europa?. Un minimo de inteligencia y de valentía deberían aconsejar que no es la via correcta. Un minimo de valentía para decir a Felipe que los iluminados están demodé y desde el directorio de Iberdrola es muy facil confundir izquierda con derecha. Lo único que hacemos con este pacto es validar la política de despeñadero por las que nos llevan los populares. Lo unico que hace el PSOE es otorgar legitimidad a las políticas que denunciamos. Y esperemos a las próximas encuestas porque no dudo que lo vamos a pagar muy caro. La cobardia ha arrojado al PASOK a un puesto casi irrelevante en la política griega, tendremos suerte si solo nos vemos superados por IU…

    Responder
  6. Miguel Angel

    que decir a este post……El PSOE ha errado de pleno al hacer este pacto que no conduce a nada x que en Europa y cuando digo Europa digo Alemania tienen las cosas muy claras, que es seguir con las políticas de recortes a las que x cierto son tan aficcionados l@s señor@es del PP. Este pacto solo beneficia al PP y pone a los pies de los caballos al PSOE, otra cosa hubiera sido acudir a Europa con todo el arco político..tanto derecha como centro o izquierdas…nos hubieran como mínimo respetado, hecho que hasta ahora no hacen…es urgente que se cambie la forma y las personas que componen la ejecutiva del PSOE, o se veran avocados a un nuevo fracaso en las siguientes llamadas a las urnas, son tiempos de cambios que hay que aprovechar y el PSOE lo esta dilapidando…que pena de oportunidad perdida.

    Responder
  7. El caos que está generando esta Ejecutiva entre militantes, simpatizantes y votantes está llevando al Partido SOCIALISTA Obrero Español a convertirse en un partido sin mensaje. La estrategia parlamentaria de Alfredo Pérez Rubalcaba está totalmente desnortada. No se puede un día pedir la dimisión de Rajoy y al día siguiente pactar con él de un modo bilateral y sin contar con el resto de partidos. Está tan mal planteado que la buena predisposición de aunar todas la visiones en un documento común ha quedado en un pacto entre dos ofreciendo al resto de grupos parlamentarios sólo el “trágala”. Normal que no lo hayan aceptado.

    La estrategia de “oposición responsable” de Rubalcaba es de una irresponsabilidad suprema porque aleja la actividad parlamentaria del Grupo Socialista de la ciudadanía, una ciudadanía que no entiende de matices ni de estrategia política y ve en ese pacto con el PP el ir de la mano de quien les ha recortado salarios, derechos, les ha subido los impuestos y no les ofrece solución alguna para encontrar un puesto de trabajo. El pacto bilateral refuerza la posición de desafección política resumida en el tan manido “PPSOE” y los militantes ya podéis dejaros la vida para hacer ver a la gente que el PSOE no es lo mismo que el PP que ya se encarga Rubalcaba de tirar todo vuestro trabajo al retrete. Es lo que tiene ir de socialdemócrata en vez de ser un verdadero socialista.

    Responder
  8. Antonio Martín López

    Martu, ya habrás observado que ninguno, de los que hemos tenido la deferencia de comentar esta entrada, somos favorables al PACTO-Rubaljoy, al menos los 8 primeros (yo soy el 8º). Muy al contrario nos sentimos algo más que consternados.

    Y es que este pacto, desde el análisis más simplista, resulta TOTALMENTE ESTÚPIDO para el PSOE ya que le aleja, aún más si cabe, de la ciudadanía normal, ni te menciono la de izquierdas. En cambio le da vidilla al PP puesto que implícitamente estás aceptando sus políticas en España al no exigir ninguna rectificación en las mismas para llegar al engañoso “pacto por Europa”.

    Dejando aparte lo estúpido de PACTO-Rubaljoy, que he simplificado bastante en el párrafo anterior, lo más tremendo del mencionado pacto es el aspecto moral. El PP es un conglomerado de personajillos católico-franquistas que no hacen asco a ninguno de los contravalores que, en teoría, debería combatir el PSOE: corrupción, desigualdad, fraude, insolidaridad, autoritarismo, …. en definitiva: son una gentuza. Pactar con esa gentuza le produce vómito nauseabundo a cualquier persona decente.

    Si me recuerdas, suelo comentar en algunas entradas de tu blog o algunos de tus twitts, sabes que soy “viejo socialista” y exmilitante del PSOE. Me duele que Felipe González y su APARATO, desde el Congreso Extraordinario de 1979, se apropiaran de la patente de un auténtico Partido Socialista Obrero hasta el punto de destruirlo, que es lo que va a suceder en breve.

    Responder
  9. ¿para eso tanta advertencia?……

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: