Anuncios
Canal RSS

APOSTAR POR LAS EUROPEAS

Publicado en

En estos días hemos visto a nuestro Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba reunido con los dirigentes socialistas europeos tratando de consensuar una posición común y fuerte frente a la derecha europea que nos ha traído recortes, miseria y austericidio. Alfredo les ha pedido a nuestros compañeros de la izquierda europea que den la batalla, que no dejen que Europa se convierta en un enorme mercado donde prime el sálvese quien pueda.

Coincido con Rubalcaba en que la izquierda europea, no solo la española, nos jugamos mucho en las elecciones del próximo año y que concurrimos a ellas en el peor escenario posible, con una desafección política gravísima, con una población desesperada porque no ven salida a la crisis que nos asola, con un votante escéptico ante los grandes partidos y que puede caer en brazos de oportunistas y demagogos como pasó en Italia y con los mercados, los ricos, los poderosos, aprovechando está debilidad política para hacerse con todo.

La sociedad española, al igual que el resto de sociedades europeas, se ha dado cuenta que las grandes decisiones económicas se toman en Bruselas y que necesitamos tener una amplia mayoría socialdemócrata, socialista, de izquierdas, progresistas, en el Parlamento Europeo para cambiar estas políticas de la derecha basadas en el recorte, el control del déficit, el ajuste en derechos de los trabajadores, el empeoramiento de las condiciones laborales, la subida de impuestos a las clases medias mientras se conceden amnistías a los ricos…

Por lo que nos toca al PSOE, estas elecciones europeas nos ponen ante el reto de demostrar a la sociedad española que queremos hacer las cosas bien, que hemos aprendido de los errores del pasado y que no volveremos a fallarles. Una magnífica manera de empezar sería que la decisión sobre los nombres de los compañeros y compañeras que vayan en las listas socialistas para ser diputados en Europa los elijamos entre todos los militantes del Partido.

¿Por qué es tan importante quiénes y sobre todo cómo se eligen esos quiénes? Porque cunde la idea de que los Partidos Políticos son máquinas de colocación de sus más fieles y obedientes seguidores en los distintos cargos institucionales, que solo quieren alcanzar el escaño para vivir bien, que no están formados, que no tienen experiencia profesional fuera del Partido, que son estómagos agradecidos.

Esto, que no es del todo cierto, tiene algo de verdad. Como diría el ínclito Rajoy: es mentira, salvo algunas cosas. Sobre todo en las listas europeas, elecciones que nadie se tomaba muy en serio y que se convertían en cementerios de elefantes, destierro de díscolos, pago de servicios prestados. Algo que no podemos permitirnos los socialistas en 2014. Tenemos la obligación de enviar a los mejores a pelear en Bruselas para que desde allí dejen de bombardearnos con políticas liberales.

Es fundamental que todos y cada uno de los socialistas y las socialistas que resulten elegidos como Eurodiputados sean conocidos en sus agrupaciones, en sus pueblos y ciudades. Que sus compañeros de Partido sientan que es uno de los suyos quien va allí a defender los intereses de todos, de los trabajadores, de los más desfavorecidos. Que defenderá la Sanidad Pública, la Educación Pública, el Estado del Bienestar. Que peleará por una Fiscalidad justa en la que paguen más los que más tienen y reciban más los que más lo necesiten. Que no le pillarán con la maleta huyendo el viernes de Bruselas. Que hará de nuestros principios y valores su bandera.

Abramos un proceso nuevo, imaginativo, transparente, moderno, de elección de los mejores de entre nosotros para enviarlos a luchar contra el capital a Europa. Hagamos que la sociedad nos mire con curiosidad al principio, con expectación más adelante y si es posible, con ilusión y esperanza. Volvamos a ser ese Partidos en el que los españoles confíen para hacer de Europa un lugar mejor, más justo, con más derechos, con respeto, tolerancia y solidaridad.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Como siempre 99,99% deacuerdo. Esta vez el 0,01% es que no aparece que el proceso sea de primarias abiertas, una oportunidad de oro para engrasar un mecanismo que será el que se utilizará para elegir al candidato/a a la Presidencia del Gobierno y -si a Óscar López & cía les da la gana- para CCAA y que también debería implementarse para grandes ciudades -pero esa es otra historia-.
    Y un matiz, de nada sirve quien vaya en la lista o el programa si no hay un compromiso de no apoyar una Comisión de derechas como la actual, coherencia que sólo mostraron los/as eurodiputados/as catalanes/as.

    Responder
  2. Martu:
    Creo que poniendo de nº 1 en la lista europea a tu queridísima amiga Elena Valenciano, arrasaremos (¿ Qué arrasaremos? Esa es la cuestión), en las próximas elecciones europeas

    Responder
  3. Completamente de acuerdo contigo en todo lo que planteas arriba Martu, pero la experiencia con esta Dirección Federal me hace ser más que cauteloso y receloso, en la forma en la que se vayan a elaborar la lista del PSOE para las próximas Elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar, si nada cambia, el domingo 25 de mayo de 2014.

    Comparto, que deben ser unas listas por y para los y las militantes, y los y las ciudadanos y ciudadanas; que deberán estar formadas por personas que ilusionen, que sean conocidas, y sobre todo jóvenes y preparadas, que crean en el Proyecto Socialista y en una Europa Socialista cuyos valores hoy en día están representados por esa unión de Partidos que se denomina PSE-PES.

    Pero insisto, la que debe convencerse de que ésto debe ser así, ni somos los y las militantes del PSOE, ni los y las impatizantes, ni los y las ciudadanos y ciudadanas que nos siguen y que aún ven en nosotros el Partido que puede sacar a España y contribuir a sacar a Europa de la crisis económica y de valores sociales en que la derecha más reaccionaria desde la II Guerra Mundial la ha sumido; sino nuestra Dirección Federal.

    Dirección Federal, encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano y Óscar López, acompañados por el restos de miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Son ellos, quienes deben de hacer un gran ejercicio de responsabilidad, y de una vez por todas acercar al PSOE a las bases y la ciudadanía y elaborar una lista al Parlamento Europeo con la colaboración de todos. Una lista ganadora, ilusionante, y que sea el principio del fin de nuestra travesía por el desierto. O dicho de otra forma, el principio del fin de la desconfianza que tantos y tantos ciudadanos y ciudadanas (con razón unas veces, sin ella otras tantas) nos han tenido desde aquel aciago mes de Mayo de 2010.

    Espero y deseo con todas mis fuerzas, como otros muchos, que estas Elecciones Europeas de Mayo de 2014 sean el arranque de un nuevo PSOE. Del Partido que muchos estamos esperando hace tiempo, y por el que luchamos día a día.

    Responder
  4. Como ya te he comentado en Twitter, a nadie que no sea del partido le importa un comino quien vaya en las listas, ni las leemos cuando votamos. Son mas puestos de jubilación que otra cosa y todos sabemos que el parlamento europeo en realidad no sirve para nada.

    Respecto al PSOE, vaya quien vaya de candidato, que es igual, pueden pasar dos cosas, y las dos son malas:

    La primera es que el resultado sea un desastre, incluso peor aun que las últimas generales, el personal dejará de ver al PSOE como el voto útil, y en las próximas autonómicas y generales, sea quien sea el candidato, el voto se repartirá con IU y UPyD, con lo que el PP volvería a ganar de calle.

    La segunda, es que salga medio bien, solo decentemente, y entonces a los zombies Alfredo y Elena no los despegas de la silla ni haciendo palanca. En las próximas elecciones muchos se iban a quedar otra vez en casa como en 2011 y otros votaremos IU, con lo que igualmente el PP ganaría las próximas elecciones.

    Son las cosas del sistema D’Hondt.

    Responder
  5. Me gustaría tener el optimismo que tienes respecto al futuro del PSOE.Yo tambien fui optimista durante un tiempo,pero los hechos son tozudos y la realidad se impone.

    El PSOE es un partido que ha pasado por etapas muy difíciles de las que salió adelante porque su militancia estaba formada principalmente por gente con fuertes principios y comprometida con los débiles.
    Este PSOE ya no existe, el de ahora está formado en su mayoría por aparatistas puros
    ( Vease el caso de Andalucia ,donde va gobernar la comunidad más poblada de España una persona que no ha trabajado nunca fuera del partido y que ha sido apoyada abrumadoramente por la militancia andaluza) y los miltantes que llegaron al partido para mejorar las conciones sociales, no las suyas propias,se dan de baja a mansalva( ¿ Por qué no se hacen públicas las bajas socialista en los últimos años?).
    Y eso antes lo conocia poca gente , pero ahora lo conoce toda la sociedad española.
    Ahí estan las encuestas una tras otra con los mismos resultados.
    El PSOE es un gran árbol con ósmosis inversa( La savia no entra ,sale).

    Responder
  6. Juan Colmenero E

    Como siempre acertada en tu comentario, la pena es que me temo caerá en saco roto. Nuestra actual dirección tiene muchos “apoyos” que agradecer y hay pocos puestos a repartir.
    Según barrunto, las cosas no cambiarán y las consecuencias las pagaremos los de siempre, los de la base. Pero en fin, habrá que seguir en la lucha por cambiar las formas en el partido, pues los ideales nunca se pierden si son profundos.

    Responder
  7. Ayyy! que te veo utópica a tope.

    Responder
  8. No solo las decesiones economicas se toman en Europa, ahora hasta les regalamos poco a poco, nuestra soberania, ayer la Vicepresidenta, entre risas decia que sometia a la OCDE el Plan de Reforma de la Administración Pública ¿Que tiene que decirnos Europa sobre centros juveniles o Agencias Públicas? ¿Sabe la OCDE mejor que nosotros si se anulas o mantienen los observatorios meteorológicos? la sociedad se aparta de los politicos y el gobierno hace dejación de sus funciones, efectivamente, necesitamos ilusionar y que nos ilusionen nuevos proyectos, necesitamos creer que habra vida despues del nefasto cuadrienio

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: