Anuncios
Canal RSS

SOCIALISMO ES SOLIDARIDAD

Publicado en

Anoche, en el programa de debate político de la Sexta entrevistaron a Pepe Bono, que no es santo de mi devoción, ya os lo voy adelantando, pero que estuvo impecable en su discurso sobre el problema territorial, la fiscalidad y la financiación autonómica suscitado en Catalunya.

Explicaba Bono que el hecho de pagar más impuestos no puede otorgar más derechos, en relación a la petición del Gobierno de la Generalitat de recibir más que el resto de las Comunidades Autónomas por aportar más a Hacienda. Falacia aparte, ya que Madrid aporta tanto o más como Catalunya, me encantó la respuesta de Bono: ¿se imaginan que alguien rico llegara a un Hospital Público y pidiera que le dieran un trato mejor que a un ciudadano en paro porque él aporta más?

Los socialistas creemos en la solidaridad, la solidaridad inter clases y la solidaridad inter territorial. Hace poco explicaba Tomás Gómez que la desigualdad que le preocupaba no era entre comunidades autónomas sino entre los más ricos y los más pobres dentro del mismo territorio, que en el caso de Madrid es abisal debido a las políticas ultra liberales del Gobierno de Esperanza Aguirre, ahora de Ignacio González.

La clave de lo que recibimos los ciudadanos de cada comunidad, no es tanto lo que se recibe del reparto del Estado, del modelo de financiación autonómica, que es manifiestamente mejorable pero no el causante del mal, sino de lo que el gobierno de turno hace con sus votantes. Por ejemplo, en Catalunya, el gobierno de derechas de Artur Mas ha decidido recortar en Sanidad para sufrimiento de sus convecinos, en lugar de otros muchos gastos superfluos, por una cuestión ideológica que nada tiene que ver con el nacionalismo o independentismo.

Igualmente, el gobierno de derechas de la Comunidad de Madrid, apuesta por mantener exenciones fiscales a las donaciones, a los colegios privados, a los ricos, mientras despide a más de 5.000 maestros y profesores de la Educación Pública. Pero en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el Heredero acusó de los recortes a la Ley de Financiación Autonómica de Zapatero. ¿Creéis que estamos ante un movimiento nacional madrileño, al advenimiento de un independentismo cañí? No, es la derecha, a ambos lados del Ebro, aplicando sus políticas.

Los socialistas no debemos caer en la tentación de dejarnos llevar por los cantos de sirena de la derecha nacionalista. El pueblo catalán se merece que respetemos sus sentimientos, por supuesto, pero al mismo tiempo, se merece un Gobierno autonómico que no les mienta. Un Gobierno de la Generalitat que no culpe de sus propias incapacidades a la maldad de la financiación autonómica, al supuesto odio que por ellos dicen que sentimos el resto de los españoles o a cualquier otra causa externa con tal de no asumir sus propias faltas.

Solidaridad insisto, que pague más el que más tiene y que reciba más el que más necesite, en Catalunya, en Madrid, en Andalucía y en Murcia. Que se apliquen políticas de redistribución de la riqueza que hagan que todos los españoles tengamos una Sanidad de calidad, Pública, gratuita y universal. Que todos nuestros niños tengan una Educación Pública, con libros de texto gratuitos. Que se aplique la Ley de Dependencia porque es una deuda que todos y cada uno de nosotros tenemos con aquellos que tienen la desgracia de sufrir una discapacidad. En una palabra, que nos devuelvan el Estado del Bienestar que la derecha, la del Partido Popular y la de Convergencia i Uniò, está desmontando sistemáticamente con la excusa de la crisis, de la herencia recibida y de la injusticia del sistema de financiación autonómico.

Porque socialismo es solidaridad yo soy socialista en Madrid y lo era cuando vivía en Barcelona y lo seré si el día de mañana tengo que vivir en cualquier otro lugar de España o del mundo.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. No te fíes de los discursos…
    “Los discursos inspiran menos confianza que las acciones” (Aristóteles)

    Responder
  2. Amadeo Gallego

    1. La reivindicación actual tiene que ver con el derecho a decidir sobre el futuro de Catalunya por parte de los Catalanes y no tiene, de momento que ver con la independencia que es el objetivo final de algunos pero no de todos los que defienden dicha reivindicación.
    2. El sentimiento identitario catalán no tiene exclusivamente que ver con el tema económico. Catalunya ha sido y es solidaria y, depende quien gobierne, seguirá atendiendo a dicha solidaridad interterritorial, sobre todo si lo que se acabara implementando fuera un estado federal dentro de la República federal espanola, objetivo que tiene mucho que ver tb con el socialismo. Centrarlo en el tema económico es el objetivo de los sectores más reaccionarios con el fin de deslegitimar a ojos de la opinión pública dicho sentimiento.
    3. Lo que más esta radicalizando ese sentimiento separatista es el gobierno del PP y su modelo rancio y tardofranquista de estado, y los furibundos ataques que recibe Catalunya desde muchos sectores apelando a un supuesto egoísmo que abunda en el tópico. De esa España monárquica y ultraconservadora, yo tampoco quiero formar parte.
    4. El presidente Mas se apuntó a liderar dicho proceso con una voluntad electoralista mezquina y lo único que va a conseguir es entregar en bandeja el gobierno a ERC, primero por años de gobierno llenos de recortes e ideología conservadora y segundo porque la legitimidad de ERC para kiderar un proyecto de autogobierno genera, de momento, menos dudas.
    5. Que parte del socialismo catalán defienda lo que se ha venido a llamar el “dret a decidir” debería verse normal dentro de un partido cuyos valores siempre han defendido la diversidad de opinión y la libertad de los pueblos a decidir sobre su futur.

    Responder
  3. Algún día nos daremos cuenta que lo más importante de la crisis es el crecimiento de la desigualdad entre los seres humanos. Y en España nos llevamos la palma, con este Gobierno de corruptos y descerebrados.

    Por algo, la solidaridad o lo que los revolucionarios/as y revolucionarias franceses llamarón “fraternité” la pusieron a la misma altura que las palabras: “Liberté” y “Égalité”

    Siglos después, las estamos perdiendo ¿Irremediablemente?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: