Anuncios
Canal RSS

HABERLO HECHO ANTES

Publicado en

Hoy, el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto en el Congreso que se trasladen los restos del golpista, dictador y genocida, Francisco Franco de su mausoleo en el Valle de los Caídos para evitar la ignominia que supone que compartan espacio el verdugo con sus víctimas y el despropósito, sin parangón en el mundo, de tener un monumento a la memoria de un tirano.

En lugar de entrar a valorar el fondo del asunto, que será sin duda rechazado tajantemente por esta derecha española cuajada de gentes que añoran aquellos tiempos de extraordinaria placidez que vivían con Francisco Franco y que exhiben símbolos franquistas y nazis con orgullo e impunidad, una gran parte de la izquierda ha contestado al unísono, haberlo hecho antes, en clara alusión al tiempo que los socialistas gobernamos y no sacamos a Paco de su agujero.

Es muy fácil hacer oposición a los socialistas, partido que en democracia ha estado más años en el Gobierno de España, basta con gritar ante cualquier propuesta actual: “haberlo hecho antes” y con esto se ahorra uno el esfuerzo intelectual de valorar las propuestas, contraponer argumentos para no apoyarlas, máxime si se está de acuerdo con ellas o incluso, presentar algunas mejores, si es que se dispone de ellas.

Lo peor es cuando son los propios compañeros socialistas, los que atenazados por años de campaña mediática cavernaria contra nuestro Partido, caen en la trampa de preguntarse también por qué no lo hicimos antes y es a esos compañeros a los que yo quiero dirigirme para que sepan qué contestar.

No lo hicimos antes porque cuando llegamos al Gobierno la primera vez tuvimos que preocuparnos de sacar a España de 40 años de atraso y aislamiento internacional sufrido por causa del franquismo. Para ello debimos hacer las reconversiones industriales y navales. Debimos actualizar las infraestructuras de transporte de este país, carreteras, trenes aeropuertos, para conseguir que las mercancías circularan de forma eficiente. Conseguimos que nos aceptaran en la Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea pese a que desde la derecha se tachaba a Felipe González de “el pedigüeño”. Universalizamos la Educación Pública y conseguimos que la reivindicación proletaria del hijo del obrero a la Universidad fuera una realidad. También logramos que la Sanidad española fuera Pública, Universal, Gratuita y de calidad, envida del mundo, ejemplo tomado por Obama para su reforma sanitaria, nada menos que en los Estados Unidos. Reconocimos el derecho a cobrar una pensión a todos los españoles y españolas, dignificándolas y devolviendo a nuestros mayores, parte del esfuerzo realizado en una de las peores épocas de nuestra historia. Y mientras hacíamos todo eso, además luchábamos contra el ruido de sables que imperaba sordo en España, no olvidemos que Tejero intentó un golpe de Estado en el año 81 y contra los terroristas de ETA que se ensañaban contra el Estado de Derecho con una ferocidad e inquina difícilmente explicable en democracia. Además diseñamos e implementamos el Estado autonómico como una manera de acercar las instituciones a los ciudadanos y consolidamos la democracia en un tiempo record que hace que ahora no se recuerden las dificultades desde las que partíamos entonces.

Y todo esto, el tan añorado ahora, Estado del Bienestar, lo hicimos en la primera época del socialismo porque cuando Zapatero nos devolvió al poder en 2004 aún hicimos mucho más: aprobamos una Ley pionera en el mundo para reconocer los derechos de los homosexuales permitiéndoles casarse, adoptar hijos y tener una vida plena como el resto de los ciudadanos españoles. Dedicamos esfuerzos a potenciar la Igualdad entre hombres y mujeres y a luchar contra la violencia de género. Sin tener mayoría absoluta en ninguna de las dos legislaturas conseguimos sacar adelante una Ley de Memoria Histórica que pretendía hacer justicia con los nuestros. Elevamos el Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones, sobre todo las más bajas, logramos las más altas tasas de empleo de la historia española y aprobamos la Ley de Dependencia, una deuda histórica con aquellos que más sufren en nuestra sociedad.

Seguro que me dejó algunas cosas, pero creo que con todo lo anterior es suficiente para que, compañeros, cuando alguien, ante nuestras propuestas, os diga: “haberlo hecho antes” podáis contestarle orgullosos, con la voz firme y sin sombra de duda que estábamos ocupados construyendo todo aquello que ahora destruye el Partido Popular.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. En Alemania están prohibidos los símbolos nazis. El otro día dice Cospedal : los que abucheaban a políticos del gobierno eran de extrema derecha, incluso había banderas pre-constitucionales y se queda tan pancha la mujer, es un poco triste ver como llamaban asesinos o amigos de asesinos a gente socialista y luego van a manifestaciones con gente de extrema derecha, gente que quiere acabar con la constitución, que cada palo aguante su vela.

    Responder
  2. Simple y llanamente hablas (escribes) de “tener sentido común y ser consecuentes” y creo que estamos siéndolo en este momento. Hay un viejo dicho que viene a afirmar:

    “Cada cosa en su momento, y un momento para cada cosa.”

    Recomiendo a tod@s las y los compañeras y compañeros que militan como Martu y como yo en el PSOE, que se apliquen este viejo dicho de nuestros mayores. Y como no, elevadas dosis de sentido común y no olvidar cuáles son nuestras ideas. Lo importante no es hacer las cosas corriendo y de mala forma, lo importante es “hacerlas”.

    Prefiero ver los restos del Dictador Franco fuera del Valle de los Caídos en 2015, que tener que soportarlos otros 40 años allí.

    Responder
  3. Bravo, Martu, una vez más. Y también gracias. Porque todo lo que relatas es la base del perdido orgullo socialista que estamos llamados a reivindicar, y a recuperar con hechos. Pero…

    A lo largo de años, con muchos aciertos y no poco errores, ha sido el PSOE -en solitario, o con consenso- quien ha ido conformando el inacabado y muy mejorable Estado del Bienestar que ahora la peor derecha está destruyendo. Consiguiendo, además con cierto éxito, que los socialistas aparezcamos como corresponsables, incluso cómplices, del derribo que tan eficazmente ejecuta en su nombre el Partido Popular.

    La debilidad en que nos dejó gestionar lo peores momentos de esta crisis que tan bien ha venido a esa egoísta derecha, es su mejor arma para lograr sus innobles y poco solidarios propósitos.

    El Estado del Bienestar en el que creemos los socialistas está siempre
    en construcción. Y en situaciones como la actual, su rescate y mantenimiento y, siempre, su mejora, son los objetivos de las decenas de miles de ciudadanos que formamos el Partido Socialista Obrero Español. Rebelarse contra el “haberlo hecho antes” que algunos nos espetan, lleva necesariamente implícito afrontar con humildad, coraje y,sobre todo, mucha entrega y decisión el “¡tenéis que hacer más!” que tantos otros ciudadanos nos están gritando.

    Dentro de unos días tendrá lugar la Conferencia Política del PSOE. Que termine con el decidido ánimo de volver a situarnos a la vanguardia del Estado y de la sociedad civil, para con ellos recuperar los derechos ahora suspendidos -nunca perdidos- por el PP y quienes llenan sus sobres, y seguir avanzando en más y mejores derechos reales para TODOS, significará que la conferencia ha sido un éxito. Los ciudadanos sabrán percibirlo y estaremos en condiciones de sumar de nuevo una mayoría para hacerlo.

    Si la conferencia se limita a una exposición de frases hechas y lugares comunes, cuyo mejor fruto sea un bonito PDF viral con versión ‘n’ punto cero, texto animado y multimedia, o si los titulares y el debate público posterior versa sobre “quién ha ganado la conferencia”, el PSOE estará solo en condiciones de seguir escuchando una y otra vez a los del “haberlo hecho antes”. Y tendrá que aceptar los “podríais hacer más” de quienes piensen, no sin motivo, que el PSOE no está a lo que tiene que estar. Y temer que en algún momento sea un lapidario “podríais haber hecho más”.

    Responder
  4. Por qué ahora? Por qué se plantea esto ahora? Justo tras unas semanas en las que también se habló del concordato con la santa sede.. Y ya antes de un estado federal..
    Por qué? Porque las direcciones del psoe estan viendo, viviendo y sintiendo lo que muchXs auguramos: la desconexión con la sociedad que hemos vivido de este aparato ha sido tal, que ahora, hartos de ver como el PP saca réditos de su política de destrucción masiva, tratan de encontrar lo que hace años no han tenido: valentía.. [característica intrínseca al socialismo]
    Pero por qué ahora? Por qué no puedo decir “a buenas horas mangasverdes” sin tener miedo a ensuciar mi conciencia? Porque son propuestas tardías, es evidente, pero destilan incoherencia y denotan una falta de liderazgo preocupante. Este aparato cree que para escarbar en la sociedad ha de lucir ahora lo que este mismo rechazó; este y estas personas, y es ahí donde el sentido político y la responsabilidad que conlleva brilla por su ausencia. O es que no tiene coj_nes que los mismos que defendieron el estado autonómico cada vez que se propusieron acentos federales pueden ahora dar vuelta a la chaqueta? Lo entiendo en la derecha, pero aquí.. Y de la cantidad de veces que escuchamos en asambleas reutilizar los caídos? Qué miradas encontraron esos ojos que anhelaban y reivindicaban Justicia, además de memoria?
    Resulta sorprendente este artículo marta, ya me conoces 🙂
    Acaso no créeis que este ‘”populismo” medido’ (esta socialdemocracia) (que no socialismo) no eXcusará tener mejores labores a las que dedicarse como gobierno tras el desfalco neoliberal?
    Cambiemos el proyecto si, renovémoslo, si, pero empecemos por los cimientos.. al menos para que suene creíble

    Responder
  5. No sabes cuanto me alegra haber leído este artículo, esto no es vivir del pasado ni mucho menos, es desde mi punto de vista una manera muy clara de dejar las cosas en su sotio, de una manera contundente, para mostrarle a los ciudadanos, quien tubo el coraje de mejorar sus vidas y quien tiene fuerzas para e ilusión para seguir luchando por ellos, por eso gracias, por que aunque yo no haya perdido mi orgullo de partido hay compañeros que si, espero que con este artículo podamos o más bien puedan dejar de sentir pudor y puedan afirmar YO SOY DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.

    Responder
  6. Rubén @RubnMuoz

    Ahora estamos en una situaciñon de mierda total y se ha sacado tiempo para ello.
    Sacar pecho está muy bien . Pero eso no tapa lo ocurrido. Como dice el gran David Torres se ha tardado casi cuarenta años para reaccionar y registrar una proposición no de ley en el congreso de los diputados: han tardado más que Franco en morirse. Parece, y con perdón, de que se enteraron ayer de que Franco estaba enterrado al lado de José Antonio Primo de Rivera.

    Responder
  7. Cabría aquí decir aquello de que lo urgente no deja tiempo para lo importante. Y la uregencia era hacer de España un país acorde a los tiempos y a su entorno. No obstante el latiguillo “haberlo hecho antes” cala porque quienes dirigen hoy el Partido han sido miembros de anteriores gobiernos socialistas, lo que permite agregar la fracesita bajo el paraguas de la “herencia recibida”. Y en esa nueva columna del debe incluirán la denuncia del Concordato y hasta el pintado de los pasos de cebra. Lo malo es que desde la propia izquierda es de donde llegaran nuevos apuntes.

    Responder
  8. La cuestión es que se saca la Proposición ahora. Cuando se sabe que no va a salir porque el PP tiene mayoría absoluta, se aparenta al menos hacía la militancia que la cúpula sigue teniendo algo de conciencia socialista, pero sin la tesitura de sacarla adelante de haberla propuesto en años de gobierno. No se quiere, no hay que faltar a la verdad. Lo demás son excusas baratas, que acrecentan si cabe el ridículo; pues es tomar por bobos a quien no sea acérrimo y acrítico con el Partido.
    Sí se han hecho cosas muy positivas, también podría enumerar las muy negativas hacia la base social que hizo el gobierno ZP. ¿Pero quieres decir que de los más de 160 diputados electos por el Partido, ninguno, repito ninguno tuvo un momento de presentarla en la anterior legislatura? ¿Y ahora, para qué? ¿Por aparentar, dejarle a huevo al PP el discurso de que hay temas más perentorios?
    ¡Qué ridículo, y que vergüenza!

    Responder
  9. Maida Alvarez

    Lo hacemos y/o proponemos hacer ahora para “avisar” que cuando volvamos a ganar será un hecho… cierto. Ya sabes Martu, quien avisa no es traidor 😉
    Aunque como es verdad que “lo urgente no deja tiempo para lo importante” (como dice Alejandro), igual cuando se vayan estos nos dejan el pais como en el 82 y, de nuevo a empezar… pero esta vez… poniendo a cada cual en su sitio, incluido el dictador.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: