Anuncios
Canal RSS

¿POR QUÉ LO LLAMAN PRIMARIAS CUANDO QUIEREN DECIR PODER?

Publicado en

Con todo lo que llevo escrito sobre la que tenía que haber sido una Conferencia de Organización para cambiar los vetustos estatutos del Partido, claramente mejorables en cuanto a democracia interna, transparencia y participación de la militancia, y hoy es una Conferencia Política, claramente programática, aunque algunos se empeñen en negar la evidencia, creí que ya no me quedaría nada que decir, pero sí, voy a ello.

A menos de una semana para el comienzo de la Conferencia siguen las voces que claman por unas Primarias que no están en la agenda de la organización y que en realidad oculta una clara intención de cambiar al ahora Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba a través de un procedimiento, las primarias de elección del cabeza de lista de las elecciones generales previstas para noviembre de 2015, que es una trampa para la inteligencia.

No digo que no me parezca necesario cambiar a Alfredo porque ya he dejado escrito aquí que si yo fuera él, al terminar la Conferencia Política dimitiría y convocaría un Congreso Extraordinario para elegir una nueva ejecutiva con unos mecanismos de elección más participativos y democráticos. Lo que digo es que si lo que se quiere es quitar al Secretario General se diga abiertamente y no se parapete uno detrás de unas Primarias ansiadas y esperadas por la militancia cuyo objetivo es otro.

Alguno de los que hoy piden Primarias, decían a las pocas semanas del Congreso de Sevilla, dejad que Alfredo hunda al PSOE que luego ya vendremos nosotros a levantarlo, al más puro estilo Montoro, lo que me repugnó y escandalizó tanto que aún hoy no lo he podido olvidar. Alguno de los que hoy piden Primarias, cuando se les pregunta qué pasará con un/a candidato/a elegido a dos años vistas que no es Secretario General con despacho en Ferraz ni portavoz del Grupo Parlamentario Socialista con micrófono en el Congreso, te contestan que después de las Primarias se fuerza la dimisión de Alfredo y un Congreso Extraordinario.

No estoy de acuerdo, el orden de los factores sí altera el producto y mucho, a mí me da igual el poder, ni pinto nada en el Partido ni voy a concurrir a unas primarias nacionales por lo que lo único que me importa es el PSOE y la gente que lo estamos pasando mal, gente como yo, en paro, con hijos en la universidad, con dificultades para pagar la hipoteca, la matricula, la luz, el gas, el agua y que no ve esa luz al final del túnel que ha deslumbrado al Gobierno de Rajoy.

Aunque ya lo he dicho alguna vez, lo vuelvo a dejar claro que algunos que ven conspiranoias por todas partes no lo entienden:

  1. Conferencia política donde afrontemos de manera valiente temas como son laicidad, república, federalismo, reforma fiscal, educación, Sanidad… Y sin olvidar los cambios estatutarios que tiendan a alcanzar 1 militante 1 voto en la toma de las decisiones importantes del Partido.
  2. Dimisión de la Ejecutiva y convocatoria de un Congreso Extraordinario en el que elijamos una nueva Ejecutiva que pueda trasmitir a la sociedad que todo lo acordado en la Conferencia estamos dispuestos a ponerlo en práctica en cuanto volvamos al poder. Una Ejecutiva alejada del pasado reciente, que para nuestra desgracia, sea injusto o no, es un lastre por lo que representa de rechazo social.
  3. Primarias abiertas a aquellos que simpaticen con nuestro ideario, que afirmen compartir nuestros principios y valores, para elegir el cabeza de lista de las elecciones generales. Un cabeza de lista que deberá querer representarnos a todos y defender lo acordado entre todos, una nueva manera de hacer las cosas, un proyecto colectivo, ilusionante y que nos presente ante los ciudadanos como una verdadera alternativa al austericidio popular.
  4. Congresos Extraordinarios en todos los territorios porque ninguno de nuestros Secretarios Generales y sus ejecutivas han sido elegidos con los nuevos métodos de participación democrática de la base que deberemos utilizar a partir de ahora. Porque hay que predicar con el ejemplo que las palabras se las lleva el viento.
Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Si no recuerdo mal, ya lo comenté aquí no hace mucho, totalmente de acuerdo contigo en la que si me permites voy a llamar “Hoja de Ruta para el PSOE”.

    Hay que aprovechar la Conferencia Política que para eso llevamos una año trabajando (los que hemos hecho los deberes, como digo yo), porque hay otr@s que simplemente se han sentado a esperar que nuestro Secretario General y la Ejecutiva caigan por el peso de los acontecimientos y luego lanzarse a por los restos al más puro “estilo Montoro” (doy fé de ello porque he sido testigo de conversaciones en ese sentido). Y luego predicar con el ejemplo, es decir, convocar Congreso Extraordinario y así seguir con todos los pasos que citas, y que no voy a repetir.

    Nos jugamos mucho, pero sobre todo debemos “no fallarle” a todas y todos aquellos dentro y fuera del PSOE que esperan un cambio y que han puesto su mirada en nosotros para dentro de dos años derrotar al PP y empezar a recuperar lo que nos han “robado” desde diciembre de 2011.

    Tomo tu última frase pero a mi manera: los hechos son los que cuentan y no las palabras, que al final son sólo eso, palabras.

    Responder
  2. Hay quienes dicen que lo mejor es aguantar lo más posible para no quemar al nuevo candidato. No sé…

    Lo que sí sé es que esto me ha dado bastante asco: “Alguno de los que hoy piden Primarias, decían a las pocas semanas del Congreso de Sevilla: “Dejad que Alfredo hunda al PSOE que luego ya vendremos nosotros a levantarlo”.

    P. D. Si se admiten peticiones, me gustaría leer tu opinión de las palabras de Guerra respecto al PSOE en Cataluña 😉

    Responder
    • Se admiten y son bienvenidas. Creo que Guerra habla desde el profundo disgusto que la causa haberse equivocado al admitir una coalición con el PSC en lugar de montar una Federación Socialista Catalana en los albores de la democracia.

      Creo también que el haber sido partícipe de aquello le incapacita para mirar lo que sucede hoy con objetividad, distancia y frialdad, por lo que por una vez y sin que sirva de precedente, creo que Alfonso se equivoca en pedir una ruptura con el PSC.

      Responder
      • Yo admiro a Guerra (¿también? Me ha parecido vislumbrar eso en tu respuesta). Admiro pero no idolatro ni lo creo infalible, ni a Guerra ni a nadie, que hay demasiada gente que confunde ambos términos.

        No sé lo que ocurrió, pero cuando hace mención al socialismo catalán en sus memorias suele distanciarse de aquello, como si todo lo relativo con el PSC hubiera ocurrido a pesar de su opinión contraria.

        En fin, que muchas gracias por mojarte. Seguiremos pasando por aquí 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: