Anuncios
Canal RSS

200 ESQUIROLES

Publicado en

(Del cat. esquirol, y este de L’Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).

1. adj. Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista.

2. adj. despect. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga.

Hoy se cumple una semana de huelga de los empleados de la limpieza de la ciudad de Madrid. Una huelga motivada por la externalización a precios temerarios de este servicio público por parte de la Alcaldesa Ana Botella y por la avaricia de unas empresas que se comprometieron a prestar este servicio a bajo precio sabiendo que tendrían que despedir a más de 1000 y bajarle el sueldo en un 40% al resto de la plantilla.

Esta es una huelga que representa la lucha de los trabajadores, de los más débiles contra los ricos, los poderosos, las grandes constructoras a las que el Ayuntamiento más grande de España debe cantidades estratosféricas de dinero y que se pliega a sus órdenes como un junco al viento. Esta es una batalla que simboliza lo que está ocurriendo en toda España desde que Gobierna el Partido Popular, la de los necesitados contra los millonarios, la de los trabajadores, los funcionarios, los jubilados, los desempleados, los enfermos, los dependientes contra los recortes impuestos por la troika y ejecutados con saña por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ahora, en una vuelta de tuerca más, en lugar de sancionar a las empresas adjudicatarias que no cumplen con lo comprometido con el Ayuntamiento en los Pliegos firmados, el Ayuntamiento de Madrid trata de que la empresa pública TRAGSA, realice los trabajos de limpieza de la vía pública reventando así la legítima y justa huelga de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo, de sus salarios, de su dignidad y de la de todos nosotros.

Como los trabajadores de TRAGSA, empresa pública que será sometida en breve a otro ERE sanguinario, se han negado a presentarse voluntarios a esquiroles, se ha recurrido a una ETT para que contrate por una semana a gentes dispuestas a limpiar las calles de Madrid por 85 euros la noche. Buscan 200 esquiroles que revienten la huelga, que tuerzan el brazo a la férrea voluntad de los trabajadores de la limpieza y que nos demuestren al resto que ellos, los que mandan, pueden hacer lo que quieran poniendo unos cientos de miles de euros sobre la mesa.

No me vengáis a contar que hay mucha gente desespera que el 30 de septiembre cumplí un año en paro. No me vengáis a decir que la cosa está muy mala que tengo una hija en la Universidad cuya matrícula me ha costado la friolera de 2.000€. No me tratéis de ablandar el corazón con que las familias se desahucian que me quedan 30 años de pagar una hipoteca por un bajo en un edificio de 50 años en la zona vieja de un pueblo de la periferia de Madrid. No. No admito excusas, todos y cada uno de los que salgan a la calle a limpiar las vergüenzas de la alcaldesa de Madrid serán unos esquiroles, unos traidores a la clase trabajadora y el ejemplo viviente de que algunos sí merecen lo que tienen.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Y…¿ Donde estan los Sindicatos de clase, que deberían manifestarse contundentemente ante esta provocación, ante esta falta de sensibilidad y conciencia social, que pretende que los obreros se ensarcen en una lucha interna, porque les empujen con el señuelo de una de exigua remuneración, para de esa forma invalidar los derechos de otros compañeros y que de ser asi, luego se volverá en su contra.?
    No comprendo nada, y menos que aún las gentes aguanten tanto abuso y perdida de derechos.

    Responder
  2. Lo suscribo de la A. La Z . No me cuesta nada coincidir contigo. Que no sea frecuente no rebaja ni un poco el entusiasmo .

    Responder
  3. No soy de izquierdas ni derechas, diría de media izquierdas y media derechas. Pero comparto contigo que los que salgan a trabajar a limpiar la mierda de Madrid, son unos traidores.
    Porque es imposible vivir con 700 euros, si consiguen despedir a esas personas, o las bajan el sueldo los demás vamos por el mismo camino.
    estoy parada tengo estudios superiores, y llevo desde Marzo en paro. Me despidieron porque las empresas están despidiendo a la gente con cierta antigüedad para contratar a gente joven, que la tienen lobotomizada por 4 duros.
    Jóvenes que curran con la idea que esto va mejorar. Les cuentas que esto no va mejorar y se rien en tu cara.
    Yo estoy de acuerdo con los huelguistas y si vivirá en Madrid echaría la basura a la calle.

    Responder
  4. María Riba de Lago

    Claro que molesta, que esos 200 esquiroles revienten la huelga, claro que molesta la tomadura de pelo de Botella. Si no recuerdo mal, ha triplicado la tasa de basuras que pagamos los ciudadanos, ofreciendo una “externalización” del servicio, que nos iba a ahorrar a los ciudadanos 200 mill de €. Pero también es cierto, al menos en mi opinión, que si esta infecta sra Botella y otros como ella, de su misma calaña, algunos “empresaurios” buitres, y la complicidad de la sociedad, no hubieran repartido hambre y miseria por todas las capas de la sociedad, no habría esquiroles capaces de perder su dignidad por un plato de lentejas. Esas PERSONAS no pueden pagar 2000 euros de universidad de sus hijos. Ni pueden pagar hipotecas, por mucho que sea en barrios obreros. Ni pueden, en muchos casos comer tres veces al dia, ni por supuesto, dar de comer a sus hijos. La indiferencia de todos, especialmente la indiferencia e insensibilidad de nuestros políticos durante los últimos 35 años, nos han llevado a esto. Esos políticos, de esos dos grandes partidos vendidos al dinero, al poder, a la mafia incluso. Y les hemos creido, en nuestra ilusión de que otro mundo mejor es posible. Y nos han engañado, y lo que es peor, a muchos, los siguen engañando.
    Saben bien como hacer las cosas, lo han demostrado, ahora ya si, obrero come obrero. Pero perro sigue sin comer perro.
    Saludos, aunque no estoy completamente de acuerdo contigo.
    M. R. de L.

    Responder
  5. Pepe Herráez

    TRAGSA busco “voluntarios” ayer y sólo los encontró en Ávila y Segovia.
    Soy abulense, que mal cuerpo…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: