Anuncios
Canal RSS

¿DE DÓNDE HA SALIDO TANTO REPUBLICANO?

Publicado en

Cuando en el año 78, el Partido Socialista Obrero Español se abstuvo en la votación de la monarquía parlamentaria como forma del Estado Español, nadie imaginaba que 36 años después, en el seno de ese mismo partido, estaríamos discutiendo si agachar la cabeza negando nuestras profundas raíces republicanas y votar sí a Felipe VI, o volver a abstenernos en la sucesión del hijo del Borbón que heredamos de Franco.

Y la verdad es que muchos nos preguntamos ¿de dónde han salido tantos republicanos? Unos se lo preguntan aterrorizados, otros lo hacemos ilusionados, pero lo cierto es que hace unos años, muy pocos, nadie podría imaginar manifestaciones o concentraciones tan hermosas como las que se produjeron el lunes en distintas ciudades de España: alegres, festivas, tricolores, pacíficas, llenas de orgullo y esperanza, atestadas de sueños de un futuro diferente, de jóvenes sonrientes y no tan jóvenes felices.

Me gustaría recordaros que en este país, durante los primeros años de la democracia, manifestarse republicano era casi un delito, no en vano, tuvimos que esperar al año 2004, hace solo 10 años, para que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sentenciara que exhibir banderas republicanas estaba amparado por la Constitución. Los compañeros socialistas hemos sufrido en carne propia tener que quitar banderas republicanas de las casetas del Partido por “tener la fiesta en paz”. Y la Casa Real era una de las instituciones más valoradas en el CIS, hasta que dejaron de preguntar por ella…

No es hasta el 2011, cuando imputan a Iñaki Urdangarín, marido de la Infanta Cristina, hermana del heredero, hija del Rey, en el caso Noos, cuando se empieza a cuestionar públicamente la institución de la monarquía y el comportamiento de algunos de sus miembros. A partir de ese momento, los españoles caemos en la cuenta de que hay una familia extensa del Rey con cuentas en Suiza, con “amigas entrañables”, viviendo como privilegiados, cuando los demás estamos sufriendo una crisis cruel que ha quebrado todos nuestro sueños de una vida mejor, no solo para nosotros, sino también y lo que es peor, para nuestros hijos.

Para rematar este malestar ciudadano, el Rey se rompe una cadera en una cacería de elefantes en Bostwana en 2012, de la que nadie tenía conocimiento en España, ni siquiera el Gobierno, cuando es obligación del Jefe del Estado comunicar a éste sus viajes fuera del territorio nacional y de ahí nos enteramos de que “El Campechano” tiene una “amiga entrañable” con la que estaba en este viaje sudafricano, que al parecer ha dispuesto de una vivienda muy cerca de La Zarzuela y que no era la primera vez que salía en viaje oficial con el monarca cuyos gastos sufragamos todos los españoles de bien.

Y así llegamos a que en los últimos 14 de abril, las manifestaciones en recuerdo de la II República dejaron de ser minoritarias, para nostálgicos octogenarios y pasaron a ser multitudinarias, llenas de jóvenes que lucían orgullosos la tricolor y que clamaban por un cambio constitucional que convirtiera la monarquía parlamentaria española en la III República.

¿Quiero decir con esto que los republicanos somos mayoría? Sinceramente, no lo creo. En España todavía hay generaciones enteras de gentes mayores de 50 años a los que se les educó en el miedo a la República y en el convencimiento de que la Monarquía es lo único que nos separa de un Golpe de Estado o una nueva Guerra Incivil. Es lo que yo llamo la generación presa del Síndrome de Estocolmo de la Transición, que actualmente dirige la política española, las grandes empresas, los centros del poder en general. Hemos de reconocer que no hemos hecho pedagogía sobre lo que realmente significa una república, como tienen en EEUU, Francia o Alemania y que por tanto nada tiene que ver con ser comunista, socialista, revolucionario o subversivo, sino que es un régimen tan legal, constitucional, estable y próspero como cualquier otro, en función de cómo se utilice.

Soy de las que, una vez pasada la euforia de la abdicación, detenida a pensar unos días, algo que en este país no somos muy dados a hacer, creo que hacer un Referéndum hoy solo serviría para legitimar la monarquía para otros cuarenta años y que por tanto, lo mejor que podemos hacer los socialistas republicanos es abstenernos en la votación de la Ley Orgánica de sucesión, como ya hicimos en el año 78 y empezar a debatir una postura clara y nítidamente republicana del Partido Socialista de cara a, en un futuro cercano, poder promover una Reforma Constitucional completa, que incluya, entre otros muchos temas importantísimos, también la Jefatura del Estado.

PD Mi columna de los jueves en Diario Progresista aclara el complejo procedimiento necesario para EL ADVENIMIENTO DE LA REPUBLICA

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Pues, que quieres que te diga, si a los que nos declaramos pùblicamente republicanos ls sumamos los que lo son aunque sean de derechas…. Sabes cual es problema?, en mi opinión claro, que la gran mayoria de los ciudadanos piensan, viendo y oyendonos a quienes la reclamamos que se nos deje elegir, que si la REPUBLICA es el sistema elegido por los “extremistas/republicanos” de izquierdas NO es de derechas GRAVE ERROR.

    Responder
  2. Una respuesta similar daban para negar el voto a las mujeres, aquello de que todavía eran menores de edad y votarían lo no conveniente ¿de dónde habían salido tantas mujeres quieriendo votar? si en el fondo tampoco es que quieran pasado el capricho. Así va el PSOE negando la democracia del pueblo español y prefiriendo las componendas de despacho para servir de muleta a la monarquía. Camino a la irrelevancia. Ánimo vais bien. Decidlo con orgullo: ¡viva el Rey! Para lo que os queda en el convento…

    Responder
  3. Nena, de síndrome de Estocolmo nada. Simplemente algunos pensamos que la Monarquia Parlamentaria es una forma de gobierno tan válida como la República. Y la única diferencia es quién representa al país, si alguien preparado desde que nace para ello o el primer pringado, llámese ZP o Ánsar, al que “no tengamos mas opción que votar”.

    Responder
  4. Si el PSOE es “hondamente republicano” no debería abstenerse debería votar NO a la Monarquía. La lealtad al pacto que esgrime Rubalcaba podrías tener sentido si la otra parte lo hubiese mantenido. Pero el PP, con el beneplácito del Monarca, se han cargado el pacto social de mala manera ¡Que se atengan a las consecuencias!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: