Estamos en la primera semana de campaña para la elección del Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, que será el próximo 13 de julio y por primera vez, por el voto directo, secreto y en urna de todos y cada uno de los militantes del partido. Solo por esto, la militancia, las bases, los que tenemos los brazos reventados de remar contra viento y marea, tenemos un motivo para estar contentos.
La campaña, hasta ahora, ha tenido varios temas estrella, el primero si votábamos o no todos los militantes o se celebraba un Congreso Extraordinario con delegados como viene haciéndose desde siempre. Aquí hay que reconocer que la cabezonería, el empeño, el arrojo o la inconsciencia de Eduardo Madina nos ha permitido ser parte activa del futuro de nuestro partido y yo se lo agradezco.
Precisamente, yo que he sido tremendamente crítica con Eduardo, fundamentalmente porque me parecía que le faltaba carácter, dar la cara en los momentos difíciles, en este proceso se ha destapado su guerrero oculto, no solo por pelear para que votemos todos, enfrentándose a los numerosos aparatos regionales que no estaban por la labor de abrir la decisión a la militancia, también por empeñarse en que fuéramos transparentes y mostrásemos la procedencia regional de los avales, que no es tema baladí, que en el Congreso se elegirá la Ejecutiva Federal del PSOE mediante delegados elegidos territorialmente.
En la campaña también se están produciendo numerosos errores de bulto que requieren posterior rectificación, como cuando Pedro Sánchez dijo que había que reconocer a Catalunya como nación y darle una financiación especial que rompe con el principio de solidaridad territorial que defiende históricamente el PSOE y que perjudica claramente a aquellas Comunidades Autónomas perjudicadas por el reparto industrial que se hizo en tiempos de Franco. Edu también dijo que estaba de acuerdo con un referéndum sobre el tema catalán aunque luego aclaró que se refería al del artículo 92 de la Constitución que concierne a todos los españoles.
O como cuando Pedro presentó en su modelo de Sanidad Pública el copago por renta, algo profundamente injusto porque lleva a que pague más el que más enfermo está en lugar de pagar más, vía impuestos, el que más tiene, y que también tuvo que rectificar echándole la culpa al que redactara la propuesta.
Otro tema candente parece ser dilucidar quién es base, pero no una base cualquiera, base, base, sin apoyo de aparato alguno y claro, aquí resulta ridículo que quien ha conseguido decenas de miles de avales, la mayoría de ellos colectivos, que es Diputado Nacional, que antes fue Concejal en el Ayuntamiento de Madrid, el más grande de España, que había sido Diputado en anterior legislatura, coordinador de la Conferencia Política, miembro de la Ejecutiva de Madrid, etc, asegure que es militante de base y diputado raso. Que no pasa nada por tener un cargo, que es señal de que los compañeros de uno han confiado en él.
Con matices, me gusta lo que estoy oyendo de los 3 candidatos: creo que todos se han comprometido en mantener esto de que votemos todos los militantes a los Secretarios Generales, no solo federales sino también regionales y provinciales, si fuera mi decisión lo ampliaría al núcleo duro de su ejecutiva porque si no corremos el riesgo de que la militancia elijamos mayoritariamente a un Secretario General, pero que el Congreso con Delegados a la antigua usanza le imponga una Ejecutiva que no le deje trabajar.
Me gusta que hablemos de apartar de las listas del PSOE e incluso del propio PSOE a quien sea PROCESADO, no IMPUTADO, hago la aclaración porque ser imputado en este país es fácil y nos arriesgaríamos a que la caverna nos dejara sin buenos candidatos a golpe de denuncia falsa. Me gusta que se hable de rendir cuentas a la militancia y qué mejor manera de hacerlo que someterse al voto de la misma. No creo en la limitación de mandatos, sé que es lo que está de moda decir, lo que la gente quiere oír, pero hace que nos perdamos buenos líderes y que el segundo mandato sea de menor obligación o compromiso que el primero, pero es mi opinión.
Y como siempre, lo mejor es que los ciudadanos están viendo que en el Partido Socialista hay cantera, hay ideas, hay ganas de debatir, de cambiar las cosas que no funcionan, de ser mejores, de volver a ser los que fuimos, de ganar, de gobernar, de mejorar la vida de los que más están sufriendo esta estafa a la que llaman crisis. Todo lo demás son roces lógicos de una campaña electoral intensa y apasionante que os recomiendo a todos disfrutar. En Madrid tenemos experiencia más que probada en procesos internos, lo mejor es no abrir demasiadas heridas, porque como ya os he dicho en otras ocasiones, el que hoy está enfrente mañana puede estar en tu bando y el que hoy es amigo del alma, mañana puede estar enfrente. ¡A votar y a ganar, compañeros y compañeras!
Deja un comentario