Anuncios
Canal RSS

DEBATE HISTORICO

Publicado en

debateHoy, en la sede del Partido Socialista Obrero Español, en la calle Ferraz de Madrid, se ha producido un acontecimiento histórico en la democracia española. Por primera vez, un debate entre tres candidatos que aspirando a la Secretaría General del Partido, se someterán al voto directo, secreto y en urna de todos y cada uno de los y las militantes socialistas.

La expectación que ha despertado entre los medios de comunicación es innegable, decenas de ellos acreditados para seguir en directo el debate. No menor ha sido el interés generado entre la militancia, aunque cada candidato solo podía invitar a 33 militantes, no pocos nos hemos acercado para vivir el ambiente aunque no pudiésemos entrar en el salón de actos. Cientos de miles de ciudadanos lo han visto en las diversas televisiones que lo han retrasmitido y comentado en directo y otros muchos lo han seguido a través de las redes sociales.

Solo por brindar a los ciudadanos la oportunidad de escuchar hablar de socialismo durante casi dos horas ha merecido la pena la lucha de estas semanas para que este no fuese un Congreso a la Búlgara sino un Congreso abierto en el que la elección directa del Secretario General por toda la militancia quede como un método definitivo, para siempre y para todos los niveles del Partido y eso solo lo conseguiremos si cumplimos ahora con lo más importante que es que el domingo votemos muchos, votemos todos y nadie pueda deslegitimar este procedimiento democrático, participativo, moderno y justo.

El debate estaba diseñado para ser más encorsetado pero hay que agradecer a la presentadora/moderadora, Carmen del Riego que haya introducido preguntas y agilizado el ritmo alternando a quien se las dirigía o repreguntando si algún candidato se iba por los Cerros de Úbeda o era aludido por otro de ellos. La verdad es que los militantes invitados han tenido poca oportunidad de hacer sus propias preguntas, pero casi mejor, porque ahí se notaba que estaban preparadas las respuestas.

Entrando en harina, a mí me ha gustado más Edu Madina, pese a que se le ha visto sudar la camiseta, o precisamente por eso, porque solo suda el que está esforzándose, el que siente el nerviosismo de lo que hay en juego, el que quiere ganar porque está comprometido con el proyecto que defiende. Ya tenía mi aval y hoy se ha ganado mi voto, por tener genio, por sacar carácter, por hacer propuestas socialistas y defender sus posiciones valientes frente a otras más acomodaticias con el statu quo. Por decir la misma hoy, ayer y mañana, por decir primarias y pedir primarias, por decir participación y pedir 1 militante 1 voto, por exigir transparencia y no parar hasta hacer este proceso totalmente abierto a la militancia.

También he de reconocer que he descubierto a Tapias y me ha llegado. Jugaba con la ventaja de la veteranía y de que él ya ha ganado, con su sola presencia, con el simple logro de los avales suficientes para ser candidato ya cumplía el objetivo y todo lo que venga a partir de ahora será un premio. Aun así, su discurso, netamente socialista, con principios y valores que no puedo sino compartir, ha sido música para mis oídos. Como he dicho durante el transcurso del debate, si yo fuera Edu me lo llevaría de asesor, caso de ganar.

Y no me ha gustado Pedro, claro que sí, que no. No me ha gustado su yoismo, ni ese gesto holliwodiense de abandonar el atril y ponerse delante. Nos ha explicado cómo es él, en qué lugar se enamoró de ti y todos los kilómetros que ha hecho y lo de que decidió presentarse a las primarias abiertas para candidato en diciembre y desde entonces está trabajando para ello, mientras el resto de la organización trabajábamos para ganar las Elecciones Europeas y que es diputado raso, un nuevo nivel de diputado y militante de base, base, no una base cualquiera y que el año pasado no estaba en política pese a que está en ella desde el principio del milenio y que no estaba en la dirección cuando trabajó en la Conferencia Política pese a que fue el coordinador de la misma y que va a practicar la honestidad intransigente, ahí queda eso.

Ahora solo queda que el domingo votemos todos, insisto, votemos todos y que gane el mejor. A votar y a ganar, compañeros y compañeras y luego prietas las filas detrás del que sea elegido Secretario General que tenemos a la vuelta de la esquina las elecciones municipales y autonómicas en las que nos jugamos todo.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Juan Colmenero E

    Lo siento Martu pero he perdido la confianza en ti, este comentario pone la guinda a los anteriores, tu no vas a favor de un candidato, vas en contra de uno y te olvidas que todos son socialistas. Con pensamientos y actitudes como las tuyas, no es posible hablar de integración.
    Veo que eres muy flexible, pues no hace mucho no hablabas así de tu candidato. Puede que tu paso por Ferraz haya influido.
    Me duele decirlo, pues en muchas otras ocasiones he estado de acuerdo contigo y te he apoyado, pero ahora no porque me has defraudado.

    Responder
    • No se puede estar de acuerdo siempre y tienes razón, no me gusta lo que representa Pedro ni mucho menos los que le acompañan, pero no es nuevo, hace años que en Madrid nod oponemos.

      Responder
  2. Yo comparto tu opinión, hoy se ha visto muy clara la sintonia entre Tapias y Madina, la honestidad de ambos y la ilusión de algo nuevo. Frente a un discurso y unas formas que ya no nos vamos a creer. Pedro es un buen comunicador, pero no es tiempo para eso, es tiempo para la honestidad y el compromiso. Animo compañera.

    Responder
  3. David Valiño

    No coincidimos en nuestros candidatos, yo apoyo a Tápias, pero lo que me duele es NO poder votar por residir en el extranjero, ¿tan dificil era habilitar voto por correo?. Por lo demás participo en ete momento histórico para nuestro partido. Este es el principopo de nuestra “vuelta”.

    Responder
    • Pero si este año se podía votar estando desplazado. ¿No había ningún centro de votación cerca de donde estás?

      Responder
      • David Valiño

        No, resido en la Gran Bretaña, como muchos enfermeros, y no, no hay un centro de votación………. Pero, bueno, lo importante es el hecho que estamos vivciendo y poder ser partícipe del mismo.. Un abrazo

  4. Mismita impresión que yo has sacado del debate y misma conclusión, ganador: PSOE que sin duda saldra de este proceso con un Secretario General con ganas de trabajar para el partido sin pensar solo en competir en las primarias. Me gusta la respuesta de Edu a la pregunta que les han hecho respeto de sus intenciones para las primeras; lo unico que sé es que si no salgo elegido Secretario Feneral no me presentaré a las primarias. BIEN, tan bien como la postura de Tapis, sea o no elegido no me presentaré a las primarias. Lo que ha dicho Pedro ha sido coherente con lo que viene diciendo durante toda la campaña el lo que quiere es ser el futuro Presidente de Gobierno, así, tal cual.

    Responder
  5. Pedro Sánchez: lo de hoy ya lo había visto, y no es un tópico. Misma forma y contenido que en vivo. Se nota que está muy ensayado. Y sus propuestas de apertura del partido son inocuas o gatopardescas. Además, viaja en un Opel Insignia con chófer (lo he visto), así que no me inspira.
    Pérez Tapias: bagaje y fondo, pero algunas de sus propuestas o están lejos de la realidad o de la mayoría de los votantes.
    Madina: nervioso, agitado (por dior, que alguien le ate las manos) pero sabe a qué se presenta y trae en consecuencia las ideas clave para cambiar el partido para recuperar la credibilidad que nos exige la sociedad: participación real de todos (1militante1voto y congresos de abajo a arriba) y compromiso con el talento (ejecutiva formada por personas que realmente sean referentes en los temas que les toquen: se acabó la selección adversa fundada en equilibrios territoriales de poder). Con esas dos cosas, y parafraseando a Alfonso Guerra, al aparato no lo va a reconocer ni la madre que lo parió.

    Responder
  6. Paco Castillo

    Parece que muchos estamos percibiendo las mismas sensaciones, y cuando eso se produce se terminan conformando mayorías. Espero que sepáis elegir bien el 13. Nos jugamos mucho aquellos que creemos que este pais necesita otro buen periodo de socialistas gobernando el s. XXI.
    Yo tendré que esperar a noviembre para elegir a mi futuro presidentx de gobierno, y espero que entre ellos pueda ser elegido Madina

    Un saludo
    Paco

    Responder
  7. Como no soy militante puedo decir dos cosas del debate de hoy:
    que sólo me gastaría los dos euros para votar precisamente al único que no tiene intención de presentarse a las primarias de noviembre y que creo que os vais a perder un gran secretario general.

    Responder
  8. Perico Pan

    En mi opinión, el debate lo ha ganado de calle José Antonio Pérez Tapias, que ha sabido situar la demanda de la militancia y votantes del PSOE en un giro sin complejos a la izquierda, en confiar en la madurez de la ciudadanía española para abordar el debate sobre monarquía o república o la cuestión de Cataluña, y admitir, sin ambages, que el principal error cometido por el PSOE fue la modificación exprés de la Constitución para santificar el pago de la deuda por encima de las necesidades de las personas.

    Eduardo Madina, es cierto, transmite confianza y es un político de raza, ha mostrado más agresividad que sus contrincantes y ha defendido tanto sus ideas como que tiene un proyecto para reorganizar el partido.

    Respecto de Pedro Sanchez Perez-Castejon, lo único que me ha quedado claro es que se estudiado todas las técnicas de comunicación política. Su intervención más se parecía al examen final de unos de esos cursos (a veces banales, caros y ajenos a la realidad política) organizados por el Instituto Jaime Vera. Ese examen, aprobado, Pedro. Poco más que añadir.

    Responder
  9. Madina era mi candidato incluso antes de que se presentara y creo que estuvo a la altura. Me sorprendió gratamente Tapias. Se escucharon propuestas interesantes y creo que fue muy positivo de cara a abrirnos a la ciudadanía. Lo único negativo fue la presentación de Pérez-Castejón al más puro estilo upeidiano afirmando que lleva año y medio en política.

    Responder
  10. Hasta el infinito

    Ains como huele tus comentarios, militantes como tú hacen tanto daño.
    Sólo tienes odio, pero seguro que si te llama Pedro para ponerte al frente de una campaña no dudas ni un minuto, que ya lo has hecho con Elena y Rubalcaba y más sapos que has dicho de ambos. Ahí se te vió, en ese momento perdiste la credibilidad.

    Responder
    • Si mañana Pedro es el Secretario General del PSOE da por seguro que haré campaña por él como por cualquiera que represente mis siglas. Soy rara.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: