El pasado 27 de julio, el flamante nuevo Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, elegido por el voto directo de su militancia dos semanas antes, configuró su Ejecutiva Federal, hombres y mujeres que dirigirán al Partido durante los próximos meses que, sin duda, serán decisivos para la Organización en estos tiempos de zozobra.
De los treinta y ocho miembros que integran el equipo que ha seleccionado Pedro Sánchez, la mitad son mujeres, respetando escrupulosamente la paridad comprometida. De los miembros que ocupan Secretaría de Área, que no son meros vocales, el 40% son mujeres, pero si acudimos a los puestos de relevancia, a lo que es realmente el núcleo duro del poder dentro del Partido, aquí la realidad es demoledora, el nuevo PSOE tiene voz de hombre.
Por supuesto, el Secretario General, el número uno del PSOE, su cabeza visible, es un hombre, Pedro Sánchez, pero también lo es el que ha elegido como Secretario de Organización y número dos de los socialistas españoles, César Luena, que además será el que atienda a los periodistas en las ruedas de prensa desde Ferraz. Ya tenemos dos voces de hombre explicando desde el ámbito orgánico lo que el Partido quiere que los españoles oigan.
Parece que en el ámbito institucional serán también voces masculinas las que hablen en nombre de los socialistas. Antonio Hernando, otro de los chicos de Pepe Blanco será el portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados y Oscar López, el hasta ahora Secretario de Organización Federal, será el Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado. Otras dos voces de hombres para explicarles a los españoles la labor de oposición que se lleve a cabo en ambas Cámaras.
Si además se consuma la amenaza que pesa sobre Elena Valenciano, cabeza de lista socialista para las elecciones europeas del pasado mayo y por tanto Jefa de Delegación del Grupo socialista en el Europarlamento y resulta apartada de su cargo para poner en su lugar, bien al propio Pepe Blanco, bien al catalán Javier López, que también ha sonado para sustituir a Valenciano, la voz de los socialistas españoles en Europa también será un hombre.
El panorama en los territorios tampoco es muy diferente, salvando Andalucía, la primera Federación del PSOE en número de militantes, que está dirigida por una mujer, el resto salvo honrosas excepciones, tienen un barón, varón: Valencia, Catalunya, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla León, Murcia, La Rioja, Aragón, Asturias, Galicia, Navarra… Más voces de hombre para hablar de socialismo en las Comunidades Autónomas.
De nada sirve recoger en los Estatutos del PSOE la obligatoriedad de hacer listas paritarias, o aumentar el compromiso exigiendo que dichas listas también sean cremallera, hombre, mujer, hombre, mujer o viceversa. De nada sirve utilizar un lenguaje inclusivo o no sexista, apostillando siempre compañeros y compañeras, amigos y amigas. De nada sirve predicar si luego no se da trigo porque las militantes oímos una cosa pero vemos otra muy diferente en el seno de nuestra propia organización, y el nuevo PSOE tiene voz de hombre, más aún que los anteriores pese a hablar de feminismo e igualdad.
En estos tiempos de crisis, que la derecha está aprovechando para perpetrar un asalto a los derechos y libertades de las mujeres en nuestro país, con leyes laborales que están expulsando a la mujer del mercado de trabajo, con la práctica desaparición de la Ley de Dependencia que está devolviendo a las mujeres a las casas al cuidado de los mayores y dependientes, con un recorte brutal en becas, guarderías, ayudas a las familias, que obligan a las madres a quedarse en el hogar con sus niños y con ataques como la reforma de la Ley del Aborto que pretende tratarnos a las mujeres como incapaces, que necesitamos ser tuteladas en el disfrute de nuestra sexualidad, en la decisión sobre nuestra maternidad, el feminismo no es una poción, es una obligación.
En una España donde las cifras de muertas por violencia de género vuelven a ser aterradoras, donde ya hay veintiún huérfanos porque un hombre ha asesinado a sus madres incapaz de aceptar el final de una relación o un no a su dominación machista, donde los recortes del Partido Popular han hecho que las mujeres maltratadas vuelvan a sentirse solas, abandonadas de las instituciones que tienen la obligación de protegerlas, hoy más que nunca, el feminismo no es una opción, es una obligación.
Desgraciadamente los cupos, los favores por los servicios prestados y las componendas a la hora de formar el núcleo duro que regirá el PSOE hasta el próximo Congreso Ordinario no entiende de feminismo, del trabajo que muchas y muchos (entre los que con orgullo me incluyo) hemos desarrollado estos últimos dos años y medio para que las mujeres tengan no sólo presencia como una «mera cuota», sino voz, identidad y sean la cara visible del Nuevo PSOE que se quiere construir y con el que se pretende recuperar la confianza de las y los ciudadanos y con ello salir del agujero en el que nos encontramos, remontar y volver a obtener unos resultados electorales «dignos y que nos merecemos», tan sólo por el enorme trabajo que las bases están realizando para que nuestro Proyecto salga adelante.
No hay nada peor que el «termino feminismo mal entendido» y ya nuestro nuevo Secretario General nos lo demostró en su discurso de cierre del Congreso Extraordinario el pasado 27 Julio, haciendo comparaciones que no venían al caso y me atrevería a decir muy ofensivas para las mujeres.
Ya me lo dijo en privado, y luego muchas veces lo manifestó en público, mi maestra en esto de la «Igualdad», Puri Causapié (cuya figura y excelente trabajo reivindico desde aquí): «No se es socialista, sin ser feminista» => pues señores que dirigen el PSOE menos pagar favores, menos cupos y menos componendas, y más «FEMINISMO».
Grave, muy grave lo que denuncias.
Bueno, ya sabes que no soy muy de la cremallera y/o cuotas yo no le vería mayor problema si no fuera por lo que es, es decir, son…. La verdad es que yo pensé que iban a ser mas comedidos despues de haber negado por pasiva y negativa que Pepe Blanco estaba detras de Pedro, Pepe y todos los Pepes del mundo pero era mucho pedir, han ganado y lo han hecho con el apoyo «incondicional» de los militantes que le votaron mediante 1M1V. En definitiva que no, que no se debe ni puede elegir solo al SG, sino a la CEF al completo, porque luego pasa lo que pasa… como podemos ver y estamos viendo.
Y ya veras con las primarias abiertas Martu, como a los «progresistas» ciudadanos no militantes del PSOE prefieron a otro para ser cartel electoral… que todo puede pasar.
Yo quiero que venga de una vez la cuota de cerebros. En el momento que se aplique, todas las demás cuotas serán innecesarias.