Anuncios
Canal RSS

FRENTE POPULAR DE IZQUIERDAS

Publicado en

imageAviso para lectores: soy socialista practicante, estoy orgullosa de ser socialista, soy de izquierdas, roja, roja colorada y no me siento casta, ni traidora de la clase trabajadora y además me río en la cara de quien utiliza el comodín del artículo 135 de la Constitución sin habérselo leído ni saber qué significa realmente ni qué periodo de carencia tiene.

La última cacicada que planea el Partido Popular es cambiar la forma de elección de los alcaldes en España, a tan solo nueve meses de la celebración de elecciones autonómicas y municipales y completamente en solitario ante el plante de todos y cada uno de los partidos de la oposición. Sin entrar en el fondo del asunto, es decir, si es necesario cambiar las reglas del juego electoral municipal, que es perfectamente legítimo y discutible, lo que no puede hacer el PP es romper la baraja abusando de su mayoría absoluta y con el único objetivo de no perder feudos históricos como Madrid o Valencia.

NI que decir tiene que el hecho de que Mariano Rajoy prometiera textualmente no cambiar la Ley Electoral en solitario, ni disponiendo de mayoría absoluta suficiente para hacerlo, no será óbice ni cortapisa para perpetrar este claro atentado contra la democracia, la participación ciudadana y la decencia que supondrá fijar por norma que aquel que obtenga el 40% de los votos sea alcalde o alcaldesa aunque no consiga pactar el apoyo de ninguna otra fuerza política del consistorio. Un alcalde en minoría que hará inviable cualquier política municipal, un desvarío más de la derecha española.

Ante esto poco podemos hacer el resto de fuerzas políticas, protestar, patalear, denunciar la hipocresía del PP, pero nada de esto los ha detenido antes, no creo que vaya a conseguirlo ahora, ni siquiera que su reforma dará alcaldías a sus odiados independentistas tanto en Euskadi con Bildu, como en Catalunya con ERC, incluso que beneficiará al PSOE en Andalucía, todo les vale con tal de seguir controlando Ayuntamientos emblemáticos y con los cajones llenos de secretos que no quieren que salgan a la luz, como Madrid o Valencia.

La solución que se escucha en boca de muchos es un Frente Popular de Izquierdas, presentar una lista en coalición de las fuerzas progresistas para contrarrestar el rodillo aplastante de un único partido de derechas. He de reconocer que así dicho suena bien, no, suena fenomenal, pero que también es absolutamente inviable.

Una cosa es que, una vez celebradas las elecciones y vista la voluntad del electorado, fuerzas políticas que comparten partes de sus programas, de sus idearios, de sus principios y valores lleguen a acuerdos para gobernar su pueblo o ciudad y que esto sea beneficioso para sus vecinos, y otra muy distinta y harto difícil es que antes de saber con cuántos votos contaría cada una de las formaciones, máxime cuando muchas de ellas se presentan por primera vez a unas municipales, se puedan configurar listas conjuntas con las que concurrir a los comicios.

El problema es que con el pucherazo que planea el PP, las fuerzas políticas de izquierdas no vamos a tener la oportunidad, una vez celebradas las elecciones, ya que en aquellos Ayuntamientos en los que los populares consigan el 40% de los sufragios, impondrán a su alcalde o alcaldesa y el 60% restante pasaremos una legislatura en una consistorio inoperante. Una encrucijada que tiene difícil, por no decir imposible solución y que como acabo de explicar, no pasa por un pacto previo de las fuerzas de izquierdas, el llamado Frente Popular de Izquierdas, entre otros motivos, además de los programáticos y de configuración de lista explicados, porque la parte emergente de esas formaciones progresistas no consideran al PSOE como una de ellas, y sin el PSOE, no hay forma de configurar otro 40% que oponer al del PP. A las encuestas de intención de voto me remito.

Por mucho que algunos crean que los socialistas vamos a bajar, no tanto como algunos “hermanos de la izquierda” desean, seguiremos siendo la segunda fuerza política, cuando no la primera, en muchísimos y relevantes Ayuntamientos. Sin contar con nosotros será aritméticamente imposible evitar alcaldías populares. Se presenta un mes de mayo de 2015 de lo más complicado que requerirá responsabilidad, valentía, generosidad y altura de miras, ¿sabremos tenerlas la izquierda? De corazón espero que sí.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Muy fácil. En las próximas elecciones generales se hace un “Frente Popular”. Si se llegara a ganar las elecciones, se crearía un gobierno de concentración cuya única finalidad sea restituir la legalidad para, acto después, disolver las cámaras y convocar elecciones geenerales.

    Responder
    • El problema es que las elecciones municipales no se pueden adelantar por lo que estaríamos 4 años sin gobiernos municipales o con ellos en manos de alcaldes y alcaldesas del PP sin apoyo del Consistorio, un desastre completo.

      Responder
  2. La unidad de la izquierda española debería ser una de las prioridades de todos los partidos progresistas, incluido el PSOE. Sin embargo, y a pesar de que en varios escritos lo he demandado, el ADN cainita hispánico lo hará imposible. Por un lado, y como bien reflejas en el post, tanto IU como Podemos se creen con el copyright de la izquierda pensando que los socialistas hemos dejado de militar en las filas del progreso. Por otro lado, está Podemos. El partido de Pablo Iglesias ha entrado en la vida pública como un elefante en una cacharrería. Está fagotizando a IU en las últimas encuestas y, según ellos, van a por el PSOE. Este ascenso rápido y ese conectar con el electorado de izquierdas hará que se presenten a unas negociaciones de frente común con una idea de superioridad moral que les hará imposible llegar a ningún pacto puesto que querrán imponer su programa al del resto de fuerzas.

    Esta situación no es nueva. Cuando se creó el Frente Popular para las elecciones de 1936 los anarquistas tenían ese presunta superioridad moral e impusieron muchos aspectos ideológicos. Una vez comenzada la Guerra el Frente Popular se disolvió de facto para que cada partido luchara por sus intereses. El único que se mantuvo dentro del orden constitucional fue el PSOE con figuras como Indalecio Prieto. Así nos fue. Perdimos una guerra por no estar unidos y anteponer intereses propios de partido a la necesidad de parar a la derecha.

    Actualmente ocurre lo mismo y ocurrirá lo mismo. No somos capaces de unirnos ni para jugar a las tabas, mientras la derecha avanza como un ente único porque no tienen capacidad de respuesta a lo que manda el líder, en la izquierda andamos a gorrazos entre nosotros. La unidad de la izquierda en un Frente Popular, Frente Común, o como se quiera llamar, es absolutamente necesaria pero, como bien dices, es absolutamente imposible. Luego el PP ganará con mayoría suficiente para terminar de desmantelar el sistema democrático por el que la izquierda se dejó tantas vidas.

    Responder
    • Solo escribo para decirte que tienes toda la razón del mundo y el ejemplo más claro lo estamos viviendo en mi tierra, Extremadura, donde IU permite que gobierne el PP solamente por joder al PSOE.

      Responder
    • vitoriyellow

      Creo lo mismo pero albergo la esperanz a de que esta vez la cosa cambie.Ya ocurrió a principios de año con SUMA y todavía no existía Podemos,pero creo que se aprende de los errores y la historia está para conocerla y que no se repitan los mismos y desastrosos resultados.Debemos poner de nuestra parte todos y todas para evitar lo que ya es una realidad en este país: la falta de derechos y desmantelamiento del bienestar social,lo impensable hace sólo un lustro.

      Responder
  3. Apostaría que va a haber mucha Grosse Koalition PP-SOE explícita o sobre todo implícita. Alcaldes del PP con apoyos tácitos del PSOE, y viceversa. Eso sí, de cara a la galería ruido de sables que parezca que cada cual va por su lado pero haciendo “oposición responsable”.

    Responder
  4. gundula vonlichtenkraut

    Viva el frente judaico popular!!!

    Responder
  5. Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: