Anuncios
Canal RSS

UN CENSO ELECTORAL

Publicado en

Tras la polémica del increíble censo creciente de Podemos, según el cual, tras las elecciones a Secretarios Generales varios, les salían bastantes más votantes que inscritos para hacerlo, la explicación que nos han dado, como regeneradores nuestros que son, ha sido tan paupérrima que no he podido resistir la tentación de escribir sobre ello.

Según la propia organización, la razón para que haya más votos que personas inscritas en el censo es que los datos de la web están desactualizados y que ya nos contarán los datos reales cuando tengan tiempo de ponerlos a día. La realidad es que todos los que han ganado son de la corriente de Pablo Manuel Iglesias y que solo han votado un 34% de los que se apuntaron como simpatizantes de Podemos hace unos meses.

La razón de tener un censo es que todos los participantes en una elección sepan con anterioridad a la misma cual es el potencial número de votantes y cuántos de ellos necesitan para ganar las elecciones en su circunscripción. La razón de cerrar un censo con suficiente antelación antes de la votación es permitir a todos aquellos que hayan querido inscribirse que realmente están bien censados y que disponen, por tanto, de su derecho a ejercer el voto. Y sobre todo, permitir un plazo para reclamar si no se aparece en el censo sin justificación.

Todo esto no se ha producido en Podemos porque nadie conocía el censo previamente y por tanto no podía saber si tenía derecho o no a votar o cuanta gente tenía derecho a hacerlo. Esto ha permitido que cualquiera pudiera incluir gente en el censo masivamente en el último momento y alterar así el resultado de la votación. Y esto colocaba en un lugar de privilegio al que controla la organización, al que tiene capacidad para influir en el censo y no miro a nadie.

Cuando en el PSOE se empezó a hablar de Primarias Abiertas, había algunos compañeros que no entendían que en el Reglamento de Primarias se cerrara el censo una semana antes de la votación para con ello permitir un periodo de reclamaciones y la proclamación del censo definitivo antes de la jornada electoral. Algunos intentábamos explicarles que algo histórico, como que el Partido más antiguo, más democrático y con mayor participación de su militancia se abriera a la sociedad, no podía hacerse de una manera chapucera, improvisada, que permitiera pillarnos en un renuncio.

El ejemplo de Podemos viene a darnos la razón, para hacer las cosas mal es mejor no hacerlas. Si lo que querían Pablo Iglesias o Errejón era colocar a sus personas de confianza en las Secretarías Generales principales, del mismo modo que en unos días colocarán a sus candidatos en las cabezas de lista de las Comunidades Autónomas, podían haber disimulado un poco, podían haber cerrado los censos a tiempo, haberlos publicado, haber hecho un proceso transparente y limpio, aún a riesgo de no ganar en todas y cada una de las localidades que se presentaba, podían, pero no lo han hecho.

Yo sigo apostando por la democracia interna en el PSOE, por dar la voz a la militancia, como ya hicimos este verano para la elección del Secretario General, Pedro Sánchez y como repetimos en numerosas Comunidades Autónomas y ciudades de más de 20.000 habitantes para las candidaturas a las elecciones municipales y autónicas del próximo mes demayo. Con censos ordenados, con procesos reglamentados, con observadores de todas las candidaturas, con luz y taquígrafos. Los demás pueden seguir con sus campañas de propaganda, sus victimismos y sus soflamas, no se construyen 136 años de historia sobre la nada. Hoy, ayer, mañana y siempre, socialista.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Y cerrar el censo además, ayuda a la igualdad de oportunidades. YA sabemos que la lucha contra los aparatos es dificil. Si encima no sabes ni cuantas personas votaras ni puedes hacer llegar tu mensaje a todxs porque el censo es dinámico. Esa desigualdad se hace una cuesta imposible.

    Pongo de ejemplo Jerez, al término de la Campaña había poco más de mil cien inscritos, al final de la elección el censo arrojaba más de mil seiscientos inscritos. No es una cifra baladí. Yo es que no me creo la primera ni la segunda. Pero vamos un tramo de 500 votos al que las candidaturas, salvo quienes manejan el cotarro, no han podido acceder. A estas horas no se sabe cuanta gente votó en Jerez. No es de extrañar que el candidato no señalado por el dedo de Dios, haya renunciado a PODEMOS y esté denunciando la situacion. http://lavozdelsur.es/candidato-podemos-jerez-deja-partido-sospechoso-resultado-primarias/

    Responder
  2. miguelsarria

    Muy buen articulo. Lo del censo cerrado es de lógica, permite además revisarlo una semana antes y detectar irregularidades antes de que se produzca el fraude.

    Gracias a que nuestros censos eran cerrados, los socialistas detectamos un potencial fraude en las primarias abiertas de Canarias, invalidamos las inscripciones contaminadas y celebramos las primarias con normalidad. La direccion de Podemos ha reconocido un posible caso de irregularidades, en Ferrol, es bastante parecido al anterior, en este eran votos validados con con el mismo telefono y en el de Canarias con la misma cuenta de paypal. De haber sido las primarias de Podemos con censo cerrado y una semana antes podrian haber detectado el fraude potencial y evitarlo antes de que sucediera como ocurrió con las primarias socialistas de Canarias.

    Es lo mismo de siempre, muchos de los de Podemos se piensan que todo empezó el 15-M y que tratan de dar lecciones a todo el mundo y luego pasa lo que pasa, que la realidad le da laa ostia y se dan cuenta que si hacemos las cosas de una o de otra manera no es por gustoo o llevarles la contraria, que es por algo.

    Responder
  3. Me gustaría preguntarte porque analizas unas primarias de un Partido que segun vosotros, ni nombráis, y no analizas porque cada vez tenéis menos apoyos, Porque no te preguntas eso.
    Pues yo te voy a hacer unas preguntas que quizás te lleven a ver un poco mas el panorama exterior el de la gente que como yo esta harta y no te voy a decir de que por respeto, no a ti si no a mi abuelo Socialista tres años en el penal de Ocaña, desterrado de por vida a una tierra que no era la suya 8 veces en el pelotón de fusilamiento, ni por mi Padre Socialista y Obrero luchador incansable por una justicia, por y para el pueblo, o por mi, Socialista preso en la cárcel por defender eso que vosotros llamáis Socialistas, pero que no lo son ahora,
    Antes de barrer la casa de otros hay que barrer la casa de uno y te diré en Podemos votamos todos, pero esas votaciones no son vinculantes se elige nombres, nada importante, las votaciones buenas validas, son cuando hay elecciones esas si que son buenas, y hay esta el problema que os va a pasar como el PSOC griego tendencia a desaparecer, solo hay que ver las encuestas.
    Y ahora paso a preguntarte.
    Que sois REPUBLICANOS o MONÁRQUICOS ¨tenemos un buen Rey¨ que sois OBREROS o Asesores de Eléctricas cobrando 280.000 euros año, que estamos a favor de los desahucios o no? firma el desahucio Exprés (Carmen Chacon) que hacemos con el arti. 135 lo firmamos y ahora después de que la gente proteste nos volvemos atrás no? y Realmente quien es el Secretario General Pedro Sanchez o Susana Diaz, esta ultima debería preocuparte de los ERES menudo panorama tiene, intenta explicármelo, y vuelvo a repetir antes de barrer la casa de los demás barre la tuya viejo refrán Español. Salud
    P.D. sigo leyendo tus artículos pero algunos tienen mucho sentido, otros les falta la auto critica.

    Responder
    • Para Miguel es aplicable lo de: “lo bueno si breve dos veces bueno” Gracias Miguel. Hay muchos socialistas que no se ven representados por los llamados barones ni por los vividores de la política que abundan y que son fácilmente identificables.

      Responder
    • Ah, entendí que eran preguntas retóricas por lo capciosas y tendenciosas, pero te respondo:
      Soy republican
      Soy letrada en paro con 20 años cotizados a la Seguridad social.
      Estoy a favor de que si alquilo un piso que he heredado de mi madre para pagar la Universidad de mi hija, pueda desahuciar al que no me pague para envitar dejar a mi hija sin estudios, por ejemplo.
      El 135 fue un error, no por el fondo, que el PP recorta por ideología no por el 135, si no porque da pie a comentarios desinformados como el tuyo
      Pedro es el Secretario General y Susana la Presidenta de Andalucía y los EREs están en el Juzgado y si Alaya tiene a bien terminar la Instrucción espero que los chorizos vayan a la cárcel, todos.
      Barro mi casa y las de los demás, gracias a que mi partido luchó por la democracia, la libertad y mi Derecho a la crítica.

      Responder
      • Martu veo que no lees mas allá de los ojos, no son retoricas capciosas o tendenciosas, Eres Republicana pero tenemos un buen Rey? te diré soy Republicano y no quiero un Rey que no he elegido. hay muchos muertos detrás como para elegirlo, si quiere ser Rey que se presente y lo votaremos o no? Soy Enfermero trabajando con 45 años cotizados, una hija en Paro y una compañera en paro, empece a trabajar a los 14 años, claro de familia pobre pero honrada, y obrera. trabaja y estudia. Por lo menos reconoces un error el 135 y eso me alegra, en cuanto a lo de desinformado te diré, que te vuelves a equivocar cuando tu ni siguiera eras un proyecto, yo ya era socialista, así que te vuelves a equivocar,cosa que no es mala, cuando uno lo hace pide perdón o lo reconoce, Lo del desahucio Exprés tu lo has dicho todo, ni te voy a contestar, lo de Pedro que me parece un buen dirigente honrado y preparado, pero que no esta en el sitio apropiado ni en el momento, sobre todo cuando la vieja guardia le hace la cama, en cuanto a la Presidenta no elegida ni votada, ni en primarias ni en terciarias, solo dedilmente, por favor que arregle los ERES que bastante tiene. y en cuanto a lo de tu partido tu también lo dices todo¨lucho¨ muy bien dicho lucho y dejo el camino abierto, Podemos no es mas que ocupar un espacio que vosotros los que deberíais haber ocupado dejasteis abierto, mal que me pese porque muchos se dejaron la vida para que esto no pasara.
        Salud.

        P.D. falta que me expliques lo de Obreros, con sueldo de 200.000 euros y opinando que no vería mal un pacto PP PSOE por el bien de España. eso seria la puntilla de una muerte anunciada, cosa que no espero que pase, y no te preocupes en contestarme as tardado un mes puedo esperar dos años

      • Tu no quieres respuestas, Julio, quieres pelea pero dos no discuten si uno no quiere y yo no quiero.

  4. No quiero pelea te vuelves a equivocar, aprendí hace tiempo que se pelea en las urnas, esas donde se mete el voto, y el camino se hace andando, dentro de poco veremos lo que dicen y espero y de todo corazón lo digo, aunque tu no te lo creas, que no pase como en Grecia, y el PSOK .

    Saludos.

    Responder
  5. Reblogueó esto en Literariay comentado:
    Si lo que querían Pablo Iglesias o Errejón era colocar a sus personas de confianza en las Secretarías Generales principales, del mismo modo que en unos días colocarán a sus candidatos en las cabezas de lista de las Comunidades Autónomas, podían haber disimulado un poco, podían haber cerrado los censos a tiempo, haberlos publicado, haber hecho un proceso transparente y limpio, aún a riesgo de no ganar en todas y cada una de las localidades que se presentaba, podían, pero no lo han hecho.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: