Anuncios
Canal RSS

LAS PRIMARIAS Y YO

Publicado en

La primera vez que participé en unas Primarias del Partido Socialista Obrero Español fue en aquellas que enfrentaron al candidato del aparato, Joaquín Almunia con la gran esperanza de la militancia Josep Borrel. Por supuesto ganamos los buenos porque aunque ya se sabe que: Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / que Dios ayuda a los malos / cuando son más que los buenos… en ese caso éramos claramente más los de Borrel. Y por supuesto el aparato del partido se encargó de hacerle la vida imposible hasta que dimitió, pero esa es otra historia y ya se ha contado muchas veces en otros lugares.

Después tuvimos primarias al Ayuntamiento de Madrid que enfrentaron a Leguina con Morán y, al igual que en la ocasión anterior, mi agrupación que ha sido siempre muy guerrista, decidió que apoyábamos a Morán y volvimos a ganar aunque luego no tuvimos mucho éxito en las elecciones que Madrid, por mor de los altísimos precios de la vivienda, se ha ido convirtiendo en una ciudad de ricos, profesionales liberales y jubilados con tendencia al voto derechoso, pero esa es otra historia y es demasiado triste para contarla aquí.

Aunque no fueron unas primarias, también participé en aquel histórico Congreso del 2000 en el que elegimos a José Luis Rodríguez Zapatero como Secretario General, aunque para ser sinceros, mi agrupación, que como ya os he dicho éramos muy guerristas, apoyábamos a Matilde Fernández, pero la noche del Congreso quedó claro que o juntábamos los votos de guerristas y renovadores o ganaba el ex Ministro Bono y eso nos daba más miedo que vergüenza, luego ganó Zapatero.

Y por fin llegamos a la madre de todas las primarias en las que he participado, las que enfrentaron a nuestro Secretario General, Tomás Gómez, con la candidata propuesta por Zapatero y Blanco, Trinidad Jiménez, que hicieron del verano de 2010 uno de los más intensos de mi vida. Aunque mi agrupación había apoyado a José Carmelo Cepeda en el Congreso del 2007 porque ya os he dicho varias veces, que hay que estar más atentos, que nosotros éramos guerristas y Cepeda el delfín de Acosta, el líder del guerrismo madrileño; Gómez había integrado a éste en su ejecutiva y todos como una piña nos enfrentamos al malvado Ferraz.

En verano tuvimos las primeras primarias para la elección de Secretario General del PSOE por medio del voto de todos y cada uno de los militantes y como era una ocasión histórica, por primera vez en mi historia no voté lo mismo que la ejecutiva de mi agrupación, ellos apostaron por Pedro Sánchez y yo por Edu Madina. La razón de no apoyar a Sánchez pese a que lo hacían buenos amigos como Susana Díaz o Tomás Gómez es que con él iba Pepe Blanco y todos sus cachorros criados en la Jaime Vera y ese no es mí modelo de Partido. El tiempo da y quita razones…

Este otoño hemos puesto en marcha el proceso de primarias para la elección de candidatos tanto para el Ayuntamiento de Madrid como para la Comunidad de Madrid, pero tanto Antonio Miguel Carmona como Tomás Gómez, consiguieron el apoyo de más de la mitad de la militancia, en ambos casos y no hubo necesidad de votar. ¿Quiere eso decir que en Madrid no ha habido primarias? No, quiere decir que ha pasado lo mismo que el año pasado en Andalucía o este otoño en Extremadura, que donde hay un liderazgo consolidado, un Secretario General elegido y querido por la militancia, el proceso se sustancia con el apoyo de ésta.

En resumen, he participado en bastantes Primarias, las ha ganado quien a mí me gustaba en casi todas las ocasiones y pese a los roces y las inevitables heridas que se abre en un proceso de confrontación interna, siempre han sido positivas, han revitalizado a la organización, han puesto en marcha a la militancia y han servido de impulso para la propia campaña electoral. Después de la defenestración de Tomás Gómez, Ferraz no se ha atrevido a convocar Primarias en el Partido Socialista de Madrid conscientes de que tienen la potestad pero no la autoridad y por tanto, han podido conculcar el deseo mayoritario de la militancia con los estatutos en la mano, pero no conseguirían su apoyo en las urnas. Se hace realidad la máxima: “vencerán pero no convencerán”. El daño que con eso hacen a la propia organización se sabrá la próxima vez que se actualice el censo de nuestra menguante militancia.

PD MI COLUMNA DE LOS LUNES EN PUBLICOSCOPIA: MATEO 26:34

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Mira Martu como siempre escribo, te diré que lo que estas explicando, desde mi punto de vista es que un Partido que no respeta las Primarias de sus Militantes, y que Gobierna a base de dedocracia, y que espera que le voten los simpatizantes y afines.
    Aquí va la pregunta.
    Si las primarias no sirven para elegir al Representante, con mi voto que harán? esa pregunta nos la hemos echo miles de votantes Socialistas.

    Si en Andalucía se presenta Susana Diaz no elegida por nadie, salvo por su antecesor
    Y en Madrid Defenestran al Elegido por las bases, que es el PSOE.
    En resumidas cuentas el PSOE va sin Rumbo se esta convirtiendo en un partido donde la guerra esta abierta entre las familias, donde la Jerarquía es de la vieja Guardia y donde no se deja paso a los jóvenes con ideas, donde los militantes simpatizantes se marchan, y todo eso se paga en las Urnas, ojala no pero ese es mi punto de vista.
    Hay que dejarse de Guerras guerritas, y otras tontunas y pensar en que hay que descabalgar a la Derechona, mientras nos hacemos sangre solo hay dos respuestas PODEMOS, y PP yo opto por la primera, la Derechona ya sabemos lo que trae, y los Socialistas sin Rumbo sin Capitán, y sumidos en guerritas.

    Salud

    Responder
  2. Primarias siempre, sin avales, un militante un voto.
    Y con respecto a lo ocurrido en Madrid, es de vergüenza que llegue el Secrt. Gral. elegido por los militantes, yo no le vote, mi voto fue para,(Tapias), y quite a dedo a Tomas Gómez, elegido igualmente por los militantes, esto para mi pensar es actuar tal y como actúa el PP, por ello muchos votos se van a perder en las urnas, y todo vendrá por consecuencia de actuar dictatorial mente, que es como veo la actuación de Pedro Sánchez

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: