Anuncios
Canal RSS

CULTO AL INDEPENDIENTE

Publicado en

Esta semana se están aprobando las listas del Partido Socialista Obrero Español para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en próximo 25 de mayo con el fin de que sean confirmadas en el Comité Federal que se celebra este sábado en Madrid. Como tengo por costumbre, no hablaré de lo que sucede en otras federaciones, primero por respeto a los compañeros de las mismas y segundo porque desde la distancia siempre faltan datos para conformar el complicado puzle de la vida interna de nuestro Partido.

Por todo ello, voy a limitarme a opinar sobre las que me afectan en primera persona, las que ha impuesto la Gestora presidida por Rafael Simancas, tanto para la Comunidad de Madrid como para el Ayuntamiento de Madrid. Y digo ha impuesto porque como Cesar Luena, en una decisión sin precedentes en los 136 años de historia del PSOE, disolvió el Comité Regional de Madrid, no hemos podido votarlas democráticamente como sucede en otras Federaciones. Y lo voy a hacer sin entrar a valorar nombres, sino desde el punto de vista de la nueva moda del culto al independiente.

Militar en un Partido como el mío requiere pagar una cuota, es pequeña, 5 euros al mes, pero es un gesto el dedicar parte de tus ingresos al sostenimiento de una idea en la que crees, los principios y valores del socialismo. Con eso, ya eres militante y para mí, tienes un plus de compromiso superior al que dedica esos 5 euros a tomarse 3 cañas. Pero además, militar activamente en un Partido como el mío requiero dedicarle tiempo, tiempo que le quitas a tu familia, a tus amigos, a tu ocio, al desarrollo de tu carrera profesional o tu proyecto personal. Es más, militar en un Partido como el mío te cuesta sufrimiento, mucho, cuando se pierden elecciones, cuando se toman decisiones contrarias al ideario, cuando algunos de los nuestros parecen de los otros…

Desde que empecé a militar en el PSOE he formado parte de las ejecutivas de las dos agrupaciones locales en las que he estado afiliada, luego, oficialmente he tenido un cargo, realmente he tenido una carga: reuniones hasta altas horas de la noche, repartos de propaganda, actos varios, viajes en bus para tocar las palmas en mítines, horas elaborando enmiendas para los Congresos o propuestas para las Convenciones, aún a sabiendas de que al final se haría lo que quisieran los cuatro que siempre deciden todo, días completos en los colegios electorales velando porque nuestras papeletas no desaparecieran y contando los menguantes votos socialistas en un barrio de Madrid ultra conservador…

He tenido la fortuna de que mis compañeros de Agrupación me eligieran como vocal vecina de Chamartín, lo que supone reuniones de preparación de plenos, asistencia a los mismos, trabajo con el grupo municipal para coordinar estrategias y mucha, mucha frustración al ver que el rodillo de la mayoría absolutísima del Partido Popular hacía inviable cualquier propuesta que mejorara la vida de los vecinos de Madrid. Esta función si tiene una compensación económica que compartimos tanto con el Partido, aportando un 10%, como con la Agrupación aportando un 20% de la indemnización por asistencia a pleno.

Finalmente, soy abogada, experta en prevención de riesgos laborales, no parece que se me dé mal juntar letras por lo que además de en este blog escribo en dos diarios digitales, los que me ven en tertulias televisivas dicen que tengo telegenia, que se me da bien debatir, y no se me puede negar cierto predicamento en las redes sociales, pero tengo una grave falta, soy militante del PSOE desde hace décadas. Sí, habéis leído bien, mi pecado es no ser independiente. El mío y el de miles de militantes que vemos como las listas electorales se llenan de nombres de independientes que quizás, han alcanzado prestigio profesional porque no han perdido el tiempo como nosotros sacando adelante nuestra organización.

Parece que un profesional de cualquier sector que nunca haya militando en el PSOE, tiene mucho más valor que un profesional de cualquier sector que lleve toda la vida dedicándole su tiempo, su dinero y su esfuerzo al PSOE. Se presentan a bombo y platillo, independientes en las listas como el gran triunfo, hasta se elige a quien jamás se afiliará como cabeza de lista nada menos que de la Comunidad de Madrid, vendiéndolo como la gran esperanza del votante. Y yo me pregunto ¿qué hacemos militando si eso es sinónimo de sectarismo, interés personal, ser un trepa y qué se yo qué más, si lo que vende es no haberse comprometido jamás con nuestra organización? ¿Con qué cara nos van a pedir a los militantes que hagamos campaña, que llenemos mítines, que repartamos propaganda y que contemos votos el domingo 25 de mayo si no somos idóneos para representar a nuestro Partido en las Instituciones? ¿Cómo un Secretario General cuyo único mérito es haber sido elegido por la militancia se ha olvidado de su pertenencia a la base, base en tan poco tiempo?

PD: para los que digáis, claro, a ti lo que te pasa es que ibas a ir en las listas y te has quedado sin tu mamandurria ya os adelanto que no. En enero comuniqué al Partido en Madrid, que debido a un proyecto laboral muy ambicioso no podrían contar conmigo para presentarme en la lista de algún pueblecito de la sierra como en anteriores comicios, que mi militancia pasaría a ser de mero pago de cuota por principios y valores y que abandonaría el Comité Regional (cosa que no me ha dado tiempo porque nos han disuelto) Lo mismo hice en mi Agrupación, para que mi Secretario General dispusiera quien me sustituyera en la Ejecutiva y como Vocal Vecina. Esto no va de Martu, ni de Paco, ni de Juana, ni de Inés, va de ideales, de sueños, de compromiso, de SOCIALISMO.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Independientes: el nº 13 de nuestra última lista a las municipales en Huelva ha ido de nº 7 con Podemos en las últimas andaluzas.

    Responder
  2. Me gusta tu escrito. Lo comparto y añadiría una cosa más. Los llamados independientes, resultan ser los menos independientes de todos, pues su compromiso comienza y acaba en ellos mismos. Por eso no se comprometen con una asociación, partido, religión, o lo que sea. Lo más importantes para ellos son ellos mismos. Eso no es independencia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: