Anuncios
Canal RSS

DIA DESPUES DE LA HOSTIA DEL PP

Publicado en

MadridMuchos me preguntáis mi opinión sobre los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de ayer en casi toda España y la cosa requiere escribir mucho y sobre variados asuntos por lo que voy a intentar hacerlo en varios días.

El mejor resumen de lo sucedido ayer lo hizo anoche Rita Barberá cuando al salir a comparecer en rueda de prensa, abrazada a uno de sus adláteres le dice: “¡qué hostia… qué hostia!” Y eso es lo que ha pasado, el PP, pese a que en número de votos ha sido la fuerza más votada en España, ha perdido todas las mayorías absolutas que consiguió en 2011 en aquel tsunami que se llevó por delante a grandes socialistas que hoy ven que el tiempo da y quita razones y pone a todo el mundo en su lugar. Y solo por eso yo estoy contenta.

En clave ciudadana, os contaré una anécdota tonta que es muy significativa, esta mañana, cuando he ido al gimnasio me han dicho: “creíamos que hoy no te veíamos por aquí, que estarías celebrándolo”. La ciudadanía siente que ha ganado la izquierda, que la salida del PP de las instituciones es un triunfo al que también hemos contribuido y vamos a contribuir los socialistas y que por tanto, los socialistas tenemos que estar contento. Y yo, estoy contenta.

En clave Madrid capital, de la que no soy votante, pero sí militante, además de amiga personal del candidato Antonio Miguel Carmona, no se puede negar que el PSOE ha tenido un muy mal resultado, por diversas razones: buenas candidatas de otros partidos, gran estrategia de Esperanza Aguirre polarizando el debate contra Carmena porque temía que el enemigo era Carmona, boicot de la Gestora de Madrid a un candidato que no sentía suyo… Pero con ese mal resultado, Carmona es la llave que puede dar el Ayto de Madrid a Carmena y eso le sitúa en una posición de privilegio para sacar a la derecha y aplicar parte de su proyecto para Madrid, así lo espero y deseo.

En clave Madrid comunidad, de la que soy sufrida habitante, hay que reconocer que el resultado de Gabilondo ha sido bueno, sin más, porque ha obtenido 27.395 votos más que Tomás Gómez en 2011, que no olvidemos que fue un resultado malísimo en un contexto en que perdimos todas las Comunidades Autónomas y todas las capitales de provincia de toda España y unos meses después 4 millones de votos en las generales. Y ahora estamos en un contexto de subida de la izquierda que desgraciadamente no es suficiente en la Comunidad de Madrid para echar al PP. Sufrir a Cifuentes como Presidenta no me deja estar contenta. Sobre lo que habría sacado Tomás Gómez lamento comunicaros que yo no tengo, como vosotros, una bola de cristal, por lo que no sé si ha sido un acierto o la madre de todas las cagadas cambiarlo por cojones por Gabilondo, sé que me sigue pareciendo un error limpiarse el culo con la opinión de la militancia y que eso, sin duda, se paga, pero no creo que se lo más importante hoy.

En Andalucía, qué os voy a decir que no sepáis, el PP pierde las capitales de provincia, el PSOE gana en votos, en concejales y gobernará muchas grandes ciudades y ¡viva Sevilla, viva Triana y viva la madre que parió a Susana! En Extremadura gana Vara y gana mi vecino José Luis Quintana en Don Benito y en otros muchos pueblos gana el PSOE. En Asturias vuelve a ganar Javier, un referente del socialismo español. En Castilla La Mancha y, pese a las trampas de Cospedal, no consigue la mayoría absoluta y un pacto PSOE – Podemos haría Presidente de la Junta a Emiliano García Page y vamos a tener alcaldesa socialista en Toledo… Y solo salir de Madrid camino de Don Benito y cruzar zona roja ya me hace estar contenta.

Además el PP pierde mayorías históricas como Valencia o Aragón, en donde los pactos podrían sacar del Gobierno a los que han arruinado sus comunidades con tramas de corrupción épicas, los populares y, aunque depende de Podemos que aún se hace los desentendidos, no creo que sean capaces de defraudar a la ciudadanía que ha dicho NO al PP con total claridad. Insisto, el PP pierde las mayorías absolutas en las Comunidades Autónomas, pierde los grandes Ayuntamientos, pierde feudos históricos, pierde, pierde, pierde… y solo por eso, yo hoy, estoy contenta.

Mañana os cuento esto mismo en clave interna del PSOE, que tiene mucha miga y que, ya os adelanto, también me hace estar contenta, pero esa es otra historia y merece ser contada en otro lugar.

¡Socialismo o barbarie!

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Todo esto está muy bien, Martu, pero vayamos a lo importante. ¿Dónde y cuándo te harás el tatuaje? Las apuestas hay que cumplirlas 😉

    Responder
  2. Con henna aunque sea. O una calcomanía.

    Responder
  3. Aunque estemos de acuerdo en muchas cosas, no creo que el resultado de Gabilondo sea bueno, más bien ha sido nefasto. Por una razón muy simple: se ejecutó a Tomás Gómez para imponer a dedo a Gabilondo para ganar la Comunidad de Madrid no para sacar sólo unos pocos miles de votos más que Tomás. Por tanto, Gabilondo no ha ganado, el resultado no ha sido bueno. Es así de simple. No se ha recogido ese voto del centro del que los jarrones chinos tanto alardean, ese voto del centro que antes votaba al PP y que ahora se ha ido a quién sabe dónde, aunque la gran mayoría tendría color naranja.
    A nivel de partido, lo mismo que el PP se ha pegado una hostia al perder 2,5 millones de votos, el PSOE de Pedro Sánchez también se la ha pegado, y grande, porque se han perdido más de 2 millones de votos socialistas. La fragmentación de la izquierda no es excusa porque a Podemos y sus plataformas se han ido tanto socialistas, como comunistas como los abstencionistas convencidos del 15M.
    Del mismo modo fue bastante miserable la comparecencia de Pedro Sánchez al ponerse como principal responsable de haber recuperado dos millones de votos respecto a las europeas. Eso es jugar muy sucio, por eso fue miserable porque no se pueden comparar un tipo de comicios que a la gente se la trae floja que a unas municipales.
    Por tanto, alardear de haber perdido 2 millones de votos es de ser muy poco hábil, cosa que tampoco sorprende.

    Responder
  4. ¿Qué hubiera pasado si en vez de Gabilondo fuese Tomás Gómez el candidato? Teniendo en cuenta que con Gómez los resultados electorales iban cuesta abajo y sin frenos convocatoria tras convocatoria, cualquier cambio de candidato que logre una variación de voto por encima de cero con respecto al anterior supone un acierto se mire por donde se mire. Y con Ángel ha habido 27.395 papeletas más. En un contexto general de pérdida de voto socialista.
    La pregunta es, Martu: ¿por qué contextualizas -y disculpas- el fracaso electoral de Tomás Gómez acaecido en un momento caracterizado por el descenso masivo de voto socialista, mientras el resultado de Gabilondo no lo enmarcas en un escenario de caída de voto socialista? No entiendo este razonamiento y me gustaría que lo explicaras.
    En cuanto a la conversación del gimnasio y la supuesta asociación que hace la gente entre izquierda y PSOE, y que por eso te felicitan… no comparto esa lectura. Lo interpreto más bien como un asunto de rivalidad PP-PSOE, donde es de esperar que cualquier caída del PP sea lógicamente celebrada por los votantes, simpatizantes o militantes del PSOE. De hecho conozco a poquísimas personas no vinculadas de una u otra manera a nuestro partido que crean que el PSOE actual es de izquierdas. Pero poquísimas.

    Responder
    • Los resultado electorales de Tomás Gómez son dos victorias como Alcalde Parla y una única vez como candidato del PSM en las elecciones autonómicas de 2011 en las que perdió. Los resultados en generales o europeas son responsabilidad de los que encabezan esas listas, como así reconoció el propio Rubalcaba dimitiendo. Por tanto lo demás son supuestas encuestas, supuestos sondeos y mucha maledicencia de César Luena que llegó a decir en la rueda de prensa en la que lo cesó que tenía información grave y han pasado meses y sigue sin estar imputado por nada.
      El contexto no es de pérdida de votos del PSOE sino de recuperación de poder territorial y local, en Madrid no es así, aunque quizás haya suerte y el voto consular nos dé el diputado que nos hace falta para que gobierne la izquierda.
      La gente que yo conozco, poco politizada, sigue pensando que el PSOE es un partido de izquierdas pese a errores pasados,

      Responder
  5. Tu análisis sobre lo que no es PSOE, en un contexto general, lo firmo yo. Es de agradecer que la izquierda de este país se movilice y descabalgue el poder omnímodo que el PP recibió en 2011 y que ha ejecutado de manera tan brutal en demasiadas ciudades. Por tanto, bienvenidos sean podemos y sus plataformas y ciudadanos y sirven para contrapesar esa brutalidad. Confío en que se den cuenta de que el personal quiere actuaciones y no cerrazones, y que haya responsabilidad y no un continuo “ya veremos” como en Andalucía (incluso que se cierre esa investidura).

    Por tanto, ver a figuras como Cospedal, Rita, Esperanza… hundidas es un gustazo. Y ya ver la rueda de prensa de Rajoy en la que hablaba de corrupciones pasadas, de falta de comprensión de la gente, de necesidad de cercanía, me sirve para mirar hacia adelante. El PP está sobrepasado por los hechos y no habrá novedades de aquí a noviembre.

    Eso sí, cuidado. Estoy convencido de que muchos votantes del PP que se han abstenido y que han podido votar a otras fuerzas por castigo, volverán al redil, bien por no tomar en serio las municipales, o bien si no ven acción en la opción elegida. No demos por muerta a la gaviota.

    Responder
  6. Hola, Martu. Nuestro partido sacó en las elecciones de 2011 6.973.880 votos y en las del domingo pasado 5.603.823. De modo que sí estamos en un contexto de descenso en el número de votos/apoyo ciudadano. Que es la cifra estadística sociológicamente relevante para ver si la gente apoya más o apoya menos a un partido político en un momento dado. Otra cosa es cómo se traducen esos votos a la hora de obtener escaños o concejales, formar gobiernos, etc.; eso es harina de otro costal. Pero si nos referimos a la sociedad, a cómo está la cosa ‘por abajo’, no dentro de las instituciones, lo que hay que contar son votos totales emitidos en el conjunto de España. Los datos sobre la cantidad total de votos al PSOE correspondientes a los comicios del parlamento europeo no los incluyo en este modesto análisis porque el comportamiento electoral en estas convocatorias siempre supone una menor participación ciudadana en las votaciones, y todos los partidos suelen contar con muchos menos votos que en generales, autonómicas o municipales.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: