Anuncios
Canal RSS

LA DERECHA VUELVE A GANARNOS LOS DEBATES

Publicado en

La Alcaldesa de Madrid, una mujer septuagenaria, con una larga y exitosa carrera judicial a sus espaldas, se va de vacaciones una semana a la playa y para ello alquila una vivienda en una urbanización de lujo y se gasta 4000€. El periódico amarillista vocero del Gobierno del PP, La Razón, le dedica una portada afeándole el gasto excesivo en vacaciones siendo como es, una persona de izquierdas. La desnortada progresía entramos al trapo y la propia Alcaldesa se justifica explicando que eran 8 personas en la casa y que por tanto, el gasto por persona y noche apenas alcanza los 70€. Ya nos ganaron el debate.

He de puntualizar antes que nada que parte de lo que le sucede hoy a Podemos y a su Alcaldesa estrella, Manuela Carmena, lo han sembrado ellos mismos, indignándose durante los últimos años de que dirigentes socialistas, de edad similar a la de Carmena y con trayectorias profesionales tan extensas como la suya, veranearan en urbanizaciones de lujo, o en yates, o en paraísos tropicales. Cuando se abona el debate con estiércol, es fácil que las malas hierbas acaben comiéndose nuestros argumentos, pero allá cada cual con su conciencia y coherencia.

En su día ya defendí que ser socialista no es ir vestido de harapos, comer sopas de ajo y repartir entre los pobres todo lo que exceda este asceta modo de vida. Los socialistas, que no somos comunistas, no creemos en que haya que igualar a todos en la miseria, ni siquiera creemos que haya que igualar a todos en la riqueza. Los socialistas creemos en la redistribución de la riqueza de manera que cada uno contribuya según su capacidad y reciba según su necesidad.

Si Manuela Carmena ha ganado un buen sueldo como jueza, si además ha invertido bien su dinero consiguiendo con ello incrementar su patrimonio, si ha administrado bien el mismo y hoy dispone de una situación económica holgada, como socialista, no veo ningún hecho reprochable en ello. Si la alcaldesa de Madrid ha cotizado a la Seguridad Social, si ha pagado sus impuestos y por tanto contribuido al sostenimiento del Estado del Bienestar, vuelvo a no encontrar ningún hecho reprochable en que disfrute de sus vacaciones como guste.

Por todo lo anterior, me importa muy poco si Manuela Carmena ha compartido el apartamento con 8 personas o si lo ha disfrutado ella sola, si solo se ha gastado 600 euros o se ha pulido los 4000 sin ayuda de nadie. Es su dinero, ganado legalmente, declarado a Hacienda, más de lo que muchos de estos peperos escandalizados pueden decir, y por tanto puede gastarlo como le salga de su libre albedrío.

Lo que me parece un error es entrar al trapo de este debate interesado de la caverna española, que no olvidemos que era el preferido de los que hoy lo sufren, los que dicen representar a la gente, a los de abajo, a los indignados, que ya os adelanto que no se ofenden por la portada de La Razón, que ya sabe que no es un periódico serio. Como en su día el debate absurdo planteado por Podemos eran los coches oficiales que hoy comprenden son útiles, incluso necesarios, en grandes consistorios, pero hoy se les vuelve en contra cada vez que uno de sus alcaldes estrella se sube a uno de ellos.

Pero dejando a un lado la incoherencia del discurso actual de Podemos/candidaturas de unidad popular, con la indignación de antaño, que me preocupa menos, vuelvo al inicio de esta entrada: la derecha nos gana los debates antes de empezarlos al situar el foco en que los de izquierdas debemos ser pobres, zarrapastrosos, a ser posible poco aseados y carentes de todo interés por disfrutar de la vida como hacen las gentes de bien de la derecha.

Mientras vemos a Rato lucir sus carnes flácidas con ese horripilante bañador amarillo en la cubierta de un yate, sabiendo que tiene cuentas en Suiza, que tenía tarjetas black, de las que no contribuyen al bien común, que repartía prebendas, que administró Caja Madrid, ora Bankia, como su cortijo, y a la prensa de derechas defender su derecho a disfrutar de la vida ya que solo está imputado, no juzgado y condenado. No podemos entrar a debatir si Manuela Carmena, una mujer honorable, tiene o no, derecho a urbanización de lujo, solo por el hecho de no ser de los suyos, la derecha, sino de los nuestros, la izquierda.

Porque aquí se ve más claramente que nunca que lo de los de arriba y los de abajo es una falacia, que Manuela no es de los de abajo, ni lo ha sido nunca, pero sí es de izquierdas, de toda la vida y mujer y valiente, y eso, no se lo perdona la derecha cavernaria española.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

»

  1. Yo estoy en Londres en una agencia digital y muchas veces he pensado que me he vuelto de derechas por ganar dinero y creer que me lo merezco (tampoco es que sea millonario). Entonces veo a gente en facebook diciendo que 1500 euros es más que suficiente para vivir, alabando a gente por no afeitarse y criticando a gente por comprarse una casa con más metros de la cuenta. No se habla de política. Se habla de las vidas privadas. Sinceramente, la izquierda te hace sentir culpable de no ser pobre, mientras que la derecha te da la mano y te pone como ejemplo.

    La gracia es que yo, como toda mi generación, soy el resultado de políticas socialistas. Escuela y universidad públicas, médico público. La izquierda, que me crió para no pasar hambre como mis padres, ahora me mira de reojo por haber cumplido las expectativas.

    Responder
    • No creó q sea así, soy enfermero tengo 2 viviendas hasta un coche Mercedes soy de izquierdas muy de izquierdas ni me arrepiento de lo primero ni de lo segundo, eso si, ni he robado ni lo haré pago mis impuestos, y ayudó poco o mucho a los demas, no tengo ningún tipo de complejo, ni pienso que me van a quitar nada de lo que me gane durante muchos años trabajando duró
      Salud

      Responder
  2. Jajajaja que mala la envidia

    Responder
  3. Eso lo contaba como ejemplo de lo que hace esta izquierda, poner conductas personales y gestos individuales por delante de la estrategia política. Gestos como Kichi y Colau cambiando al rey por sus políticos favoritos en el despacho, o Carmena pillando el metro, o Teresa Rodríguez donando la mitad del sueldo a esta o aquella organización. Eso no es política, estemos o no de acuerdo con las acciones en sí. Son iniciativas personales. Gestos. Y si no te molesta que te miren bien cuando haces una de esas cosas admirables, es decir, si no te molesta que se te mida como político por tus acciones personales más que por tu gestión, entonces no te puedes quejar cuando haces algo que no es especialmente admirable y te critican.

    La derecha usa un argumento que la izquierda le ha puesto en bandeja. Por eso gana debates. Cuando se enfrentan las políticas los periódicos se quedan con las ridiculeces de si Venezuela, que si milicianos… argumentos mucho más pobres.

    En UK los periódicos (y twitter) también critican cuando alguien de la izquierda se hace un tatuaje o se compra un ipad. Que por qué no ha donado el dinero al banco de alimentos, hipocresía, etc. La diferencia es que la respuesta que reciben no es una excusa (“somos 8, tampoco es tanto dinero”), es que no es asunto de nadie lo que cada cual haga con su sueldo ganado del sudor de su frente. Hace falta reencuadrar el debate. Y para eso hace falta que la izquierda deje de centrarse tanto en sus actos individuales de bondad, por bien que queden, y más en gobernar.

    Responder
  4. El concepto arriba/abajo o 99%/1% no se refiere solo a renta, de hecho en el 99% habría rentas/patrimonios muy considerables.

    El concepto se refiere a “un arriba” que realimenta “dinero-influencia-poder-más_riqueza.

    En todo caso, yo creo que ha hecho bien Manuela defendiéndose con la verdad, porque mucha gente quiere ver cierta austeridad “en los que no es por obligación”.
    Si hubiese gastado ese dinero ella sola, pues sería su derecho porque es suyo, como expones, pero como la noticia era una burda manipulación mejor explicar la verdad.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: