Anuncios
Canal RSS

LAS CUATRO ALMAS DE PODEMOS

Publicado en
LAS CUATRO ALMAS DE PODEMOS

LAS CUATRO ALMAS DE PODEMOS

El pasado 20 de diciembre los españoles expresaron su voluntad en las urnas, libremente, sin sospechas de coacción ni alteración de su voluntad alguna y hablaron alto, pero lo hicieron de tal forma que ahora toca interpretarles.

Nadie pone en duda que las elecciones las ganó el PP con sus 7.215.530 votos que le otorgan 123 diputados. Como primera fuerza política en votos y escaños y como ganador en la mayoría de las Comunidades Autónomas, nadie discute que son los populares los que tienen la responsabilidad de formar gobierno.

En caso de que nadie quiera sustentar un gobierno del PP, el fracaso será única y exclusivamente suyo. Rajoy deberá analizar qué ha hecho en estos cuatro años para que nadie, y repito, nadie, quiere hacerse corresponsable de volver a llevarle a la Moncloa.

En segundo lugar aparece el Partido Socialista Obrero Español con 5.530.693 votos, y 89 diputados (el independiente canario se va al grupo mixto). Si Mariano Rajoy no consigue algún tipo de pacto de investidura o gobierno en colación, será responsabilidad de Pedro Sánchez tratar de aunar voluntades suficientes para que sea un socialista el Presidente del Gobierno de España.

El problema viene cuando se analizan los números que han deparado las urnas porque al PSOE no le vale un pacto con una sola fuerza política para gobernar, ni siquiera con la abstención de otras, necesita un apoyo decidido de aquellos que nos acusan de ser los culpables de todos los males pasados, presentes y futuro de los españoles, titánica tarea.

En tercer lugar aparece PODEMOS, con sus 42 diputados, sí, solo 42 porque el resto lo aportan otras formaciones con las que han concurrido a las elecciones, pero que no están dispuestas a formar un único Grupo Parlamentario en el Congreso. Luego Podemos tiene 4 almas, 4 grupos, 4 portavoces y 4 ideas distintas sobre el futuro de España.

  • Los 42 que lidera Pablo Iglesias en lo que es Podemos, propiamente dicho y que han condicionado su apoyo al PSOE a la realización de un Referéndum en Catalunya, aunque luego ha fijado otras líneas rojas como una Ley de Emergencia Nacional, aún por concretar.
  • En Comu Podem, que tiene 12 diputados y están por el Referéndum de independencia en Catalunya y que como ha dicho su hada madrina, Ada Colau, no quieren tocar a los socialistas ni con un palo.
  • Compromis/Podemos/Es el momento, que obtuvo 9 diputados y que está dispuesto a entregar la Presidencia del Congreso al PSOE para que los socialistas permitamos que configuren grupo propio en el Congreso. Por lo que está claro que no quieren estar bajo la tutela de Pablo Iglesias y que votarán lo que consideren oportuno en cada situación que se presente.
  • En Marea/Anova/EU, con 6 diputados que todavía no tengo claro qué quieren pero que también han manifestado su voluntad de constituirse como Grupo Parlamentario propio e independiente del de Podemos.

Y en cuarto lugar, no muy lejos del tercero, aparece CIUDADANOS, con 40 diputados y 3.500.446 votos que les ha dejado sin posibilidades de condicionar la gobernabilidad de España como ellos esperaban antes de la realización de las elecciones.

Con este panorama, alcanzar los 176 diputados que configurarían una mayoría absoluta con la que gobernar parece una misión imposible para casi todos los partidos, lo que nos abocaría, irremisiblemente, a la celebración de unas nuevas elecciones en las que cada cual cree vislumbrar un futuro mejor para su formación:

  • El PP porque cree que, asustados ante el riesgo de un gobierno de PODEMOS, volverán los votos que se fueron a CIUDADANOS hartos de la corrupción y los recortes.
  • El PSOE porque cree que se ha visto que PODEMOS no está por la configuración de un gobierno de progreso en España sino por derrotar a los socialistas y alzarse como la primera fuerza política de la izquierda en nuestro país. Además, en este caso, podríamos concurrir con un nuevo candidato/a con más tirón electoral y con menos “intrusos” en las listas.
  • PODEMOS porque cree que ha calado en la sociedad que el voto útil de la izquierda contra el PP, lo encarnan ellos y no el PSOE y por tanto conseguirán ser segunda fuerza política en unos nuevos comicios, alcanzando su único y verdadero objetivo, aniquilar al PSOE.

Endiablada situación en la que se entremezclan viejos rencores, desconfianzas, egos, intereses personales, intereses de partido y ansias de poder, que poco tienen que ver con los intereses de España y de los españoles.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

»

  1. Carmen salas

    Pero lo pintas como si el psoe fuera un elemento único ferreo y unido, y es un totum revolutum tanto o mas que Podemos. O que es por ejemplo el PSC, q va siempre a su bola. O que pasa con la dirección de Madrid que ha sido descabezada por el geyperman, y tu bien lo sabes y bien lo has sufrido? Venga Martu, si la gente ya no os vota es porque dais de todo menos imagen de union…

    Responder
  2. Mira Martu, cada vez que te leo veo la incultura política te adormece, me pregunto si sera por tus tertulias con la caverna mediática? te adormecen?.
    Porque no hablas con Chimo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, con los votos de Compromis, y la ayuda gratis de PODEMOS, no forma parte ni quiere ningún sillón,y te aseguro que la gente esta encantada con CHIMO, incluso los podemitas que según tu van a destruir el Psoe, pues te equivocas, como casi siempre, aquí gobierna el PSOE, con esa ayuda y sigue saliendo agua del grifo, no ha pasado nada, todo sigue igual de bien y Chimo un gran PRESIDENTE, pero claro, Chimo no antepone el partido al bienestar de la gente, y ademas te dire que los valencianos tenemos un concepto diferente de los Socialistas, si todos fueran como Chimo otro gallo os cantaría.

    Quizás lo que hace PODEMOS, es lo que tenía que haber hecho el PSOE, mirar por la gente y no mirar por el IBEX, no ceder las puertas giratorias, no firmar cosas en contra de la gente incluso cambiando artículos de la constitución, que por cierto ahora no se puede cambiar para pedir un Referéndum, no se porque, seguramente porque tenéis miedo a que la gente vote para que todo siga igual,El presidente de Reino Unido conservador por cierto permitió un Referéndum el Escocia, que paso pues nada, lo han hecho en Canadá, y nada, pero claro estos sres. a pesar de ser conservadores son demócratas, y las consultas el preguntar a la gente son cosas democráticas que algunos no entienden.

    Ahh por cierto Podemos no son 40 son 69 COMPROMIS–PODEMOS, es lo que yo vote,
    PD: Quitar al MADELMAN y poner gente con personalidad(CHIMO PUIG) y hacer políticas de izquierdas, pensando en la gente, y no pensando en sillones.

    Y podemos no roba a nadie no compra votos, no va a cargarse al PSOE, te lo dije hace años los votos son prestados, si los que votan te dejan, hazte esta pregunta porque sera, es mas hazte la pregunta porque se van a PODEMOS.
    Si ves que no puedes resolver el enigma ya me avisas y te lo explico despacito, para que lo entiendas.

    SALUD

    Responder
  3. EJEMPLO PORTUGUÉS:

    Pedro tenía fácil explicar que no se puede poner como ejemplo lo sucedido en Portugal, porque los socialistas lusos no pueden pactar con la fuerza que tienen a la izquierda, que son comunistas, anti europeos y con vocación de salir tanto de la UE como del Euro. Esto no es homologable con Podemos en España, que por muy radicales que quiera vestirlos la derecha, tienen claro que debemos seguir dentro de las instituciones europeas, aunque creamos que estas sean muy mejorables.

    Esto esta escrito por ti, porque cambias de camisa, según el tiempo.

    SALUD

    Responder
  4. En Marea,tendrías que poner las mareas de cada ayuntamiento+ Anova + Podemos ´+ EU-IU . Que es lo correcto, luego te diré algo, yo siempre lo dije, la marea gallega no es podemos, es mucho más, son mareas de los ayuntamientos, es Anova, es IU en Galicia aparte de podemos y de asociaciones. Es quienes desde medios han puesto a la marea u otras como dentro de Podemos, cuando nunca estuvo, de hecho es lógico que quiera tener grupo parlamentario propio porque así lo firmaron todos en Galicia en el acuerdo, al margen del grupo de podemos o de iu , por lo tanto no se porque se arma tanta polémica, bueno sí, porque claro los periodistas los han sumado con podemos o el propio pablo a veces ha dicho la marea… pero es un grupo independiente, es más dentro de ese grupo hay muchos federalistas en su mayoría y luego una parte pequeña independentistas, pero la gran mayoría federalistas que firmarían con el PSOE un pacto federal seguro.

    Responder
  5. Esta nunca responde a los comentarios. Solo se dedica a hacerse selfie hasts cuando esta en el trono, narcisista vacia

    Responder
  6. Como son las cosas para responder tienes familia,muy bueno todos tenemos familia, pero resulta q para colgar algo contra Podemos ya lo la tienes tu escrito es de fecha 27 del 12, las respuestas del mismo día, pero casualidad para responder tienes familia,sabes una cosa para responder hay q tener argumentos, y para decir q Podemos sólo le interesa la destrucción del PSOE, tambien, el problema es que no hay argumentos, porque no existen, la destrucción del PSOE es de antes q naciera Podemos, pero los socialistas de Pro, estabais en otra cosa, IBEx, 35, reformas laborales, cambios de artículos, y seguiais pensando el pueblo es tonto y vuelve s votarnos, pues te equívocas ya no somos tontos, y por cierto dile a Susana la Baronesa que no pacta con los que destruyen la unidad de España (Podemos) porque pacta con la marca blanca del PP , Ciudadanos, será para que lo le destapen los Eres, MercaSevilla,cursos de formacion etc ,por cierto sigue en la tele caverna política, Beatríz Talegon la tiraron,tu fuiste su sustituta, esta bien la caverna necesita algún monitor para reírse, y nosotros ver como caen por un puñado de dinero.
    Por cierto aquí no me puedes bloquear o si? Libertad de expresión
    Salud.

    Responder
    • Si yo sé que soy lo peor. Lo que me llama la atención es que pases tanto tiempo aquí con lo que te desagrado.

      Responder
      • Ese es el problema q no me desagradas, me das pena, y como soy mayor intento rebatir, y como ves sin bloquearte, me fastidia q te creas en poder de la verdad, y q no hagas auto evaluación, sobretodo de tu Partido, el mío por más de 40 años, y lo q más me molesta es ese ímpetu en culpar a Podemos, cuando no es Podemos, porque eso es una marca a la que se le vota, o se le quita el voto, son sólo guardianes de nuestro voto, y no esta a plazo fijo, es prestado sólo por 4 años, el día que pienses y reconozcas q algo mal habréis echó, q la culpa no la tiene nadie, ni tu misma, si los que dirigen, que no entienden a la calle porque no viven en ella, ese día será el q el PSOE vuelva a ser Obrero Socialista, y Republicano, y aunque no lo entiendas, he dado muchimo por ese partido, algo q tu ni siquiera entenderías, y mi corazón esta partido como la canción, y me dice no los abandones, aunque ellos si me abandonaron a mi, pero mi hija q es Enfermera, como yo, y como lo va a ser la tuya, me dice después de lo q has pasado, y lo que estamos pasando ahora nosotros, que nos han dado, y me dice mi alhóndiga nada Papa te han destrozado años la vida y mira que futuro tenemos, esa es mi lucha y esperó q la entiendas, y q conste no tengo nada contra ti personalmente, tu si.
        Sin acritud
        Salud

  7. Pingback: ¿Y ahora qué? « Demasiadas palabras

  8. Primero, el tal Julio está muy pesadito ya. Figura, te sugiero que adoptes un perro o te apuntes a yoga o algo y así te distraes, que estás obsesionadito con la Martu.

    Ahora, las cuatro almas de Podemos. Quien persigue dos liebres no caza ninguna. Esta mañana estaba entrevistándolo Javier Ruiz de Cuatro y le preguntaba si el referéndum era innegociable. Y no contestaba. Se ponía a hablar del PSOE y defendía que el referéndum era lo mejor. Pero no decía si era negociable o no. Se lo preguntó hasta cuatro veces sin éxito. Lo cierto es que sí, que es innegociable porque de lo contrario Podemos pasa de ganar a ser un cero a la izquierda en Catalunya; pero si lo dijese, bajaría dramáticamente fuera de Catalunya.

    Dos preguntas para Martu: ¿No te parece una oportunidad fenomenal tener a Ada Colau como cabeza visible de En Comú Podem haciendo campaña por el No en un hipotético referéndum? Teniendo en cuenta que hace unos meses hablábamos de declaración unilateral y de tanques, me parece una alternativa prometedora. ¿De qué otra forma evitaría el PSOE, si pudiese gobernar, que volviéramos a hablar de tanques?

    Responder
    • Gracias Jose. No creo que Ada Colau hiciera campaña por el No.

      Responder
    • José ya tengo perro un bulldog Francés, pero puedo adoptarse a ti, como perro de presa, me encantan los animales, hasta los de dos patas como tu, en cuando a lo de pesado es relativo 85 kl. Es poco o mucho?, el yoga eso lo dejó para los q su mente no esta bien, vamos para los que no se relajan, y que como argumento utilizan las faltas de respeto, por cierto Comerías bien en mi casa, mi perro es como de la familia, tu también lo serias, y vuelve al colegio a que te devuelvan el dinero por lo visto la educación o no te l enseñaron, o quizás no la aprendiste.
      Salud

      Responder
  9. Pingback: EL AUTOENGAÑO DE PEDRO SANCHEZ | MartuBlog

  10. Pingback: PUEDEN, PERO NO QUIEREN | MartuBlog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: