Anuncios
Canal RSS

LA CONSULTA TRUCHA A LA MILITANCIA

Publicado en

 

1m1vEn el Comité Federal del PSOE del pasado 30 de enero, para disimular que los líderes territoriales obligaron a celebrar el Congreso Ordinario en el que se elegirá la nueva dirección del Partido en mayo y no después de las nuevas elecciones, como pretendía Pedro Sánchez, nuestro Secretario General se descolgó con una consulta a la militancia sobre el tema de los pactos electorales.

Desde el primer momento he manifestado mi desconfianza hacia este tipo de anuncios, conejo que sacas de la chistera para entretener a la concurrencia, porque soy una firme defensora de la democracia interna y de la ampliación y mejora de los cauces de participación de la militancia en mi organización, por lo que me tomo bastante en serio estos temas.

La consulta trucha a la militancia tenía y tiene más trampas que una película de chinos -esta expresión que se la oí hace poco a un familiar me resulta de lo más apropiada a la situación- Fundamentalmente tiene el inconveniente de que no está recogida ni en los Estatutos ni en los Reglamentos del PSOE, aunque Pedro Sánchez lo prometió en su campaña a la Secretaría General, por lo que se diseñaría ad hoc para la ocasión. Quizás por deformación profesional, desconfío de los procedimientos creados a medida del interés del que los convoca.

En segundo lugar, relacionado con lo anterior, y no por ello con menor importancia, la consulta sería no vinculante, al no haberse formalizado en las normas internas del Partido. Aunque los defensores a ultranza del Secretario General dicen que nadie osaría contradecir a la militancia, lo cierto y verdad es que la militancia de Madrid elegimos Secretario General y candidato en la figura de Tomás Gómez y esta dirección federal no pestañeó a la hora de defenestrarlo, conculcando gravemente la voluntad expresada por las bases, al amparo de las normas internas del PSOE. Luego, el Comité Federal, único órgano legitimado para fijar la política de pactos, será quien tenga la última palabra en esta materia, diga lo que diga la militancia.

Del voto telemático y las mil carencias en materia de medios informáticos en Ferraz que ya se han puesto de manifiesto con las dificultades que están teniendo los sufridos compañeros que han pretendido registrarse para votar; de que se pueda votar on line hasta el día antes de la votación presencial, luego los censos que utilicen las Agrupaciones para permitir el voto en persona no estarán actualizados con los que hayamos votado por internet y demás asuntillos técnicos, para qué vamos a hablar.

Por si estos temas previos no fueran lo suficientemente escandalosos como para considerar esta consulta un fiasco, llegada la hora de la verdad, nos encontramos con que se presenta para votación de la militancia un acuerdo con Ciudadanos, de 5 puntos en materia de regeneración, alguno cuestionable, como el tema de la eliminación de las Diputaciones Provinciales, asunto debatido largamente en la Conferencia Política del PSOE a finales de 2012, Conferencia que coordinó el propio Pedro Sánchez, por lo que debería recordad que allí votamos no a eliminarlas, sí a reformarlas para racionalizar sus competencias; pero en general asumibles.

Lo que me escandaliza es que se nos pregunte a la militancia si estamos de acuerdo con este pacto con Ciudadanos como si:

  • La suma de los 90 diputados del PSOE con los 40 de Ciudadanos fueran suficientes para formar gobierno o para pactar la investidura o para hacer algo más que salir en un par de fotos y no se estuviera hablando con otros grupos en busca de su ayuda/abstención a cambio de… algo no consultado a la militancia.
  • Estos 5 puntos fueran de verdad el núcleo duro de la negociación PSOE/Ciudadanos y no se estuviera negociando sobre el Contrato Único, la Reforma Laboral, los copagos sanitarios, la Fiscalidad y el IVA, la Unidad de España y algún tipo de encaje territorial para Catalunya dentro del marco constitucional y estas cosas de las que deberíamos poder opinar los militantes, si es que de verdad a Pedro le importara nuestra opinión más allá de su batalla interna por la supervivencia.
  • Tengamos que votar una propuesta amplia de acuerdo con Ciudadanos, que parece estarse perfilando ahora mismo, martes 19:00h y de la que vamos enterándonos por los medios de comunicación, sin apenas debate interno, sin explicaciones, sin memoria económica de todo lo pactado, sin información suficiente de los detalles, la letra pequeña, lo que de verdad significa cada punto acordado/cedido, en el plazo de dos días.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Técnico en Prevención. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras.

Un comentario »

  1. Me escandaliza mucho más que en lugar de sentarse a negociar sobre el documento presentado por el PSOE, ya que ha sido Pedro Sánchez el que ha recibido el encargo del Jefe del Estado de formar Gobierno, los podemitas se dediquen a dar ruedas de prensa en las que diseñan Ministerios, Secretarías de Estado y funciones de las mismas, como si con sus 64 diputados (no olvidemos que los de Compromís se han ido al grupo mixto cansados de las falsas promesas de Pablo I) tuvieran la más remota posibilidad de gobernar.
    Copiado integro de tu intervencion escrita.

    Esto te escandaliza, pues ahora estarás bien ya no te entraran ganas de vomitar, habéis pactado con la marca Blanca del PP.

    Ahora los escandalizados deberían de ser los militantes Socialistas y Obreros que los hay y muchos, y hacerte esta pregunta que hacías hace unos días.

    Pueden pero no Quieren (dedicabas esto a la gente de PODEMOS)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: