Anuncios
Canal RSS

ARREPENTIDOS LOS QUIERE DIOS

Publicado en

punica

La figura del arrepentido, desde el punto de vista judicial o policial, tiene como objeto que alguien que ha delinquido, pueda, delatando a otros delincuentes, colaborando con la Justicia, facilitando el trabajo de la investigación, rebajar su condena y mejorar las condiciones del cumplimiento de la misma. Hace falta pues, que se avenga a colaborar, pero también que la información que facilite a jueces y fiscales sea veraz, tenga enjundia y contribuya a detener, juzgar y condenar a otros delincuentes de la trama.

Arrepentidos ha habido muchos a lo largo de la historia y en todos los países, cuyo testimonio ha permitido encarcelar a criminales de todo tipo. Actualmente, en España, los arrepentidos están consiguiendo sacar a la luz importantes tramas de corrupción política que han saqueado las arcas públicas a lo largo y ancho de la geografía española. Pero no es oro todo lo que reluce.

Para que la delación rebaje el tiempo en prisión, tiene que producirse antes de que los años de trabajo policial y judicial hayan ya acumulado suficientes pruebas o tiene que aportar datos de los que no tuviera constancia la investigación porque si no, es innecesaria y tiene que ser veraz viniendo acompañada de pruebas materiales de las afirmaciones que se hacen porque si no es mero postureo del que ha sido pillado metiendo la mano en la caja para que parezca que colabora con la Justicia.

Un ejemplo claro de arrepentido es Marjaliza, el empresario madrileño, socio del popular Francisco Granados y artífice de la trama Púnica, un entramado de empresas constructoras que, en connivencia con alcaldes de municipios, principalmente de la Comunidad de Madrid, ganaban ingentes sumas de dinero recalificando suelo, construyendo viviendas, repartiendo prebendas, pagando mordidas y vaciando las arcas municipales.

Cuando la policía detuvo a Granados y a su socio y amigo de la infancia, Marjaliza, se encontró con la buena disposición de este último para tirar de la manta, a cambio de recibir los beneficios de colaborar con la Justicia. Hasta aquí, todo lógico y, sin duda alguna, bueno para la sociedad.

Esta semana se ha levantado el secreto de sumario de la trama Púnica y hemos conocido la declaración completa de Marjaliza ante el juez, de la que ya habíamos conocido parte por las detestables filtraciones que se vienen produciendo siempre, en estos casos “mediáticos”. Y aquí es donde empiezo a tener dudas sobre los beneficios para la sociedad que tiene este arrepentido.

No olvidemos que se trata de las confesiones de un delincuente, no presunto, delincuente, confeso, que, a través de su delación, pretende granjearse el favor del Juez y por lo que llevo oído y leído de su declaración, lo está haciendo con poco rigor y menos pruebas, tira por elevación, supone mucho pero no afirma nada… en resumen, ha conectado el ventilador y esparcido sospechas contra todo y contra todos.

En el caso concreto que mejor conozco, Parla, acusa a Tomás Gómez de haberle pagado actos de la campaña municipal del 2003, como por ejemplo, un mitin con Felipe González en Parla. Esto jamás se produjo, como puede comprobarse con una sencilla búsqueda en Google. Hubo un mitin de Gómez con González, pero fue en Aluche, para la campaña de las elecciones autonómicas de 2011 y Tomás había dejado de ser el alcalde de Parla casi cuatro años antes.

En este caso, Marjaliza dice, que el ex alcalde socialista de Cartagena, Alonso Conesa le decía que cobraba la mordida de Tomás Gómez, que entonces era Alcalde de Parla. Ojo que Conesa está imputado por el Juez  de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por delitos de cohecho, organización criminal, tráfico de influencias, malversación, falsedad documental y fraude. Un angelito.

En realidad Marjaliza no sabe qué hacía Alonso Conesa con el dinero, según sus propias palabras, él daba dinero al cartagenero y no sabe más, pero no duda en ensuciar el buen nombre de Tomás Gómez o de Jesús Dionisio, otro socialista, entonces alcalde de Aranjuez.

Teniendo en cuenta que la declaración se produjo en el otoño de 2015 y que estamos a punto de empezar a disfrutar del verano de 2016 sin que el Juez Velasco haya imputado delito alguno a los ex alcaldes socialistas, les haya llamado a declarar o haya tomado medida alguna contra ellos, todo parece indicar que al titular de la Audiencia Nacional, la declaración de Marjaliza le suscita las mismas dudas que a mí, mucho ruido y pocas nueces.

Anuncios

Acerca de martuniki

Abogada. Tertuliana. Bloguera. Incordio en redes sociales. Junta letras, autora de MEMORIAS DE UNA MILITANTE DE BASE, BASE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: